Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL VIAJE DE...

Baiona, "el lugar perfecto" con María Castro

La actriz gallega introduce a los viajeros en el encanto de este pueblo pesquero y sus alrededores, al sur de Vigo.

A 20 kilómetros al sur de Vigo, recorriendo el litoral gallego, se encuentra Baiona, pueblo costero al que María Castro acude de vacaciones desde su infancia. "En la playa de Ladeira aprendí a nadar, jugaba al voleibol y comenzaron mis salidas nocturnas, aunque sólo hasta la 1 de la mañana". La actriz de la conocida serie Sin tetas no hay paraíso, que ha estrenado recientemente Los muertos van deprisa en la gran pantalla, acumula una tonelada de recuerdos e imágenes, como "los paseos en barco y las tardes de pesca", siempre junto a su tío.

Para ella, la doble vida de Baiona es uno de sus mayores atractivos. "Combina a la perfección la magia del silencio en invierno con el mayor de los ambientes en verano". Pero hay muchos más placeres para la retina de cualquier viajero: atardeceres costeros, el hipnótico ir y venir de los pequeños barcos entrando y saliendo del muelle, el ajetreado ritmo de la lonja de pescado y marisco (donde es posible pescar interesantes piezas a interesantes precios), y ya hacia el interior, "frondosos montes para disfrutar de un día pleno en contacto con la naturaleza", remata la actriz.

Tanto conoce María los encantos de Baiona, que no duda un segundo al recomendar la mejor fecha para conocerla: "el primer fin de semana de marzo". La fiesta de la Arribada, detalla, celebra y conmemora la llegada de Cristóbal Colón en su regreso de las Américas y el puerto se engalana, incluida "una reproducción de la carabela Pinta que se puede visitar. Además, el casco viejo se tiñe de medieval, con predominancia del color granate. Sus gentes se visten de época, se ofrecen ricos manjares y mucho licor café".

Para el que busque excursiones culturales, la intérprete recomienda conocer los Castros del Monte Tecla, donde se encuentran los restos de emplazamientos celtas y se puede divisar ya tierra portuguesas, "separadas de las gallegas por el río Miño". Hay también rutas para los que quieran, además de mantenerse en forma, disfrutar de una agradable jornada al aire libre. Por ejemplo, el paseo que va desde Baiona hasta playa América, "siempre pegaditos al mar, durante aproximadamente 1 hora", informa la actriz, y ahora improvisada guía.

Islas Cíes, paraíso cercano

Como buena asidua de este lugar, María nos descubre otro gran atractivo de Baiona, las cercanía islas Cíes, fácilmente accesibles en barco. Un increíble paraíso natural que en boca de María es sencillamente "espectacular, por sus abundantes playas de aguas tranquilas, con las más románticas y bucólicas puestas de sol". Y un lugar perfecto para hacer senderismo, añade.

Una de las ventajas de Baiona, subraya esta gallega, es que "no necesitas coche, se puede ir andando a todas partes y para visitar lugares como Vigo o La Guardia, hay autobuses que pasan frecuentemente".

Uno de los placeres locales que más destaca la actriz es la gastronomía, "digna de catar", y para ello propone a los viajeros varios restaurantes en los que degustar las mejores especialidades de la cocina gallega. Desde Eixo y sus chocos encebollados, hasta El Mosquito con su arroz con bogavante. No se olvida del tapeo: embutidos y tortilla en Jaqueivi y de postre un helado en La Gamela, o unos gofres para merendar en Cerchas. Eso sí, para los más golosos, María recomienda desayunar unos churros con chocolate en Emilín.

Para bajar la cena, nada mejor que salir de fiesta y la actriz sabe bien, por sus veranos en la zona, que Villa Rosa, un restaurado caserón situado en el corazón de Baiona, frente al rompeolas, que ha mutado en una gran discoteca de distintos ambientes y músicas en cada planta, además de "chill out frente al mar".

Por supuesto, el municipio gallego también esconde remansos de paz en los que descansar lejos del ruido y el ajetreo. Uno de los mejores, para María, es "el precioso Parador de Baiona, por sus salones y zonas comunes", pero sobre todo, por "su muralla rodeada del mar en la que se puede apreciar una de las más maravillosas puestas de sol".

¿Has estado en Baiona? Comparte tus fotos con otros lectores y manda tus recomendaciones

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.