Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega 'Madrid Fusión'

Maestros de la cocina como Adriá o Arzak recuperan la capitalidad gastronómica mundial para Madrid entre el 21 y el 24 de enero

Madrid se convertirá, por sexto año consecutivo, en capital gastronómica mundial. La cumbre internacional de la gastronomía Madrid Fusión, que se celebra entre el 21 y el 24 de enero, se muestra cada año más fuerte, gracias a la presencia de ilustres personajes del mundo de la cocina y la restauración como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Carme Ruscadella, Sergi Arola o Quique Dacosta.

El Palacio Municipal de Congresos será el escenario donde el público podrá disfrutar de las demostraciones prácticas de 60 de los chefs de mayor prestigio internacional, dentro de un programa de actividades que combina la gastronomía y las más recientes tecnologías.

Cuatro días entre maestros culinarios consagrados y nuevos talentos, en los que la cocina invitada será la escandinava. Cocineros de Dinamarca y Suecia, como Rene Redzepi, Bo Bech, Ramus Kofoed, Mathias Dhalgren y Magnus Ek, levantarán la tapa de sus pucheros para exponer las materias primas de su área geográfica, sus inquietudes por la biodiversidad y el respeto por los pequeños productores ecológicos.

Cita con los lectores de ELPAÍS.com

El encuentro internacional también tendrá su cita con los lectores de ELPAÍS.com. Ya se ha confirmado que el cocinero catalán Sergi Arola charlará en directo con ellos el próximo miércoles 23 de enero. Pero habrá más maestros culinarios como Juan Mari Arzak.

La Cumbre tendrá un hueco para homenajear a los telecocineros que cada día entran en los hogares de miles de familias españolas. Y por supuesto, habrá un espacio para los clásicos: los concursos de Bocadillos, Tapas de Diseño y Cócteles de Autor.

Asimismo, se celebrarán el I Concurso Internacional de Postres para Restauración Círculo de Chefs Valrhona, el II Concurso de Cocina Creativa Gusti-Negrini y se fallarán los premios al Cocinero Revelación.

El lunes, el programa arranca con una conferencia sobre la alta cocina a bajo precio que será impartida por Iñaki Aizpitarte, vasco afincado en París, y Rafa Peña, representante catalán del fenómeno bistronomic.

Bajo el título Refinamiento rural: el cocinero payés del siglo XXI, Oriol Rovira hablará sobre su experiencia culinaria en los fogones rurales. Le seguirá una muestra sobre técnicas inéditas en el uso del azafrán a cargo de la alicantina, María José San Román, mientras que dos genios del oficio Paul Pairet y Carme Ruscadella dedicarán su espacio a las cocinas viajeras.

El compromiso de Ferrán Adriá

Ferrán Adriá, considerado como uno de los chefs más influyentes del mundo, no faltará tampoco este año a su compromiso con Madrid Fusión. El recién nombrado doctor honoris causa dará una clase magistral el martes 22 de enero sobre la simbiosis de lo salado y lo dulce. Ese mismo día, habrá también una conferencia sobre la casquería de los pescados, impartida por el asturiano Marcos Morán.

En Madrid Fusión 2008 también habrá espacio para la gastronomía asiática. El exotismo en los tiempos actuales lo protagonizarán el 23 de enero Susur Lee, de origen chino, y Vinet Bathia, máximo exponente de la cocina india. Seguidamente, los populares hermanos Roca hablarán de la creatividad y estados de ánimo; y Quique Dacosta explicará su visión personal de la creatividad desde otro ángulo.

Andoni Luis Aduriz y Ángel León sorprenderán con los combustibles ecológicos: carbón de huesos de aceituna. Mientras que el maestro Pedro Subijana hablará de los potenciadores del sabor. La diversidad de los aceites esenciales vendrá de la mano de Daniel Patterson, los juegos sensoriales de los alimentos irán a lomos del italiano David Scabin y los postres correrán a cargo de los reposteros Keiko Nagae y Christophe Michalak.

De tapeo

En la última jornada, Benito Gómez y Ramón Freixa enseñarán a comer con los dedos tapeando por los restaurantes. La cocina con raíces llegará de la mano del parisino Jean-Francoise Piége y del italiano Alfredo Russo, de Turín.

Juan Mari Arzak hablará de salsas con tierras y arcillas y el más original de los cocineros madrileños, David Muñoz, causará sensación con su cocina de fusión insólita. La naturaleza será el tema de los escandinavos, Bo Bech y Rasmus Kofoed, tema que refrendará el danés René Redzépi, la nueva estrella internacional.

Otra de las salas del Palacio de Congresos acogerá charlas sobre la alta cocina con conservas de pescado, impartida entre otros por Dario Barrio y Andrés Madrigal, y la cocina de vanguardia con Parmigiano Reggiano, de la mano de Sergi Arola, Quique Dacosta y Josean Martínez Alija, entre otras exposiciones.