Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VAMOS A...

Ramones, The Jam y una de bravas

Viaje por el antes y el después de algunos lugares de referencia del pop y del rock

Paul Weller le puso una bomba metafórica al Soho londinense, Dee Dee Ramone cogió una cuchilla y la lió en una famosa esquina de prostitutos neoyorquina, Clapton purgó sus penas yonquis en Miami mientras Antonio Vega ponía en el mapa una esquina de Malasaña. Son lugares reales, mencionados en una letra pero con foto y seña. Algunos han cambiado, otros no tanto...

01 Una bomba en el Soho de Londres

The Jam cantaba a finales de los setenta 'A' bomb in Wardour Street. Paul Weller pintaba un escenario de sangre, violencia y botas del 43, vaya, la antesala del apocalipsis. Al parecer, todo figurado, en realidad, lo que explota es la juventud. Treinta años después, a la calle Wardour se la puede definir como cool, indie y demás adjetivos del universo de las tendencias. Está en pleno Soho, sale de Leicester Square y muere en Oxford Street. Tiendas, pubs, restaurantes que no necesariamente matan el hambre... En su día, fue vértebra de la industria musical. Albergó, por ejemplo, la sala Marquee, escenario de casi todos los grandes, desde Hendrix o Pink Floyd a The Who o los Stones. Hoy la sala es un restaurante. Se llama Floridita. Ofrecen "Cuban Chorizo Hamburger", puritos San Cristóbal, rumba y chachachá.

Wardour St, Westminster, London W1, Reino Unido

02 Bravas y nostalgia

Malasaña. Madrid centro, neurona de la revisitada movida. El Penta se cuela en Chica de ayer de Nacha Pop, en el primer álbum de la banda de Antonio y Nacho Vega. Eso fue en 1980. El tema se convirtió en un himno del pop patrio que traspasó generaciones - hay versiones en inglés, una serie de televisión con su nombre y hasta una revisión del bueno de Enrique Iglesias. Como la canción, el local aún respira con fuerza, en el mismo sitio, en el número cuatro de la calle de Palma, en ese Madrid medio golfo que siempre merece una visita. No muy lejos de allí, en la calle Pez, pervive El Palentino, quintaesencia castiza en la que hay que apretujarse cualquier viernes. Allí trepaban cañas y bravas Julián Hernández y los suyos y lo jaleaban en Somos Siniestro Total.

Entre El Palentino y El Penta

03 Las siete torres de Dublín

Running to stand still es uno de de los cortes menos conocidos de The Joshua Tree de U2. Cuenta el deambular de una toxicómana que se levanta, da tres vueltas a su día y acaba durmiendo el pico tras pasar por Seven Towers. Bono alude a Towers of Ballymun, un complejo de apartamentos formado por siete torres, en el norte de Dublín. En los setenta, en estos edificios cercanos al aeropuerto se concentraba un completo muestrario de la delincuencia local. Las torres han ido cayendo una a una de la mano de un plan de regeneración urbanística. Y Bono ya casi nunca interpreta en directo la canción.

target="_blank">Ballymun, Dublin 1, Ciudad de Dublín, Irlanda

04 53rd & 3rd

Los estigmas del rock fluctúan de lo brillante a lo sórdido con tanta facilidad que, en cuestión de segundos, trasladan a sus devotos de la más profunda admiración al más atroz de los aborrecimientos. Como miembros por derecho del Rock and Roll Hall of Fame (www.rockhall.com), los Ramones no fueron ajenos a tan vertiginosa curva, y en cuestión de un minuto eran capaces de pasar de una teen y romántica (a su manera) I wanna be your boyfriend, a la cruda y desgarradora 53rd & 3rd: una descarga punk basada en la experiencia personal de Dee Dee Ramone, bajista de la banda, que habla sobre la zona de Nueva York donde se desenvolvía la prostitución masculina en los años 70. Más enriquecedor, y al sur de Manhattan (76 de Mercer St.), el anexo neoyorkino del citado Salón de la Fama (www.rockannex.com) cerrará sus puertas el próximo 3 de enero.

3rd Ave & E 53rd St, Nueva York, 10022, Estados Unidos

05 Miami sin vicio

En esta dirección al norte de la ciudad de Miami, a un centenar de kilómetros de los cálidos cayos de Florida, se localiza la resurrección musical del magnífico Eric Clapton: 461 Ocean Boulevard (1974) es su primer trabajo íntegramente desintoxicado, después de tres años desaparecido en la heroína (la ruptura de Derek and the Dominos, un estrepitoso fracaso discográfico, un hiriente amor no correspondido...). Clapton regresa limpio, con nuevo sonido y estilo (magnífica versión de I shot the sheriff y multiplicado por tres: genial guitarrista, buen compositor y convincente vocalista.

461 Ocean Blvd, Golden Beach, Miami-Dade, Florida 33160, Estados Unidos

06 Penélope se fue a México

La canción es hipertexto, referencia pura: Ella despidió a su amor / El partió en un barco en el muelle de san Blas..." Recuerda a Homero, Serrat y a Carlos Cano entonando Tatuaje. Ella se queda esperando al marino mientras los cangrejos le roen las enaguas. Al final, hasta un guiño a Mocedades: "Y una tarde de abril la intentaron trasladar al manicomio / nadie la pudo arrancar y del mar nunca jamás la separaron." Son Maná y su En el muelle de San Blas. Imaginamos que su heroína acaba tiesa entre las algas. Aunque el escenario de esta Odisea mejicana pone los dientes largos: el muelle de San Blas está en Nayarit, el nuevo Caribe de México, dicen. No parece mal sitio para quedarse esperando al Ulises de turno.

Teniente Azueta, San Blas, Nayarit, México

07 "Down to Gorky Park..."

Bares y salas de baile, un jardín de estilo romántico, cines y bibliotecas, mesas de ajedrez urbano, un teatro al aire libre con aforo para 12.000 personas y hasta un parque de atracciones. La mayor zona verde de Moscú, el parque Gorky, fue también el escenario donde, a principios de los noventa, la banda alemana Scorpions localizó ese tiempo de cambio que anunciaba la caída del muro de Berlín, de la que ahora se cumplen veinte años. Una balada heavy de manual que arrasó por en nuestro país, e incluso tuvo su propia una versión en cristiano. ¿No recuerdan ese silbidito inicial...?

Ulitsa Krymskiy Val 9, 119049, Moscú, Rusia

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.