_
_
_
_
_

Todo un pueblo a escena

La undécima representación de 'El alcalde de Zalamea' regresa a las calles de Zalamea de Serena, Badajoz, con más de 400 actores.

Teatro popular en un escenario con mucha historia. El pueblo de Zalamea de Serena, en Badajoz, celebra durante los próximos 20, 21 y 22 de agosto la undécima representación de El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Bajo la dirección de Miguel Nieto y la participación de más de 400 actores, esta ya tradicional escenificación se integra en un festival cultural con una gran oferta de actividades diurnas y nocturnas, idóneo para una escapada de fin de semana.

Por la mañana, se realizan rutas guiadas gratuitas que recorren el patrimonio histórico y cultural de Zalamea de Serena, pueblo por el que pasaron tartesos, romanos y árabes. El Santuario de Cancho Roano (siglos VI- V a.C.) o el Dístylo, monumento en honor al Emperador Trajano, son dos de los que visita el itinerario turístico.

Para reponer fuerzas, nada como degustar la excelente gastronomía local con una ruta por los mejores bares de tapas de Zalamea, actividad típica de este pueblo, tras las que se puede recorrer el mercado artesanal que se despliega en el casco antiguo con motivo del festival. Con un centenar de puestos artesanos, está ambientado en la época en la que se desarrolla la obra de Calderón.

Más de 400 actores

A media tarde, un excelentemente caracterizado desfile de los Tercios de Flandes sirve como introducción a la nocturna representación popular de El alcalde de Zalamea, que se inicia a las 22:30 horas. Una obra, que bajo la dirección de Miguel Nieto, cuenta con la participación de más de 400 actores, muchos de ellos vecinos del pueblo pacense. Este peculiar rasgo personaliza a una cita teatral que no sólo busca la presencia del público, sino su implicación y participación en la misma, algo que la hace única.

El director ha destacado la ilusión que presentan los vecinos año tras año de participar en la obra, y de hecho, hubo que rechazar casi a un centenar de ellos, por exceso de candidatos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Con un presupuesto total superior a los 85.000 euros, el festival de teatro no termina con la representación de la obra de Calderón. Tras está, se realizan más escenificaciones en el Mesón de Crespo, una plaza del pueblo ambientada perfectamente como un mesón de la época. Exposiciones de fotos antiguas, presentaciones de libros y numerosos grupos de teatro de calle durante todo el día completan el cartel de un veterano festival, ya con diez años de trayectoria, y que durante tres días traslada a Zalamea de Serena cuatro siglos atrás en su historia.

Representación de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, en Zalamea de Serena, Badajoz.
Representación de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, en Zalamea de Serena, Badajoz.EFE

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Desde Madrid y Badajoz tomar la A-5 y desviarse hacia Don Benito y Quintana de la Serena (EX-347), y desde allí a Zalamea de la Serena. Desde Córdoba tomar la N-432 y desviarse hacia Los Blázquez (A-3277) y Zalamea (BA-107). Desde Sevilla tomar la A-66 hasta Fuente de Cantos, y desviarse hacia Zalamea (EX-202, EX-103 y EX-113).

Dónde dormir y comer

- Hotel Restaurante El Trajano (**). Ctra. Castuera-Llerena, km. 112. Tel: 924 780 282 www.hoteltrajano.com

- Hostal Restaurante La Perla (**). Cruce de Zalamea (a un kilómetro). Tel.: 924 780 193

- Hostal Restaurante Calderón. Calderón de la Barca, 39. Tel: 924 780 196. www.hostalcalderon.com

Para tapear

El tapeo es casi tradición en Zalamea de la Serena, y especialmente recomendables para disfrutarlo son los bares La Parada, El Tropezón y El Calderón.

Para tomar una copa

Tres recomendaciones para tomar una copa por la noche: el Molino Rojo, discoteca Iulipa y La Provisional, bar-discoteca de verano al aire libre ubicada a las afueras de Zalamea.

Información

- Web del Ayuntamiento de Zalamea de Serena

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_