_
_
_
_
_
EL VIAJE DE...

Cádiz con Almudena Grandes

EL VIAJERO recorre la costa gatidana de la mano de la autora de 'El corazón helado'

Almudena Grandes no lo piensa dos veces. Se va a Cádiz. "A su luz, a sus playas y a su gente". La escritora regresa a esta tierra para recorrer en un paseo los pueblos de la costa gaditana. "El lugar más civilizado del mundo", asegura. Y se remonta hasta 1812, cuando allí se firmó la primera Constitución Española. La Pepa, nombre con guasa como la de sus chirigotas en Carnaval.

"Los gaditanos tienen una capacidad extraordinaria para aprovechar el tiempo perdiéndolo". Ese sentido del ocio, imprescindible. Con respeto y tradición. Pero en Cádiz, aún queda mucho por ver.

La capital (1) tiene 3.000 años de historia, y eso da para pasarse un rato en el casco antiguo. La catedral, "barroca e impresionante, coronando la bahía", pero también la iglesia de Santa Cruz, el oratorio de San Felipe Neri, la torre Tavira, el Hospital de Mujeres, las murallas y el teatro Romano, que son sólo algunas de las otras opciones.

Más información
Playa de Matapalo, un rincón de descanso para Paz Vega
Por el Nilo con Maruja Torres
Jorge Perugorría: "La Habana es una ciudad maravillosa"
Una ruta por las Highlands de la mano de Alejandro Tous
Juanjo Puigcorbé: "Córcega es la isla más bonita del Mediterráneo"
Gerardo Herrero: "Viajar a Perú es cómo trasladarse a otra época"
Un día en San Sebastián con Martín Berasategui
Susana Griso recomienda una escapada familiar a L'Empordà
Recorre el Altiplano argentino con Ismael Serrano
Fado y vida en Alfama con Ana María Matute

"Luego un paseo por la bahía, y de ahí, una revisión completa a la costa". Merece la pena "la zona histórica de San Fernando (2), y las playas de Chipiona (3) son de visita obligada". Luego están El Puerto de Santa María (4), y Sanlúcar de Barrameda (5), "dos lugares para respirar".

Jerez "apabullante"

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Jerez de la Frontera (6), "apabullante", se aleja un poco de la ruta, y por Rota (7), "aunque no nos faltan turistas, también hay que pasar". En esta última localidad, tiene Grandes la casa en la que pasa largas temporadas.

Si en mitad del recorrido aprieta el hambre, no hay problema. "Lo primero es acallar el mito que dice que en Andalucía no se come bien", luego buscar un restaurante, "mejor con vistas al mar", y elegir entre la variedad que se ofrece. Eso sí, "obligado es probar el pescado".

En Algeciras (8) hay buenos restaurantes que sirven atún, cazón, rape, urta y corvina. La tortilla de camarones también es muy gaditana. Las ortiguillas (un tipo de alga rebozada) y el caldillo de perro (guiso de pescadilla, ajo y cebolla, con jugo de naranja), son otros dos populares platos de esa deliciosa gastronomía que se recrea en la tradición pesquera.

PARTICIPA: ¿Y tú qué ruta recomiendas?

Consulta la ficha de la escritora en lalistaWIP

La catedral coronando la Bahía de Cádiz
La catedral coronando la Bahía de Cádiz
La escritora Almudena Grandes
La escritora Almudena GrandesULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_