Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cid renace en Burgos

La Catedral de Burgos acoge desde hoy la exposición iconográfica 'El Cid, del hombre a la leyenda', en el año del octavo centenario del 'Cantar de Mio Cid'.

El Cid y su leyenda resucitan en Burgos a partir de hoy lunes, gracias la exposición iconográfica que acogerá la Catedral de la capital burgalesa hasta el próximo mes de noviembre, bajo el título El Cid, del hombre a la leyenda. Una visión amplia y completa de la figura del Cid y su contexto histórico, la convulsa España medieval del siglo XI, que forma parte de los actos conmemorativos organizados por la Junta de Castilla y León a lo largo de 2007, con motivo del octavo centenario de la única copia escrita que se conserva del Cantar de Mio Cid que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid. [Ver Especial sobre el VIII Centenario del Cantar]

MÁS INFORMACIÓN

La exposición, que se inaugurará de forma oficial a las 19 horas con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cuenta con un total de 280 piezas cedidas por un total de 70 instituciones, entre las que se encuentra la supuesta Tizona, mítica espada del héroe que la Junta de Castilla y León compró al Ministerio de Cultura el pasado mes de mayo, envuelta en una polémica sobre su autenticidad. El Ministerio aseguraba contar con varios informes que demostraban que no se trata de la espada que blandió el Campeador en sus campañas, mientras la Consejería de Turismo castellano leonesa se aferraba al Real Decreto 1414/2002, que la declara como Bien de Interés Cultural y reconoce su autenticidad.

Cinco bloques temáticos

Esta pieza forma parte de los documentos y objetos vinculados directamente al Cid que se expondrán en el primero de los cinco bloques que integran la exposición, dedicado enteramente a la figura del héroe bajo el título Ego ruderico. El segundo bloque repasa la vida cotidiana en las Españas del Cid y del Cantar, para situar al visitante en el momento histórico en que coexistieron los diferentes reinos hispánicos, desde el momento en que vivió el Cid (siglo XI), hasta la redacción del Cantar (siglo XIII).

El Cantar de Mío Cid y los poemas épicos, de la voz a la letra, tercer capítulo de la muestra, profundizará en el terreno literario mediante varios manuscritos originales de la épica medieval, mientras que el cuarto apartado ofrecerá la imagen que ha trascendido de Rodrigo Díaz de Vivar, y cómo han quedado en la memoria colectiva personajes relacionados con él y que dieron origen a numerosos textos.

La exposición se cerrará con un interesante bloque de pinturas españolas que retratan diferentes episodios de la vida del héroe castellano, y realizan un recorrido cronológico por la visión cidiana en los siglos XIX y XX. Con el grabado de Goya de El Cid lanceando un toro como apertura, este apartado expondrá obras de artistas burgaleses como Marceliano Santa María y José Vela Zanetti, así y se cerrará con un grabado de Dalí sobre el Campeador.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.