_
_
_
_
_

En la ciudad de JR

Ruta por Dallas, la ciudad cuya silueta de edificios hizo famosa la mítica serie homónima y que mantiene sin resolver el gran misterio: ¿quién disparó a John Ross?

Rascacielos, calles repletas de historia, cultura, arte y centenares de tiendas y bares son una muestra más de la diversidad étnica de Dallas, una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, donde el recuerdo del viejo oeste sigue vivo.

Fundada en 1841, por gentes provenientes de diversos países de la vieja Europa (Inglaterra, Alemania, Francia y Suiza), acogió más adelante a población hispana. En pleno estado de Tejas, está impregnada de sabor tex-mex y cada uno de sus rincones parecen acercar al viajero al cercano México. Sin embargo, los sombreros de vaquero de sus habitantes y sus enormes edificios le devuelven a una ciudad que hizo mundialmente famosa la serie Dallas y al gran interrogante que aún encierra: ¿Quién disparó a John Ross Ewing Jr., o lo que es lo mismo, el malvado JR? Mito catódico actualmente, fue encarnado por el actor Larry Hagman que vuelve ahora a la pequeña pantalla con la serie española Somos cómplices.

Para recorrer los entresijos de la famosa serie de los años 80, nada mejor que visitar la zona de Southfork (1), al norte de Dallas, donde se rodó. Se puede visitar la mansión de los Ewing, en la que se exhibe desde la indumentaria de sus personajes hasta otros elementos, como la pistola con la que dispararon a JR, o su habitación.

JFK

El asesinato de John Fiztgerald Kennedy, punto negro en la historia de la ciudad, sigue presente 40 años después, especialmente en la Plaza de Dealey (2), donde fue disparado. En este mismo lugar, se encuentra el Museo Sexto Piso (3) que alberga fotografías, reliquias y diversos documentos del ex presidente. Más adelante, en la intersección de las calles Main y Houston, se alza el Palacio de Justicia Old Red (4), un edificio neorrománico que alberga un museo sobre la historia de la ciudad.

Detrás, entre Main y Market, se halla el lúgubre Monumento a John F. Kennedy (5), diseñado por Philip Johnson. Atravesando la calle Market se alza el Museo de la Conspiración (6), donde conocer de cerca las teorías sobre los asesinatos del presidente Kennedy, de Robert F. Kennedy y de Martin Luther King Jr. Cerca de Main, en la Plaza Histórica del Condado de Dallas (7), está la Cabaña de John Neely Bryan, donde se muestra cómo vivían los primeros pobladores de Dallas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Además, el centro de la ciudad cuenta con otros museos como el único de arte asiático del suroeste, el Crow Collection of Asian Arts (8); el Meadows Museum (9), con importantes obras que van del siglo IX hasta el XX, y que incluye a artistas españoles; el African American Museum (10) que alberga arte afroamericano; y el Museo de Arte de Dallas (11), que exhibe excelentes cuadros de Gauguín, Pollok y Mondrian, entre otros.

Rincones verdes

Entre numerosos rascacielos, aunque ninguno tan emblemático como el Reunion Tower (12), 50 pisos levantados en 1978 con forma de cuatro cilindros de cemento cubiertos por una cúpula geodésica, se esconden varias zonas verdes en las que escapar de la frenética actividad de la ciudad. Destaca el parque de Acción de Gracias (13) entre las calles de Pacific, Bryan y Ervay, que acoge una plaza triangular sobre la que se alza una blanca capilla inspirada en el alminar de la Gran Mezquita de Samarra (Irak). Esta iglesia invita a mirar hacia el norte del parque, donde sus espirales de alabastro se reflejan en los cristales de un edificio próximo inundando la zona de luz y color.

Conviene pasera también por Dallas Arboretum(14), en Garland Road, uno de los mejores jardines de Estados Unidos gracias a su impresionante lago, sus fuentes, y dos mansiones históricas que hace que sus habitantes lo consideren un oasis en la ciudad.

También llamativo resulta es Fair park (15), un extenso parque situado en el centro de la ciudad, que con los años se ha convertido en el lugar donde se celebra la feria estatal. Con numerosos edificios Art Decó y fuentes, este lugar ofrece un sinfín de posibilidades para niños y mayores, desde espectáculos e instalaciones culturales (alberga casi una decena de museos) a diversas exhibiciones y mercados.

Fundirse la tarjeta

La bajada del dólar frente al euro invita a las compras, y mucho más en una ciudad con un gran número de centros comerciales entre los que destaca la Galería Multinivel (16), con más de 200 locales entre los que se pueden encontrar importantes tiendas como Louis Vuitton y Tiffany&Co., aunque existen también tiendas más asequibles como Macy's, Nordstrom y Saks Fifth Avenue. Aquellos que viajen con niños pueden disfrutar además de la pista de patinaje.

Highland Park Village (17) es otra excelente opción para aquellos que busquen primeras marcas, como Jimmy Choo, Escada o Hermés, sin tener que meterse en un centro comercial. Además, cuenta con centros de belleza y numerosos restaurantes en los que disfrutar de una variada gastronomía.

La ciudad canalla

La vida nocturna se concentra en el West End (18), el lugar perfecto para cenar y tomar una copa en sus característicos edificios de ladrillo rojo. Entre sus numerosas tiendas, restaurantes y discotecas se encuentra el Mercado del West End, una antigua fábrica de cuatro plantas en las que se concentra varios comercios y bares. Otra buena opción es dirigirse a Dallas Ally, la calle principal de este barrio, en la que se puede ir a alguno de los pubs que existen a tomar una cerveza bien fría o comer algo.

Pero sin duda, la mejor opción para aquellos que no deseen irse pronto a dormir pasa por Deep Ellum (19), donde se puede escuchar buena música en directo en Tuckers' Blues (2617 Commerce Street), así como por la informal Lower Greenville (20), con garitos de rock como The Libertine Bar (2101 Greenville Ave.).

Por supuesto, la ciudad tejana es bien conocida por su amplia oferta de restaurantes -tiene más establecimientos per cápita que la ciudad de Nueva York- con sus barbacoas, comida mexicana y como no, la tex-mex. Para ello, nada mejor que un rápido recorrido gastronómico por los principales escenarios culinarios:

- Five Sixty (300, Reunion Boulevard E): Este restaurante, situado en el piso 50 del hotel Hyatt, cuenta con un salón acristalado y redondo desde el que observar la ciudad mientras cena o se prueba uno de sus variados cócteles. www.reuniontower.com.

- La Calle Doce (1925 Skillman): Prueba una de las mejores comidas tex-mex de la ciudad y comida mexicana marinera. www.lacalledoce-dallas.com.

- Sonny Bryan's Smokehouse (12720 Hillcrest Road, Suite 910). Abierto desde desde 1910, se trata de un lugar mítico donde saborear la mejor barbacoa a este lado del rio Trinity. www.sonnybryans.com.

Vista nocturna del 'skyline' de Dallas
Vista nocturna del 'skyline' de Dallas
Palacio de Justicia Old Red de Dallas, con Reunion Tower al fondo
Palacio de Justicia Old Red de Dallas, con Reunion Tower al fondo
El actor Larry Hagman caracterizado como el malvado JR de la serie 'Dallas'
El actor Larry Hagman caracterizado como el malvado JR de la serie 'Dallas'

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir

- Iberia dispone de vuelos diarios (con y sin escala) desde Madrid. www.iberia.com.

- American Airlines también ofrece vuelos directos desde Madrid. www.americanairlines.es.

- US Airways. Vuelos con escala desde Madrid. www2.usairways.com.

- Delta. Un vuelo diario desde diversas aeropuertos españoles, siempre con escalas. www.delta.com.

Dónde dormir

- Hyatt Place Dallas (12411 North Central Expressway). Telf: 972 458 1224. http://dallasparkcentral.place.hyatt.com. Precio medio: 80 euros.

- Fairfiled Inn Dallas (9230 LBJ Freeway). Telf.: 972 437 9905. www.marriott.com. Precio: entre 58 y 65 euros.

- Hotel Lawrence (302 South Houston Street). Telf.: (214) 761 9090. www.hotellawrencedallas.com . Precio a partir de 55 euros.

- Indigo Dallas Downtown (1933 Main Street). Telf.: (214) 741 7700. www.hotelindigo.com. Precio medio: 110 euros.

Más información

- Turismo de Dallas - www.visitdallas.com.

- Turismo de Tejas - www.traveltex.com.

- Ayuntamiento de Dallas - http://dallascityhall.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_