_
_
_
_
_

De Alaska a la India, diez viajes de bolsillo

Un decálogo de propuestas para dejar volar la imaginación en el Día del Libro

Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro, decía Emily Dickinson. Lo cierto es que siempre será la opción más barata. Sin salir de casa, la literatura ofrece los destinos más exóticos; como las antiguas crónicas de Oriente o los relatos del Nuevo Mundo, que durante siglos han alimentado la imaginación de Occidente.

EL VIAJERO celebra el Día del Libro proponiendo a sus lectores convertirse en compañeros de viaje de diez historias que recorren algunos de los destinos más interesantes del planeta. Diez propuestas imprescindibles para todo tipo de viajeros que, por qué no, hacer también realidad en el futuro.

CARIBE: Insoportablemente kitsch

La revista Harper's enroló a David Foster Wallace en un crucero de lujo por el Caribe. El resultado fue el estrambótico relato Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. A medio camino entre la crónica periodística y el esperpento, el padre de la literatura moderna norteamericana sacude en él los fantasmas del mito transatlántico. Las cenas de socialité, las horas muertas en cubierta y la oxigenada animación que distrae al pasajero de su condición de preso del mar, le sirven a Wallace para diseccionar (con una mezcla de amargura y humor) lo que podía haber sido el mejor plan y, sin embargo, se quedó en una experiencia para no volver a recordar.

Claro que, si lo freak y lo esperpéntico tiene cada vez más tirón en cualquier ámbito de este siglo XXI... ¿por qué no? Todavía hay quien paga con gusto unos días a bordo del auténtico barco de Vacaciones en el mar.

INDIA: Vía de escape

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las crónicas de Gregory David Roberts bien daban para una autobiografía como Shantaram. De líder del movimiento estudiantil universitario, primero, a delincuente, traficante y terrorista, después. El destino, en su huída de las autoridades de su Australia natal, le llevará a India, un país al que el personaje se unirá física y espiritualmente para toda la vida. Antes recorrerá Nueva Zelanda, Afganistán, Alemania y Pakistán en un intento de llenar una carencia que sólo el psicotrópico efecto de Bombay puede cubrir.

>> El delicioso caos de Delhi

ÁFRICA: Geografía latente

El alma más profunda de África queda retratada en Ébano como en una vieja fotografía. El periodista polaco Ryszard Kapuscinski captura en este libro los acontecimientos más importantes que han sacudido el continente negro en los últimos años. Lejos del folclore y el tradicionalismo, su visión forma un collage que saca a la luz uno de los perfiles menos conocidos de la gran perla. De la profundidad de la selva congoleña a la amplitud del desierto del Sahara, una crónica imprescindible para destapar el rincón más desconocido de la Tierra.

>> Una aventura por África

TAILANDIA: La isla perdida

¿Y si existiera el Edén? Alex Garland reflexiona sobre la condición humana en un entorno tan exótico como la naturaleza virgen de Tailandia. Richard, el protagonista de La playa, camina sin rumbo por la vida cuando se presenta ante él la posibilidad de empezar otra vez. Alguien le habla de un lugar, viva imagen del cielo en la tierra, donde una pequeña comunidad se ha instalado. Un lugar prácticamente inaccesible, ajeno a la más sencilla tecnología, pero con todos los recursos necesarios para sobrevivir o, por lo menos, intentarlo.

>> El cautivante delirio de Bangkok

ITALIA: La bella vita

Tom Ripley recibe un encargo: viajar a Italia y llevar de vuelta a EEUU al hijo de un adinerado hombre de negocios. Lo que Ripley encuentra a su llegada es un ritmo de vida completamente diferente. Una calma, entre aperitivos, siestas y vistas al mar, que poco o nada tienen que ver con el frenético ritmo de Manhattan al que está acostumbrado. El talento de Mr. Ripley destapa la Italia de los playboy y las chicas guapas bajo la atenta mirada de Patricia Highsmith, que recurre de nuevo a la ambición para definir el ambiente en el que se mueven sus personajes.

>> Una visita misteriosa con la señora Giovanna

ALASKA: Naturaleza salvaje

John Krakauer relata en Hacia rutas salvajes los últimos meses de la vida de Chris McCandlees. Reconstruyendo una historia real, narra el suicidio inconsciente de un joven de buena familia, que al acabar sus estudios en la Universidad decide viajar a Alaska para vivir sus propias aventuras. Más allá de la imagen bucólica del regreso al entorno natural, la supervivencia en los vastos bosques del estado 49 acabará por transformarse en una trampa mortal para McCandlees, que había comenzado su periplo con la idea de sumergirse de lleno en un desgarrador ecosistema.

>> Tras las huellas de la 'fiebre del oro' en el Yukón

EGIPTO: El misterio de las pirámides

La dama del suspense, Agatha Christie, centra la intriga de Muerte en el Nilo en torno al viaje de novios por Egipto de una joven pareja. Tan sólo unos días después de partir, la esposa muere asesinada en el barco que les conduce por el país. Desde este momento todos los pasajeros serán sospechosos y la trama irá complicándose a medida que el viaje continúa entre los restos monumentales de la milenaria civilización. El río más largo del mundo sirve de hilo conductor para una historia filtrada por el fino ojo de la autora británica.

>> Alejandro ante el oráculo

AMAZONAS: En el corazón de la selva

La gran aventura que a todo adolescente le gustaría vivir: Alexander Cold es enviado a casa de su abuela durante el verano. Parece un plan, en principio, poco interesante... Pero lo que Alexander aún no sabe es que su abuela tiene que partir de inmediato hacia el Amazonas en busca de una misteriosa criatura sobre la que debe escribir un reportaje. Con ella emprenderá un viaje hacia lo más profundo de la selva. La ciudad de las bestias fue la primera novela de Isabel Allende enfocada al público juvenil, y la primera parte, de la trilogía El águila y el jaguar.

>>Catarsis en la selva venezolana

TIBET: Reflexión y memoria

Siete años en el Tíbet condensa la memoria vital de Heinrich Harrer, un escalador austriaco que, en plena expansión del nazismo, lidera un grupo que pretende coronar el Himalaya en nombre de la Alemania hitleriana. Sobre el terreno sus intenciones virarán de rumbo. Fascinado por la cultura del país asiático, Harrer abandonará una vida de "egoísmo y absurda ambición" a cambio del contacto espiritual que le proporciona el budismo. Durante esos años forjará amistad con el joven Dalai Lama y será testigo de acontecimientos históricos tan trascendentales como la brutal invasión china.

>> El secreto del Himalaya

EEUU: Polvo en la carretera

Partiendo de Nueva York. Tres años para ir y venir de costa a costa de los EEUU en otras tantas ocasiones. La generación beat, germen de la explosión hippie que llegaría después, queda retratada en En el camino de Jack Keroauk. Una suerte de manual atípico de los 50, mezcla de pensamientos y descripciones, que encumbra la mitificación del road trip por el continente americano. El medio oeste del polvo, los cactus y Las Vegas, la cultura subversiva que aflora en Nueva York y los primeros movimientos sociales de San Francisco, para un describir los cambios que marcaron toda una década.

>> 25 días de rock y moteles rumbo a California

Viajar leyendo, leer viajando... una combinación perfecta
Viajar leyendo, leer viajando... una combinación perfecta

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_