_
_
_
_
_

Dublín en tu MP3

El museo Guinness propone recorridos por la capital irlandesa a través de audioguías gratuitas para reproductores de audio

Guinness Storehouse, la fábrica original de la cerveza Guinness y hoy reconvertida en museo, ha puesto a disposición del visitante dos rutas turísticas por Dublín guiadas por voz, que pueden descargarse desde su página web (www.guinnessstorehouse.com).

La idea de Guinness es promocionar Dublín y su museo, una de las atracciones más visitadas de Irlanda, y fomentar la autonomía del visitante quien, gracias a la descarga gratuita de los recorridos narrados en su reproductor MP3 o su móvil, puede ahorrarse la presencia y el coste de un especialista turístico, así como la pesada carga de una guía en papel y el embrollo de alquilar un aparato en el propio museo.

Los iWalk Dublín, como los llama la cervecera, se pueden descargar de la sección Podcast de su página web y ambos están disponibles en cinco idiomas -entre ellos, el castellano-.

El primero de ellos propone un recorrido de dos kilómetros, desde la oficina de turismo hasta el museo Guinness, con información sobre los edificios y puntos emblemáticos de la capital irlandesa. Un paseo por el centro de la ciudad mientras el viajero escucha la historia de íntimo vínculo durante siglos entre la cervecera y Dublín. El segundo se centra en la fábrica-museo.

Para hacer el recorrido, el viajero deberá seguir las instrucciones que le irán guiando entre los distintos puntos del trayecto. Cada vez que se escucha un fragmento musical, ha de pulsarse el botón de pausa del reproductor hasta que se llegue al siguiente destino, donde se podrá reanudar la audioguía.

Puntos de parada obligada

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los edificios más destacados que se encuentran a lo largo del recorrido son: el Trinity College, la universidad más antigua del país, fundada en 1592 por la reina Isabel I de Inglaterra para educar a la élite protestante; el Banco de Irlanda; el castillo de Dublín, del siglo XIII y cuya estructura original se quemó en el siglo XVII; o el Modern Central Bank of Ireland.

La ruta propone un paseo por calles típicas dublinesas, como Dame Street, Church Lane, Crane Street. A lo largo de ellas entran en escena míticos bares y pubs como el O'Neill's o el Lord Edward o los mercados de Iveagh Markets, los primeros construidos en Dublín.

En cuanto a edificios religiosos, la audioguía aporta información acerca de Christ Church, catedral donde los dublineses se congregan en fin de año; la catedral de San Patricio, fundada en 1191 o la iglesia de Santa Catherine, de estilo dórico clásico y construida en 1769.

Algunos interesantes datos históricos que se irán desvelando en el paseo tienen que ver con la invasión de los vikingos en el siglo VIII o el origen del nombre de la capital irlandesa: los ríos Liffey y Poddle se unían formando un estanque oscuro llamado Dubh Linn, donde se construyó el castillo de Dublín y que dio nombre a la ciudad.

Otros museos como el MoMA de Nueva York o la National Gallery londinense también disponen de innovadores podcast que se pueden descargar online, si bien sólo están disponibles en inglés. El Guggenheim de Bilbao ofrece este servicio exclusivamente para los amigos del museo.

Descubre la guía de Irlanda de EL VIAJERO

Fachada exterior del museo de la cervecera en Dublín
Fachada exterior del museo de la cervecera en DublínGUINNESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_