Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No creo que El Bulli sea el mejor restaurante del mundo"

El famoso cocinero Ferrán Adrià asegura que las cocinas de Latinoamérica, China y La India tienen mucho que decir.

La cocina de Ferrán Adrià parece moverse en cifras más que en fogones, ya que por tercera vez El Bulli se coloca como el mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant. Pero ahí no acaban sus números, acumula más de cinco mil solicitudes para trabajar con él, 130 recetas para los seis meses que abren y recibe miles de llamadas para reservar, de las que sólo se admitirán 800: "Un 50% que ha venido alguna vez, 50% gente nueva. 50% españoles, 50% gente nueva".

Sin embargo, este estudiante de Administración que se enamoró de la cocina poco a poco y mientras lavaba platos en Ibiza, reconoce que uno de los fallos es que su cocina no sea "asequible" a todo el mundo, aunque ahora "con Internet no hace falta venir a El Bulli para decir que has comido en El Bulli".

Por otro lado, este catalán ha señalado en su encuentro digital en ELPAIS.com que el futuro de la gastronomía no será el mismo para los diferentes países como España, China o Argentina pero que "Latinoamérica, China, India... son países que no han dicho nada aun en el mundo de la alta cocina occidental y tienen mucho que decir". Asimismo, Ferrán Adrià ha subrayado que cocinas como la peruana y la mexicana "tienen una riqueza cultural importante" debido a sus raíces "aztecas e incas".

Tradición en la alta cocina

El Bulli, como se llama cariñosamente a los Bulldogs franceses en Alemania, fue fundado hace 25 años y hace unos años comenzó a ocupar un puesto destacado en la gastronomía mundial. Su propietario ha sabido darle el toque de alta cocina aunque aclara que la cocina tradicional sigue presente en sus fogones, al igual que subraya que no puede faltar "la leche, huevos, azúcar y sales".

En cuanto al ser o no ser de los alimentos transgénicos en la despensa de este gran restaurante situado en Cala Montjoi, Roses (Girona), de momento Adrià se muestra esceptico y asegura que hasta que "no se muestre que puede ser buena, es mala".

El cocinero catalán, además, ha ofrecido varias recetas a los lectores, tanto para ocasiones especiales, como para gourmets exigentes como los niños ante la verdura, sin olvidar los consejos más útiles para el día a día.

La lista de los cocineros españoles más famosos (lalistaWIP)

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.