_
_
_
_
_
VAMOS A... LAPONIA

Joulupukki en motonieve

Safari con renos o una sauna seguida de un chapuzón en un lago helado. Más allá del Círculo Polar Ártico, Laponia sorprende

Como la Cochinchina, Tombuctú, Potosí o Babia, Laponia es un nombre que se compone a partes iguales de lo mítico y lo real. Siempre hay algo mágico y aventurero en la sola mención de su nombre que nos evoca paisajes helados y manadas de renos. No en vano Santa Claus nació en sus montañas, y ahí sigue. Se le puede ver en este lugar, que existe, y al que se puede llegar desde Madrid en un avión en menos de cinco horas.

Laponia (Lapland en inglés) es un territorio que no tiene fronteras políticas, sólo naturales. Son cuatro países los que se reparten esta zona en pleno Círculo Polar Ártico: Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia. Pero es éste último el que tiene la suerte de haber contado con una leyenda que se ha exportado a todo el planeta y de la que desde hace unos años se hace una explotación turística y comercial digna de Disney.

Más información
Te espero en la Cochinchina

Para llegar a la Laponia finlandesa es preciso volar primero hasta Helsinki. Hay un vuelo diario directo de Finnair e Iberia(aunque vuelan también Lufthansayotras compañías pero con escalas)respectivamente que nos dejará en poco más de tres horas y media en la capital. Ahí deberemos tomar otro de una hora hasta Rovaniemi, capital lapona, todavía en el lado meridional del círculo polar ártico. Esta ciudad, de unos 60.000 habitantes, tiene la peculiaridad de haber sido completamente reconstruida tras la devastación que en su huida provocaron los nazis. En la nueva Rovanoemi intervino el más famoso de los arquitectos finlandeses, Alvar Aalto, quien hizo una distribución urbanística de la ciudad similar a las astas de un reno, el animal "sagrado" por estos lares.

Rovanoemi, por tanto, no tiene el sabor de otras poblaciones laponas, con casas de madera de estilo luterano. Pero sí existen interesantes edificaciones y museos para los amantes de la cultura como el Centro Arktikum, mucho más que un museo antropológico.

En cualquier caso Rovaniemi ha de convertirse en el centro de operaciones si se viaja con niños, pues muy cerca se encuentra el Santa Claus Village, donde los más pequeños podrán fardar en el colegio con haber conocido, en persona, a Papá Noel y sus colaboradores y de haber entregado su carta en la divertida oficina de correos, con matasellos especial incluido. Además, entenderán cómo es posible que a Santa le dé tiempo a llegar a todas partes ¡en sólo una noche! No se desvelará el secreto aquí, pero sí el que concierne a los adultos: preparen la cartera si sucumben con facilidad a las presiones de sus hijos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Si se busca un poco de aventura, lo mejor es cruzar la línea del Círculo Polar Ártico y adentrarse en el espectáculo de la Laponia invernal. El cambio de aires está garantizado. No hay nada parecido en esta nuestra Europa meridional que pueda parecérsele. Empezando por esas noches eternas que dejan un estrechísimo espacio para la claridad, que no sol, y que puede durar tan solo unas tres horas a finales de diciembre. Además, las actividades que ofrecen estos paisajes y esta cultura son, aunque pueda parecer extraño, sumamente variados.

Safari con Huskys

Imprescindible. Será una ocasión única para experimentar, cual Dersu Uzala o el último cazador, qué se siente al mando de un trineo arrastrado por las bellezas caninas que pertenecen a esa raza ártica.

Safari con renos

No espere ninguna inyección de adrenalina. Un paseíto bien abrigado para evitar el frío sobre pieles de reno en un trineo confortable mientras se recorren los helados caminos lapones. No merece la pena más de media hora. Adviértase al guía antes de salir, por si es posible acortar el trayecto.

Excursión con motos de nieve

Ruidosa y contaminante, pero es la única manera de acceder a lugares realmente impresionantes sin cansarse. Las excursiones se hacen con dos guías y el aprendizaje de la moto no es complicado. ¡Cuidado con las curvas!

Sauna y baño en lago helado

Sí, como suena. La sauna forma parte de la cultura finlandesa, como la tertulia del café en nuestro país. Es una costumbre que acerca a este país, como en tantas otras cosas, con el norte de Rusia y los países bálticos del norte. Casi todas las casas de Finlandia que se precien han de tener una sauna y no debemos perder la oportunidad en Laponia de probarla. Sobre todo por la peculiaridad que ofrecen algunas de ellas, situadas en cabañas en los bosques: un baño en el lago helado después de la sauna. No hay que dejarse llevar por la imaginación, no es para tanto y, después de todo, ¡es una vez en la vida!

Caminando por la nieve con raquetas

Es la manera de tener un acceso ilimitado a las interminables planicies nevadas. No se necesitan pistas preparadas; el itinerario es libre. Después de una corta sesión de introducción, las raquetas de nieve que, como bien indica su nombre se parecen a unas gigantescas raquetas de tenis, resultan fáciles de usar y además se pueden transportar más cómodamente. La variante nórdica -paseando con la ayuda de unos palos- es un ejercicio aún más efectivo. En ambos casos, lo mejor es la sensación de disfrutar de un día resplandeciente al aire libre.

Más propuestas e información en la Guía de Finlandia

Ruta en motos de nieve en Saariselka, norte de Laponia
Ruta en motos de nieve en Saariselka, norte de Laponia
Bienvenidos a la tierra de Joulupukki (Santa Claus en cristiano)
Bienvenidos a la tierra de Joulupukki (Santa Claus en cristiano)

GUÍA

- Actividades

Existen packsturísticos que incluyen vuelo, alojamiento, comida y actividades contratadas. Los precios dependen como es obvio de lo que queramos contratar, pero hay packs desde unos 1.200 euros por persona. Uno bastante completo, sin embargo, con cabaña incluida podría llegar a los 1.800 euros.

- Dónde dormir

En Rovaniemi existe una multitud de ofertas hoteleras con diferentes precios y la posibilidad de usar el hotel como campo base para el resto de las excursiones y actividades.

Si no va con niños (o niños con poco interés en Santa Claus) es mejor que busque un alojamiento más en contacto con la naturaleza. Son muy típicas las cabañas muy bien acondicionadas y acogedoras en diferentes zonas de Laponia.

Hay también muchas posibilidades, pero Suomu, una pequeña pero bien acondicionada estación de esquí donde se ha celebrado recientemente la Copa del Mundo de Esquí acrobático o Free Style, es una buena opción.

Está situada a unos 130 kilómetros de Rovaniemi y cuenta con fácil acceso a través de Kemijarvi, localidad situada al noreste de la capital lapona. Tiene la peculiaridad de que la línea del Círculo Polar Ártico cruza exactamente por el salón del restaurante del Hotel Suomutunturi. Y uno, ya que los propietarios del restaurante decidieron pintar la raya de un amarillo chillón, puede hacer el infantil juego de poner un pie en cada lado y presumir de estar en dos sitios a la vez.

Además del hotel Suomutunturi es digno de mención el Arctic Circle Hotel, recién reformado y que ofrece luminosas habitaciones y todas las actividades ideales para la región.

Y por supuesto las cabañas que se pueden alquilar dentro del complejo de Suomu. Acogedoras y de distintos precios. Desde los 360 euros a la semana de las más baratas, a los grandes chalets de lujo que se quedan en unos 900 euros.

-Dónde comer (yqué)

En Rovaniemi

Santamus - En el propio Santa Claus Village, cerca de Rovaniemi. Es imprescindible reservar y es imprescindible acudir a este espectacular restaurante creado por el creativo Matti Korva. Déjese sorprender por la cocina internacional de su espléndido chef y por el ingenio de Matti quien no le dejará un minuto de respiro con sus historias, su música y su contagiosa creatividad.

En Suomu - Kemijarvi

Tuulenpesä Café - Junto a la estación de esquí de Suomu, cerca de la localidad de Kemijarvi. Un self-service acogedor y de platos exquisitos. Como la patata fermentada, el salmón asado, o la carne de reno con arándanos.

Kuusamontie 1623

98720 Suomutunturi

Tel0505268413

Fax016 883 718

Kota Restaurant - Junto a las pistas de esquí, su forma cónica imita al kota, el tipi lapón, y crea un acogedor espacio de 17 metros de altura. Cocina fusión entre la tradicional local y la internacional con sorprendentes sabores.

Hotel Suomutunturi

Kotakuja 1

98720 SUOMULAHTI

Finland

Tel +358 (0) 207 288 680

Fax +358 (0) 207 288 689

WEBS ÚTILES

- www.visitfinland.com Nueva web de turismo de Finlandia. Muy útil su herramienta de "Planfiica tu viaje"

- www.suomu.com Toda la información sobre esta estación de esquí.

- www.laplanfinland.com Todo sobre Laponia.

- www.visitrovaniemi.fi Página de turismo de Rovaniemi, la capital lapona.

- www.elblogdefinlandia.com Blog de un español en Rovaniemi. Tiene su empresa de turismo allí. Muy útil e interesante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_