_
_
_
_
_
EL VIAJE DE...

Mykonos, reina de la Cícladas, con Carmen Morales

La actriz, hija mayor de Rocío Durcal, propone una ruta con lo mejor de esta isla griega, "perfecta para desconectar en vacaciones"

Carmen Morales siente fascinación por Mykonos. "Es fantástica y hay un montón de sitios por descubrir y disfrutar". A pesar de que en la mitología griega esta isla fue escenario de la batalla entre Zeus y los Gigantes, "este paraíso rebosa paz en sus estrechas calles llenas de casa blancas con balcones llenos de flores", explica la actriz, hija de Rocío Durcal.

Carmen, que regresará próximamente a televisión con la serie Segundas oportunidades, propone a los viajeros una ruta por el archipiélago griego con el doble objetivo "desconectar de una forma total, sin perderse la magia especial que este lugar despide".

1. Playas para todos los gustos

Mykonos se distingue, sin duda, por la enorme diversidad de sus playas, tanto por tamaño como por ambiente. Mientras que en Paradise y Super Paradise puedes encontrarte mucha gente de "juerga, tomando una copa, música e incluso algunas discotecas diurnas", en las de Calafatis, Psarú, Agia Ana o Elia sólo hallarás tranquilidad, ideal para unas buenas vacaciones de relax y descanso.

Más información
Shaila Dúrcal sugiere la Riviera Maya como destino

Además, en Platis Yalos los aficionados a los deportes acuáticos pueden combinar el buceo con el esquí acuático, entre otras actividades. Y siempre, en todas ellas, sobre fina arena y aguas cristalinas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Santísima Virgen Paraportiani

Entre las más 400 ermitas e iglesias que hay en la isla, la actriz destaca la dedicada a la Virgen Paraportiani, situada en la capital de la isla, Mykonos pueblo. Fiel a las fachadas y cúpulas blancas que caracterizan a los templos ortodoxos, fue construida a mediados del siglo XV, conjuga cuatro estilos arquitectónicos: bizantino, vernáculo, occidental y tradicional griego.

3. El barrio de Castro

Hay que pasear por este barrio de la capital. En su zona más alta, se encuentran los escasos restos conservados de un castillo levantado por los venecianos durante la época en la que las islas griegas fueron encrucijada clave de los principales ejes comerciales del Mediterráneo.

En la parte baja, comenta Carmen, "está la llamada pequeña Venecia de Mykonos, donde las casas se asoman al mar con sus balcones de madera". Actualmente estas casas se han convertido en bares de copas con terrazas donde disfrutar de la gastronomía griega. Eso sí, "observando a Petros, un popular pelícano afincado en la isla, muy conocido por la zona de Castro y un gran recuerdo para mí".

4. Museo Arqueológico de Mykonos

Un poco de historia. Carmen recomienda el Museo Arqueológico, fundado en 1902 para poner a su cuidado los hallazgos realizados en el yacimiento de la isla de Rheneia. El aumento de piezas y objetos alojadas en el museo obligó a realizar algunas ampliaciones. Por ejemplo, para acoger colecciones como las de jarrones del período helenístico, un ánfora con complejas decoraciones que data de la era arcaica o dos estelas funerarias pertenecientes a los templos de Tertia Horaria y de Glykon, entre otros objetos de gran interés histórico.

5. Museo Marítimo del Egeo

Continuando con la actividad museística, la actriz madrileña también propone el Museo Naval, sobre todo por su amplia colección de maquetas de barcos, desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Además, se exhiben todo tipo de instrumentos de navegación, cuadros, monedas y motivos vinculados al mar.

6. Ruinas de Portes

Al sur de la isla, en Lino concreta Carmen, se encuentran los restos de antiguas fortificaciones, esculturas y otras piezas únicas. Y es que la historia de una civilización tan antigua e influyente como la griega deja huella, y las islas Cícladas, Mykonos entre ellas, no podían ser menos.

7. Ano Mora

Este pueblo a nueve kilómetros de la capital de la isla, también conocida como Chora, alberga el Monasterio de Panagia Turliani, del siglo XVIII, cuyo museo contiene interesantes reliquias religiosas. Además, cuenta con un patio fresco y ricamente decorado con obras de arte, un bonito campanario recubierto de mármol tallado y una cúpula pintada en la que se representa al Cristo Pantocrator.

La actriz aconseja moverse por la isla andando y "para los más vagos, lo mejor es alquilar una bici o una moto". Y puestos a recomendar, Carmen sugiere ver la isla "desde un barquito que te lleve por las diferentes playas, y puedas observar desde el mar este increíble lugar".

Comer y descansar

La gastronomía griega, puramente mediterránea, nunca defrauda, pero la actriz tiene claro qué especialidad no debes dejar de probar en Mykonos pueblo: "los espaguetis con langosta en O Nikos". Además, propone disfrutar de una copa en cualquiera de los pubs y discotecas que despiertan al caer el sol: "en Caprice y La Notte está la mejor música", asegura Carmen.

Si lo que pide el cuerpo es descansar, el hotel Theoxenia "es el lugar ideal ya que se encuentra en el centro de la ciudad". Además, puntualiza Carmen, su elegante e innovadora decoración ofrece al viajero un toque diferente a lo que la isla le tiene acostumbrado.

Más propuestas e información en la Guía de Grecia

Vista de una ermita ortodoxas en la isla griega de Mykonos
Vista de una ermita ortodoxas en la isla griega de Mykonos
La actriz madrileña Carmen Morales
La actriz madrileña Carmen Morales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_