_
_
_
_
_

Estación sin parada

París, Londres, Madrid o Nueva York cuentan con estaciones de metro en desuso, algunas convertidas en museos, otras simplemente abandonadas

Cierto halo fantasmagórico y de misterio envuelve a las estaciones abandonadas. Los suburbanos con más solera como el de París, Londres, Madrid o Nueva York cuentan con estaciones en desuso, algunas rehabilitadas y convertidas en museos, y otras simplemente en estado decadente, vivas sólo para que se puedan contemplar fugazmente desde los vagones.

Madrid, estación de Chamberí

El barrio de Chamberí cuenta con una estación fantasma ahora convertida en museo dentro del proyecto 'Andén 0'. En 1919 se inauguró la primera línea de Metro y la parada de Chamberí estaba dentro del primer tramo construido, pero con las renovaciones y ampliaciones de la red de Metro de los años 60 esta parada quedó en desuso.

Para llegar a ella lo más cómodo es tomar el metro y bajarse en Bilbao (salida Luchana) o en Iglesia. Además, si se viaja en la línea 1 entre estas dos estaciones se puede ver la estación fantasma desde los vagones. La visita a Chamberí comienza con un vídeo explicativo de 17 minutos sobre la historia de Metro y la renovación de la estación. Adentrándose en la estación se ven las taquillas (las mismas de 1919) y los tornos. Descendiendo al andén se ve la publicidad de principios de siglo e imágenes multimedia de la época. Todo ello ante una reproducción del alumbrado de la época, es decir, no es ni mucho menos una estación luminosa como las de la actualidad. El proyecto 'Andén 0' también ha habilitado la nave de motores que suministraba energía en casos de corte y, de forma excepcional, a la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil.

http://www.esmadrid.com/anden0/

Londres y su fantasma egipcio

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El 'tube' de Londres cuenta en decenas sus estaciones cerradas y también suma casi el mismo número de fantasmas. La más exótica aparición está en la antigua parada 'Bristish Museum', donde la leyenda urbana dice que se aparece de noche un antiguo egipcio en taparrabos. El cine ha alimentado esta historia con la película 'Bulldog Jack' al afirmar la existencia de un pasadizo que conecta esta parada con la sala egipcia del British Museum. La leyenda creció cuando en el día de su estreno, en 1935, desaparecieron dos mujeres en una parada próxima.

La estación de Aldwich se sitúa entre Covent Garden y Holborn y era un pequeño ramal que ya no aparece en el mapa. Esta extraña localización provocó su cierre en 1994 y su decoración y mobiliario de estilo Art nouveau se mantienen prácticamente como a finales del siglo XIX. Aldwich es famosa porque muchos cineastas la han elegido para rodar películas por ejemplo 'V de Vendetta'o 'Expiación'. También Lara Croft recorre las entrañas de esta estación en el videojuego Tom Raider III. Durante la Segunda Guerra Mundial Aldwich estuvo cerrada temporalmente durante siete años y sirvió para proteger a los ciudadanos de los bombardeos aéreos y conservar obras del British Museum

Más información

Berlín, el Muro que se extendió al suburbano

El suburbano de Berlín se inauguró en 1902. Cuando llegó la Guerra Fría su red ya estaba muy desarrollada y el Muro de Berlín, a modo de iceberg, se extendió al subsuelo. Se produjo la paradójica situación de que ambos lados del Telón de Acero estaban conectados por el metro lo que hizo necesario contar con guardias fronterizos que no permitirán la subida o bajada de pasajeros. En la frontera de Heinrich-Heine Strasse se estableció una estación fantasma que actualmente está operativa. Hoy en día, cuando se viaja en las líneas U6 y U8 se pueden ver 69 placas conmemorativas que recuerdan que estas líneas occidentales atravesaban la parte oriental sin detenerse. Susanne Ahner es la autora de las inscripciones que rememoran la caída del Muro, todas ellas empiezan con "über" (sobre), por ejemplo: sobre la tierra, sobrevivido o sobreponer.

http://www.bvg.de/index.php/en/17177/name/Trips+%26+Experiences.html

Nueva York, elegante y sofisticada

La estación de City Hall se sitúa al lado del ayuntamiento de Nueva York y la parada más próxima es Brooklyn Bridge. Se cerró el 31 de diciembre de 1945 y los motivos fueron los mismos que en Chamberí: se necesitaba una ampliación del andén pero al estar en curva y al haber otras paradas más cercanas eran poco viables las obras.

City Hall no es una estación cualquiera, está elegantemente decorada con claraboyas, azulejos azules y lámparas. El problema es que por motivos de seguridad (está demasiado cerca del ayuntamiento) son raras las visitas organizadas. El New York Transit Museum es el encargado de organizarlas, son con aforo limitado y se necesita inscripción previa.

http://www.mta.info/mta/museum/

París, ruta organizada

Champs de Mars, Arsenal y Croix Rouge son tres de las estaciones fantasmas del metro de París, que fue inaugurado en 1900. Sin embargo, la estación mejor conservada es St Martin que cerró en 1939. La Association D'Exploitation du Matériel Sprague organiza rutas guiadas por el suburbano, habitualmente son algunos sábados por la mañana y los domingos. Para realizar la visita hay que apuntarse en la web de la asociación y no todas las semanas hay rutas disponibles.

http://ademas.assoc.free.fr/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_