Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diccionario de cocina laosiana

Diez platos típicos del país asiático 'en cristiano', para degustar lo mejor de su gastronomía sin llevarse desagradables sorpresas a la mesa

La mezcla de culturas que caracteriza la gastronomía más típica de Laos, en la que confluyen elementos procedentes de otros países asiáticos como Tailandia, Vietnam o China, así como europeos (Francia), supone también un pequeño caos a la hora de saber qué tenemos entre manos .

Por ello, EL VIAJERO te ofrece una pequeña guía práctica con los platos más populares y exquisitos de la cocina laosiana, para saber, básicamente, qué estás comiendo en cada momento, y poder disfrutar así de los placeres culinarios que los restaurantes laosianos ofrecen a los viajeros.

Abrimos menú con una sugerencia para los más recatados, el Larb. Hay que probarlo casi obligatoriamente, porque además de ser el plato nacional, y muy similar al ceviche, no encierra sorpresas desagradables ni para el paladar ni para la vista. Se trata de carne de vacuno especiada, y servida a modo de ensalada. Un buen inicio de contacto con la cocina de laos.

Los amantes de la carne pueden también probar otro de los guisos populares del país, Sin savane, carne de vacuno crujiente, o el Mok, un plato de bambú espeso y cerdo revuelto en hojas de plátano. Al cerdo y la ternera hay que añadirle una tercera propuesta nada vegetariana, pollo asado, o como lo llaman allí, Ping kai. Recomendable eso sí, para los más escépticos con la comida asiática.

Con espinas

A pesar de no tener costa, el pescado es uno de los platos favoritos entre los habitantes de Laos. Hablamos, eso sí, de peces de agua dulce que suelen acompañarse de lima, guindilla, jengibre y cilantro, entre otros condimentos. El Lap cín, ensalada de pescado o Som khai pa, hecho con una base de vinagre, son dos formas de preparar uno de los alimentos más demandados.

Por supuesto, los vegetarianos tienen su espacio en especialidades como Tam mak hung, ensalada de papaya, y Khau sankañaa, arroz combinado con bocaditos de mango o flan de coco. Además, todos estos platos suelen venir acompañados de tallarines y sopas, así como de un arroz aglutinado muy común en Asia.

Llegados a los postres, los más golosos no se deben dejar de probar los Mak kuai thoght, plátanos fritos, o ayudar a bajar el banquete con Luom mix , leche de coco con frutas.

Para degustar cualquiera de estas propuestas culinarias típicamente laosianas, aquí van algunos restaurantes en los que disfrutar de la cocina laositana:

- Khop Chai Deu Food Garden (Setthathirat Road, Nam Phou Square , Vientiane): Destaca la comida tradicional de Laos aunque la carta va más allá, y ofrece la posibilidad de probar la cocina india o china. También puedes disfrutar de una velada de conciertos, ya que el bar tiene carta de cócteles y pista de baile, muy animada a caer la noche.

- Nokeo (Vang Vieng): Uno de los mejores restaurantes de esta localidad cercana a Luang Prabang. Es conocido por su exquisito larb y su relación calidad-precio, que hace que este establecimiento, uno de los más antiguos del lugar, continúe en pie año tras año.

-Khemkhong View Restaurant (Khem Khong, Luang Prabang): Una excelente opción, entre las múltiples que hay, para comer a orillas del Mekong. Este restaurante sobresale por su extensa carta, en la que destacan especialidades como la sopa picante de coco o sus pescados.

-Tamarind (Ban Wat Nong, Luang Prabang): Conocido por sus pescados marinados con hierbas de la región y sus famosas pastas para el té, que exporta a otros comercios internacionales, este local es un recomendable alivio culinario en los días más: ofrece fruta helada a sus comensales para refrescarse.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.