_
_
_
_
_
PROPUESTAS

La ruta del vinilo

Del epicentro mundial para rockeros en México DF, a la tienda de discos más grande del mundo en California, sin olvidar clásicos nacionales como La Metralleta madrileña o Beltza, en San Sebastián. Un viaje a 33 r.p.m.

El vinilo se muere unas treinta veces al año. Lo matan la Red, los nuevos formatos, las descargas, las tiendas que ya no venden platos... Así lleva más de una década y no acaba de soltar el último suspiro. He aquí un listado de algunas de las tiendas y mercadillos salpicados por todo el mundo.

01 Producto nacional

MADRID

La Metralleta lleva 30 años abierta. Compran y venden vinilos, películas y música en todos los formatos (www.discoslametralleta.es). En la Plaza de las Descalzas, en el mismo centro de Madrid. Muy cerca de allí, en la calle Navas de Tolosa, Escridiscos ofrece un amplio surtido de vinilos. Abierta también a finales de los setenta, hoy posee un extenso catálogo que cubre todo tipo de géneros de rock y pop.

Relativamente joven, la tienda Radiocity (www.radiocitydiscos.com) abrió en 2005 en la zona de Conde Duque y está especializada en rock & roll y sus variantes. Joyas de los 50, 60, garaje, punk... Sin salir del centro, en la calle Salud, Discos Melocotón se mantiene como una institución del vinilo más allá de España: rock de todas las épocas y en todas sus variantes.

BARCELONA

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En el barrio gótico, calle de Tallers y alrededores, se concentra la mayor parte del vinilo en Barcelona. Muchas tiendas y género muy variado. Edison, por ejemplo, tiene un catálogo de aproximadamente 200.000 discos, explica Matías Ibáñez, que la regenta desde los ochenta. De todo: pasodobles, sardanas, Edit Piaf, Vivaldi o Motley Crue.

En la misma calle, Wah Wah acumula más 40.000 vinilos. Mucho psicodelia y, en general, material de la escena underground de los 60 y 70 en este local que también posee un sello discográfico.

Revolver está en la misma calle de Tallers. Lleva casi 20 años abierta, ofrece un menú con mucho indie, metal y material de los ochenta. Kebra no es una tienda de vinilos - hay camisetas, bermudas y hasta tirantes - pero sí ofrece una colección pequeña pero interesante de pop y rock a partir de los setenta.

VALENCIA

Oldies tiene un aire sesentero, muchas rarezas y, además, hacen búsquedas por petición. Catalogan además los discos en función de su estado, para que nadie se lleve a engaño.

IRÚN

Bloody Mary sólo vende material nuevo. Power pop, funk, surf... de todo menos jazz, tecno y clásica. Tienen además sello discográfico propio con en el que graban, por ejemplo, Los Coronas. Y sí, editado en vinilo.

SAN SEBASTIÁN

Beltza es una referencia indiscutible del universo vinilo para los amantes de la música negra: reggae, latino, brasileña, todas las variantes del rhythm & blues...

PAMPLONA

Dientes Largos abrió quiosco en la capital navarra en 1992. Mucho rock and roll de todas las épocas. De Cramps a Beasts of Bourbon, de Stooges a Kinks, de Little Richard a Gram Parsons... y todo lo que vino después.

02 Las Américas a 33 r.p.m

BUENOS AIRES

El Parque Centenario es en realidad un conjunto de plazas ubicadas en la zona de Caballito, un lugar que bien merece una visita más allá de la música: variedad de plantas, árboles, un anfiteatro el que se ofrecen espectáculos gratuitos. Además, los fines de semana hay un mercadillo en el que venden, entre otras cosas, libros y viejos vinilos.

MEXICO DF

El Tianguis de El Chopo es para Diego A. Manrique, reconocido periodista y crítico musical, el destino más rockero del mundo. Aunque el CD predomina sobre el vinilo en este mercadillo semanal de la capital mexicana, su encanto reside en cómo acoge a las subculturas del rock. "Descendientes de los aztecas vestidos de siniestros regateando con hippies del 68...te hace reflexionar sobre el verdadero sentido de estas músicas".

NUEVA YORK

En torno a St Mark's Place (East Village), Kim's (www.mondokims.com) ofrece vinilo a espuertas en su tercera planta, aunque el stock de vídeo lidere su oferta. Cinco calles hacia el norte se encuentra Academy Lps (www.academy-records.com) especializada en rarezas, segunda mano y piezas difíciles de encontrar. También en esta zona, See Hear ofrece música, pero no sólo discos. Libros revistas y cómics... Una gozada.

Bleecker Street es otra referencia imprescindible, debido a, por ejemplo, Generation Records (www.generationrecords.com): punk, hardcore, rock, etc. Todo vinilo en la planta baja. Y en la calle perpendicular, Bleecker Bob's Golden Oldies no defrauda en absoluto. Bazar de vinilo al más puro estilo neoyorquino.

SAN FRANCISCO

Se asegura que los mejores y más grandes bazares de música del mundo están aquí: en Berkeley y San Francisco, respectivamente. Las tiendas de Amoeba Records (www.amoeba.com) no sólo impresionan, sino que también cumplen los requisitos necesarios para soportar semejante galardón: abundancia y variedad (en vinilo y CD), piezas de coleccionista y hasta ¡carritos de la compra! La sucursal de Los Ángeles, al parecer más grande aún y en pleno Sunset Boulevard, no desmerece un ápice. La auténtica trilogía del vinilo.

En Haight Street (San Francisco), se encuentra otra visita imprescindible, y con carácter: Jack's Record Cellar, la tienda donde trabaja Roy Loney, ex componente de los míticos Flaming Groovies. Abre los sábados por la tarde y algunos jueves, también por la tarde. Por probabilidades, hay que ir más de una vez para encontrarlo abierto y a Roy o a Wade tras el mostrador. Pero la paciencia tiene recompensa: estar entre paredes cubiertas de discos de pizarra y vinilo mientras suenan éxitos o joyas perdidas de hace 50, 60 o 70 años, escuchar las conversaciones de los parroquianos habituales y ver cómo el atardecer que entra por las ventanas se posa en el polvo acumulado durante décadas sobre cientos de discos. Una de las mejores experiencias que le aguardan en el mundo a un aficionado a la música.

CHICAGO

Entre costa y costa, la infinita colección de singles de Beberly Records (www.beverlyrecords.com) bien merece una visita. La ciudad del blues y del jazz, famosa por la pizza de masa rellena y la correrías de Jack Kerouac y John Belushi, posee además un templo del vinilo en South Western. Fundada en 1967, este bazar rezuma historia, sabiduría, joyas a 45 r.p.m y ¡mucho polvo!

03 Vinilo continental

LONDRES

En Portobello, Intoxica (www.intoxica.co.uk) despliega un inmenso catálogo de todo lo que se entiende como música popular. Todo cuidadosamente catalogado en función del estado del material, hasta el más mínimo detalle del vinilo y la portada.

Inverness Street, en Camden, tiene dos buenos argumentos. Out on the Floor Records, que además de mucho LP de segunda mano, originales interesantes y singles a granel, guarda una sorpresa: la primera planta es independiente de la inferior, que a su vez se subdivide en dos. Es decir, tres tiendas en una. En la calle paralela (Parkway, 88) Sounds that swing estrena ubicación, pequeña y acogedora (www.nohitrecords.net). Discos nuevos de Crypt y Norton, recopilatorios de garaje, rock and roll de los 50, etc.

AMSTERDAM

Un tour europeo de vinilo pasa inexorablemente por Ámsterdam. "Por variedad, precio y buen rollo" el maestro Manrique (una de las mejores colecciones del país), recomienda sus tiendas. Un ejemplo, Concerto (www.platomania.eu).

Además, hay tres buenas razones para pasear por París, Crocodisc (www.crocodisc.com), Edimburgo, Unknown Pleasures (www.vinylnet.co.uk) y Estocolmo, Record Mania (www.recordmania.net).

Interior de Wah Wah Discos, tienda de vinilo en Barcelona
Interior de Wah Wah Discos, tienda de vinilo en Barcelona
La madrileña tienda de discos Radio City, junto al Cuartel del Conde Duque
La madrileña tienda de discos Radio City, junto al Cuartel del Conde Duque
Interior de Amoeba Records, en Los Ángeles, la tienda de discos más grande del mundo
Interior de Amoeba Records, en Los Ángeles, la tienda de discos más grande del mundo
Exterior de Beltza Records, tienda de discos en Donosti
Exterior de Beltza Records, tienda de discos en Donosti

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_