Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De berrea y tapas por Cazorla

Llega la época del cortejo de los ciervos a la sierra jiennense

Cazorla es un paréntesis de oxigeno inmenso y tranquilo. Dos mil kilómetros cuadrados de impresionante extensión hacen del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, el enclave protegido de mayor tamaño de España. Es siempre una apuesta asegura para un fin de semana, un puente o incluso unas vacaciones. Además, durante los meses de septiembre y octubre, Cazorla suena distinto. Es tiempo de la berrea. La sierra se hace eco de los alaridos de los machos ciervos que yerguen su cornamenta antes de pelear por la hembra.

Fue probablemente Félix Rodriguez de la Fuente el que descubrió para el gran público este rito fascinante. En Cazorla rodó numerosas escenas para la serie El hombre y la Tierra y, desde 2002, existe una ruta especial de 16 kilómetros señalizados que lleva su nombre y que rememora el documental de la berrea en el embalse del Tranco de Beas.

La senda parte del paraje de Bujaraiza, rodea el embalse y cruza a la otra orilla hasta finalizar frente al castillo del mismo nombre. Cuenta con seis miradores con paneles explicativos, instalados en los mismos puntos desde los que Rodríguez de la Fuente rodó su episodio. Por unos 30 euros, la ruta puede además hacerse con un guía en una excursión en todoterreno que dura algo más cuatro horas.

Más allá de la berrea, Cazorla ofrece un paisaje y fauna singulares. El parque cuenta con más de 1.200 especies botánicas, casi el 30% de toda la flora censada en la Península. Y más de 180 especies, desde los grandes ungulados, como la cabra montés, el ciervo, el muflón, el gamo y el jabalí, hasta las grandes rapaces, como águilas reales y perdiceras, buitres negros , leonados, alimoches, halcones y búhos reales. En Cazorla los prismáticos son obligados.

Paseo y tapeo

El pueblo de Cazorla también merece una visita. Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1972, exhibe monumentos como el castillo de la Yedra que hoy alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares, el castillo de Salvatierra, las iglesias de Santa María, la del Carmen o la de San Francisco, la Fuente de las Cadenas o la Casa de las Siete Fuentes.

Finalmente, como en toda la provincia de Jaén, ir de tapas es costumbre local y atractivo para el viajero:

Café-Bar Las Vegas, Plaza de la Corredera. Pedir un plato olímpico, que es un surtido de todas las mejores tapas.

Bar El Cura, Plaza de la Constitución o plaza del Huevo por su forma ovalada. Tapa del cura: rodaja de masa de patata frita, con paté de aceitunas negras.

Bar Las Viñas, Plaza de la Corredera. Degustar el rin-ran, una tapa típica de sólo de Cazorla, una especie de puré de patata, con pimentón, aceitunas y otros ingredientes y que se sirve en rebanadas del exquisito pan de la sierra.

Mesón El Asador, calle Hilario Marco,16. Especialidad en choto frito, típico de la zona.

Bar Espartaco, carretera de la Sierra, s/n. Probablemente, la mejor masa de morcilla negra de toda la Sierra.

Más información en la Guía de Andalucía

GUÍA PRÁCTICA

- Excursiones para ver la berrea. Turisnat o Quercus (953 72 1351, 953 72 01 15). El precio es de 30 euros por persona.

- Oficina del parque natural, en Cazorla (953 72 01 25).

- Oficina de turismo de Cazorla (953 71 01 02).

- Parador de Cazorla (953 727 075) . Web: www.paradores.es/es/interstitial.do

- www.acazorla.com.

- www.turismoencazorla.com.

- www.jaenonline.com.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información