Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Garbajosa: "El Madison Square Garden no es cómodo, pero tiene algo especial"

Italia, Canadá y Rusia fueron países en los que jugó este baloncestista madrileño. Sin embargo asegura que como Madrid es la mejor ciudad del mundo

Cuando vivió en el extranjero Garbajosa hizo en multitud de ocasiones de guía turístico para sus amigos. Sus recorridos pasaban por el Kremlin y por los canales de Venecia. Sin embargo, para alguien de su altura no siempre es fácil viajar, desde asientos en los aviones con poco espacio a bancos supletorios para las camas de los hoteles.

Gracias atodos los países en los que ha jugado podría escribir una guía de viajes... ¿Ha hecho de guía turístico con sus amigos cuando le han visitado?

Si, sobre todo en Italia, que es donde he pasado más tiempo. Lógicamente conocí mejor las ciudades que tenía más cerca de Treviso como Venecia o Verona pero también tuve tiempo para visitar Milán, Florencia, Bolonia. En Toronto también hice de guía varias veces pero en Rusia bastante menos.

¿Qué tour les preparaba a sus amigos en Rusia?

Los tours eran bastante básicos Por ejemplo en Moscú la Plaza Roja, el Kremlin, mercados típicos del centro.

Jugando varias temporadas en Treviso conocerá bien Venecia...

Me apasiona Venecia. Es una ciudad impresionante y sinceramente creo que no hay una nada semejante en el mundo. Es única desde cualquier punto de vista y tiene un encanto especial.

¿Qué lugares visitó en Canadá durante su etapa de en los Toronto Raptors?

En Canadá era complicado hacer de guía por el ritmo de partidos y entrenamientos que tenía en los Raptors. Pese a todo me vi obligado nada llegar a ir las cataratas del Niágara. Fue una excursión de un día y mereció muchísimo la pena. Es un regalo de la naturaleza que nadie que tuviera la oportunidad debería perderse.

Dicen que el cielo de Madrid tiene un color diferente. Usted que es madrileño y que ha vivido en medio mundo, ¿es verdad lo que dicen de la capital?

No sé si es verdad o no , para mi Madrid es muy especial porque es mi ciudad, y cuando vives fuera lo valoras doblemente. No puedo mirar Madrid con objetividad pero para mí se trata de la mejor ciudad del mundo.

Nunca olvida meter en su maleta...

Tres cosas: El neceser, camara de fotos y libros.

Un pabellón de baloncesto que merezca visita por su historia, por su arquitectura...

El Madison Square Garden. Hay muchos y muy modernos, espectaculares, faraónicos, pero éste es más pequeño, no es cómodo, pero tiene algo especial. Hay vivido grandes épocas y ha acogido grandes eventos deportivos como combates de boxeo y algunos de otro tipo como conciertos de grandísimos artistas.

Un restaurante, discoteca o bar para celebrar las victorias

Uno especial que está en Málaga, el Benalmádena, se llama el Ventorrillo de la Perra, y es de mi amigo Nacho.

¿A favor o en contra de que algunas compañías aéreas obliguen a los viajeros altos u obesos a comprar dos asientos?

No, pero a veces es necesario por razones de fuerza mayor.

¿Alguna vez ha tenido que comprar dos billetes?

No, porque afortunadamente no sufro ese problema pero no me gusta que la distancia entre asientos sea cada vez más pequeña.

Sus zapatos y ropa serán más grandes que la media general. ¿Es fácil para alguien de su altura hacer un viaje con una maleta pequeña, de las que no se facturan?

Casi siempre facturo, incluso viajes de un día del equipo porque en el momento que tienes que meter calzado se hace necesario llevar una maleta grande.

¿Tiene facilidades en los hoteles para que le preparen camas de mayor tamaño?

En los hoteles los bancos supletorios, etc, se agradecen pero, a veces, el remedio es peor que la enfermedad.

Prefiere viajar en avión, coche, autobús o tren

Prefiero el coche. El avión me da miedo.

El viaje de sus sueños...

Un amigo mío ha dado la vuelta al mundo hace poco y ha vuelto bastante cambiado. Le gustó todo lo que vio, en un viaje tan grande como ése todo se ve de otra manera, muy diferente. Sería estupendo poder hacer algo así algún día.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.