Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL VIAJE DE...

Recorre el Altiplano argentino con Ismael Serrano

El cantante sugiere una ruta por esta zona del país menos explotada y turística que pocas veces se ve en los folletos de las agencias

El músico, reconocido enamorado de Argentina cuyo concierto en la capital conforma su último disco Un lugar soñado , destaca esta zona por sus paisajes y su gente mientras paseas por sus calles. El Altiplano argentino, y más concretamente la zona de Jujuy, es para Ismael Serrano es lugar perfecto para unas vacaciones con "amigos o en pareja" y sugiere "coger un avión hasta Salta".

Pero para empezar el recorrido, entre las muchas recomendaciones que este madrileño propone a los viajeros, propone subirse al famoso Tren de las nubes, así llamado porque en su recorrido desde Salta (1) hasta el viaducto de La Polvorilla asciende 4.200 metros sobre el nivel del mar. Antes de que el viajero se introduzca en este tren, con tan sólo parada en San Antonio de los Cobres, durante las siguientes 16 horas, Ismael Serrano sugiere pasear por Salta entre sus calles y su gente y ver los puestos de artesanía.

Siguiendo la ruta por el norte en coche, a unos casi 120 kilómetros, se encuentra San Salvador de Jujuy (2). Para este madrileño una de las claves de la capital de la zona de Jujuy es "las casas coloniales españolas" como por ejemplo la Casa de Gobierno.

Hacia el noroeste, en la región de la Quebrada de Humahuaca se localiza Purmamarca (3), rodeada de un paisaje árido pero bello, tal y como describe el artista, en la que sobre sale "el cerro de los Siete Colores", una serie de montes de diversos colores rojizos que rodean el pueblo y que tienen ese aspecto debido a los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que se han ido sucediendo en la zona durante toda su historia. Pero si después de esos 4 kilómetros de recorrido andando, quieres tomar un respiro, Ismael Serrano sugiere descansar en el "Manantial del Silencio", un hotel pequeño y acogedor. Asimismo, puedes pasear por sus calles y observar a la gente mascando "acuyico (coca) para evitar el mal de altura".

A pocos kilómetros, 22 para ser exactos, está el siguiente punto de la ruta por el Altiplano, Tilcara (4), una de las ciudades más turísticas de la zona de la Quebrada de Humahuaca, declarada esta última Patrimonio de la Humanidad. Al sur de la ciudad, se halla Pucará de Tilcara, una de las visitas recomendadas en las que se pueden ver los restos de varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios, construida hace unos 900 años, dentro de una fortaleza construida por los tilcaras, una antigua población prehispánica.

Por último, al noreste de Tilcara, se llega a Humahuaca (5), en la provincia de Jujuy. En esta ciudad y sus alrededores, el cantante confiesa que existe una "calma especial y te hace sentir cerca de la Pachamama (la madre tierra) con sus increíbles paisajes". Este lugar además, recoge un pasado legendario como la historia de san Francisco Solano que pasó en el siglo XVI y cuyo cabildo se construyó en detrimento del anterior, el de Padilla, convirtiéndose además en la primera imagen articulada de un santo en todo el mundo.

Si buscas mási nformación para planificar tu viaje, consulta la Guía de Argentina de El Viajero

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.