_
_
_
_
_
RUTA GASTRONÓMICA

Una queimada con Gwyneth Paltrow

Marisco, empanadas y hasta un 'conxuro' junto a la actriz, quien continúa su recorrido por la costa gallega en una nueva entrega de 'Spain... on the road again' en Canal Viajar

Botas de agua, ambiente silencioso y tranquilo, y la amena conversación con Meme, una mariscadora gallega. Gwyneth Paltrow y sus tres amigos, el chef italo-estadounidense Mario Batali, el escritor y crítico gastronómico del New York Times Mark Bittman y la actriz española Claudia Bassols, se embarcan en una nueva aventura culinaria en el tercer capítulo del documental Spain... on the road again que emite hoy Canal Viajar a las 19,30.

Concretamente, el cuarteto faenan junto a mariscadoras gallegas, quienes además de ofrecerles berberechos crudos -con los que solo se atreven Mario y Mark-, les cuenta detalles de su profesión. Por ejemplo, que su trabajo se organiza en torno al calendario lunar, que regula las mareas. Y por supuesto, les aconsejan un buen restaurante local para una buena mariscada: Casa Pintos y su menú degustación pantagruélico (almejas al albariño, zamburiñas a la plancha gratinadas, vieiras y berberechos).

Más información
Gwyneth Paltrow se adentra en la cocina gallega
Monumentos y leyendas en Bilbao con Gwyneth Paltrow

El vuelo del botafumeiro

El recorrido por la costa gallega comienza en Cambados, municipio pontevedrés que cuenta con unas de las mejores bodegas de albariño, para luego continuar hasta Santiago de Compostela donde visitan su espectacular catedral. Después, los cuatro amigos se trasladan a la zona de la Ribeira Sacra, presidida por el cañón del Río Sil, ya en la provincia de Orense, repleta de iglesias románicas y de monasterios medievales, y de vinos de calidad con denominación de origen, como el Mencía o Amandi, vinos afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes.

Además, realizan varias incursiones gastronómicas. En una de ellas, ya de camino al territorio vinícola, Mario cocina una improvisada parrillada de langostas y navajas regada con albariño y avivada con sarmiento. Tras esto, los viajeros se dirigen de nuevo a Santiago por carretera para visitar la Catedral y llegan a la Ribeira Sacra, a una inmensa campiña al lado del río Miño, donde rodeados de iglesias y monasterios, aprenden a cocinar una rica empanada al horno de leña.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

'Conxuro' final

Su viaje culinario no acaba aquí, sino que se prosigue al interior de la comunidad autónoma para descubrir las claves para preparar el auténtico pulpo gallego, "el mejor del mundo", comenta Mario.

Por supuesto, para despedirse de esta tierra, nada mejor que ahuyentar a mouchos, curuxas, sapos e bruxas preparando una queimada que no deja indiferente a la actriz norteamericana y a sus inseparables compañeros de viaje.

No te pierdas este nuevo episodio del documental Spain... on the road again, hoy lunes 27 de julio a las 19.30 horas, en Canal Viajar.

Más propuestas e información en la Guía de Galicia

Mark Bittman, Mario Batali, Claudia Bassols y Gwyneth Paltrow entre las mariscadoras que faenan en la costa gallega
Mark Bittman, Mario Batali, Claudia Bassols y Gwyneth Paltrow entre las mariscadoras que faenan en la costa gallegaCANAL VIAJAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_