Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VAMOS A... LA FÓRMULA 1

Malaisia, turismo impulsado por monoplazas

Segunda parada del mundial de F1 en Sepang, mucho más que una ciudad-dormitorio situada en el estado de Selangor, al sur de Malaisia. Descubriremos por qué es conocida, más allá de su circuito

La zona sur de Malaisia crece al ritmo de los motores de la Fórmula 1, desde que en 1999 se inaugurara el Circuito Internacional de Sepang. Según un estudio de ING y Fórmula Money, los países anfitriones de grandes premios obtuvieron en 2008 un beneficio de retorno medio del 533%, y Malaisia no fue una excepción.

Con tan pingües beneficios, Sepang ha explotado su turismo para representar el nuevo lujo asiático. No en vano, a Jean Todt, hombre fuerte de la escudería Ferrari, le gusta "darse masajes en alguno de sus tradicionales spas o ir de compra cerca de las Twin Towers" de Petronas.

Sofisticación y postales paradisíacas. Esta parece ser la fórmula de Malaisia, que entre el 3 y el 5 de abril celebra su Gran Premio de Fórmula Uno. Antes de arrancar con nuestras sugerencias viajeras, Jean Todt recomienda "visitar la coste este de Malasia, que cuenta con algunas de mas playas más cristalinas del sudeste asiático. Además, la montaña y la jungla, para los aventureros". ¡Viajeros, a la parrilla de salida!

1. Tocar el cielo

El 24 de noviembre de 2005 se firmaba en las Torres Gemelas de Petronas, en Kuala Lumpur, el acuerdo por el cual Petronas, la multinacional petrolera de Malasia, pasaba a ser el principal patrocinador de la escudería BMW. El viajero apasionado de la Fórmula 1 tiene la oportunidad de visitar los enormes rascacielos donde se formalizó dicha alianza.

"Semua pemandu teksi tahu ke KLCC". La traducción del malayo viene a ser: "Todos los taxistas saben cómo llegar al KLCC", que es como conocen a las Torres Gemelas de Petronas en Kuala Lumpur, a una hora del aeropuerto. ¿Qué hacer en las torres? Contemplar sus espectaculares vistas gracias a los 452 metros de altura y 88 pisos, que desarrollan en su estructura un microcosmos en el que cabe de todo: el Suria KLCC, seis pisos completos dedicados a las compras, 270 tiendas, cines, restaurantes...; la Orquesta Filarmónica de Malaisia, la Galería de Arte Petronas...

2. La casa de La Madre Celestial

El Templo de Thean Hou, en Kuala Lumpur, es una buena opción para darte un respiro tras la descarga adrenalina en el Gran Premio de Sepang. Dedicado a la Reina de los Cielos, es uno de los templos budistas más grandes del sudeste asiático. Es el puro reflejo del legado chino en Malaisia: techos abovedados, caligrafías, dragones... Además, es posible que asistas en directo a una de las 5.000 bodas que se celebran en el templo cada año. La entrada al recinto es libre, todos los días de 10 a 18 horas.

3. A rebufo de Sepang...

En un viaje motivado por la pasión por el motor, el Museo Nacional del Automóvil (abierto todos los días, de 10:00 a 18:00, entrada gratuita) es una visita obligada. Está ubicado en el Centro de Bienvenida del Circuito Internacional de Sepang, por lo que el viajero puede visitarlo a modo de "aperitivo", antes de la gran carrera.

Eso sí, no espere ver monoplazas al estilo del de Alonso, sino gratas sorpresas de leyenda. En la planta baja se pueden admirar en casi 8.000 metros cuadrados los primeros modelos que circularon por Malaisia: un legendario Brushmobile de 1904, un Ford Speedster de 1923 o un Alvis Tourer de 1935.La primera planta está dedicada a la industria del automóvil malaya en general, desconocida para el público en general: conocerá las marcas locales (DRB-Hicom, Proton, Bufori, Modenas y Perodua).

4. En el corazón de Kuala Lumpur

"Me encanta la comida picante, por lo que cuando estoy en Kuala Lumpur, visito alguno de los restaurantes locales de Petaling Street o Chinatown". Hagan caso a Jean Todt, que viaja a menudo a Malaisia, y sumérjanse en una de las zonas con más vida de la capital malaya. Puestos ambulantes, restaurantes, tiendas en las que comprar desde juguetes hasta joyas...

Petalling Street es el barrio chino de Kuala Lumpur. Podrás encontrar de todo a precios razonables, hasta farmacias chinas que venden ginseng y remedios tradicionales. Cuando tengas hambre, pregunta por el restaurante Yook Woo Hin, uno de los locales familiares más típicos de comida, y pide Ngau Hor (lonchas de carne fritas con fideos planos en salsa de huevo).

5. Vitamina a tope

Terminamos esta breve ruta con una visita de lo más refrescante. En medio de Selangor, el estado más poblado de Malaisia, se encuentra el Jardín de Frutas Tropicales. Más de 17.000 árboles repletos de vitamina B10 pueblan este vergel malayo abierto al público, en el que la fruta reina es la papaya, cultivada en un área de 85 hectáreas. A los visitantes se les agasaja con una fiesta de bienvenida a base de frutas y hierbas aromáticas, y también hay disponible una tienda para comprar frutas exóticas que el viajero difícilmente encontrará en ningún otro mercado tan especial como éste.

Guía práctica

Comer y beber

Yook Woo Hin (Jalan Petaling, 100 - Petaling Street -+03-2078 4681. Uno de los más antiguos y famosos restaurantes chinos de Kuala Lumpur, en pleno barrio chino.

Dormir

Tune Hotels.com - KLIA-LCCT Airport (Lot PT 29, Jalan KLIA S4, 64000 KLIA - 03-7962 5888. A tres kilómetros del circuito de Sepang. http://www.tunehotels.com/

Concorde Inn KLIA (Jalan KLIA 1/60, KLIA, 43900). http:// www.concorde.net/sepang /

Información

Gran Premio de Sepang. www.malaysiangp.com.my

Página de turismo de Malasia. www.tourism.gov.my

Departamento de Museos de Malasia. www.jmm.gov.my

Torres Gemelas de Petronas. www.petronastwintowers.com.my

Orquesta Filarmónica de Malasia. www.malaysianphilharmonic.com

Museo Nacional del Automóvil. www.jmm.gov.my/content.cfm?id=FAA2B390-5A21-4056-A45B9B49CA3A00A5

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información