Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIEZ RINCONES DE...

Diez rincones de película

Celebra la semana de los Oscars con un viaje por el mundo en busca de los destinos más cinematográficos

Los Oscars 2009 llegan con una dispersión geográfica más amplia de lo habitual. Las películas candidatas de la LXXXI edición de los premios de la Academia estadounidense son tan globales que trasladan a los espectadores a los lugares más inhóspitos y dispares del mundo: desde Chicago a Bombay, desde Barcelona a la península rusa de Kola, ...

Aprovechando la cita cinematográfica del año, EL VIAJERO recomienda una decena de destinos de película que merecen ser visitados. Filmes candidatos al Oscar 2009 y clásicos de la historia del cine que ofrecen localizaciones que se venden por sí solas.

1. Chicago (EE UU): 'El caballero oscuro'. El superhéroe Batman del director Christopher Nolan vuelve a trasladar a los espectadores hasta las calles de su Gotham City, que en la realidad se transforma en Chicago.

El caballero oscuro logró el permiso de la ciudad para rodar una de las escenas más espectaculares de la película: un camión con remolque de 12 metros dando vueltas de campana por LaSalle Street, en pleno distrito financiero de la ciudad. Chicago también fue la localización de Batman Begins, la primera parte de la nueva saga de películas del hombre-murciélago.

Más en la guía de Estados Unidos

2. Barcelona (España): 'Vicky Cristina Barcelona'. La última película de Woody Allen, que puede dar a Penélope Cruz el Oscar a la mejor actriz de reparto, tiene lugar en Barcelona. Son muchos los escenarios que, fácilmente identificables, aparecen en la película, pero quizás merece una mención especial la Barcelona gaudiana del Parque Güell y la Sagrada Familia.

Barcelona para huchas ligeras

3. Bombay (India): 'Slumdog Millionaire'. La llamada a ser el gran éxito de los Oscars 2009 -con diez nominaciones- traslada al espectador a la enorme e interesante India. En la película, dirigida por el escocés Danny Boyle, aparecen localizaciones claves para el desarrollo de la historia como la estación Victoria de Bombay.

Guía de India

4. Murmansk (Rusia): 'El curioso caso de Benjamin Button'. La película con más nominaciones -en concreto, 13- es también la más viajera de todas. El protagonista, encarnado por Brad Pitt, recorre el mundo como marino hasta la ciudad rusa de Murmansk. Se trata de una localidad portuaria en la costa norte de la península de Kola, muy próxima a la frontera con Noruega y Finlandia. Huelga decir que Murmansk no es especialmente cálida, con temperaturas de unos 16 grados bajo cero.

¡'Na zdarovie', Moscú!

5. Brujas (Bélgica): 'Escondidos en Brujas'. La película protagonizada por Colin Farrell opta al Oscar al mejor guión original y es prácticamente un homenaje a la ciudad flamenca de Brujas, donde se desarrolla toda la película. El filme, una película sobre sicarios, recorre detenidamente el casco histórico de Brujas, una ciudad medieval de ensueño perfectamente conservada, y sus canales.

El gusto de conocer Brujas en bicicleta

6. Queensland (Australia): 'Australia'. Desgraciadamente, hace poco que este estado australiano paradisíaco se ha metido en los telediarios por las devastadoras inundaciones que ha sufrido. Pero Queensland es el lugar perfecto para los amantes de la playa, la relajación y la vida submarina. Ese paraíso queda muy bien reflejado en Australia, la película protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman, que se rodó en lugares donde no es sencillo que la gente llegue.

La costa donde vive Nemo

7. Londres, Inglaterra (Reino Unido): 'RocknRolla'. La City de Londres, la zona empresarial y financiera de la capital inglesa, en plena expansión urbanística, es el escenario de la última película sobre mafiosos del director Guy Ritchie. La mayor parte del filme sucede en torno a ese marco, donde sobresale el famoso edificio de Norman Foster conocido como el pepino.

Londres en diez pasos

8. Pagsanjan, Luzón (Filipinas): 'Apocalipsis Now'. El clásico bélico de Francis Ford Coppola sobre la invasión estadounidense de Vietnam en realidad no se rodó en Vietnam. La dificultad de grabar a finales de los 70 en ese país obligó a trasladar el escenario a un país amigo. La escena final de Apocalipsis Now se rodó en el entorno de las cataratas filipinas de Pagsanjan, a las afueras de Manila, donde hoy es posible dar un paseo en canoa por los rápidos del río.

'Bahala na!' en Manila

9. Edimburgo, Escocia (Reino Unido): 'Trainspotting': Otro filme dirigido por el escocés Danny Boyle, aunque ya hace algunos años, traslada la acción a las calles de Edimburgo. Una de las escenas de más acción de Trainspotting, la de la persecución, transcurre por Princes Street, la calle más comercial de Edimburgo.

Edimburgo, medieval y cosmopolita

10. Los Ángeles (EE UU): 'Rebelde sin causa': Y hablando de clásicos, merece una mención especial en este listado la mítica Rebelde sin causa, que consagró la imagen del mítico James Dean. Junto al Observatorio Griffith de Los Ángeles tiene lugar una de las escenas más conocidas de la película: la de la pelea.

Los Ángeles, lujo, fama y silicona

Entérate de todo sobre los Oscars 2009 con el especial de ELPAÍS.com

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.