Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecoturismo y desarrollo rural

La Vía Verde de la Sierra, en Cádiz, es un ejemplo de desarrollo rural, con un itinerario ecoturista de 36 kilómetros, que atrae a más de 4.000 personas cada mes.

La antigua y abandonada línea férrea Jerez-Almarguen, es hoy una productiva fuente de desarrollo económico para los pueblos comprendidos entre Olvera y Puerto Serrano, en Cádiz, ya que la Vía Verde de la Sierra, que ha recuperado ya para el ecoturismo 36 kilómetros de recorrido, atrae a más de 4.000 senderistas y cicloturistas cada mes. Así lo confirmó ayer, 8 de mayo, el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho, durante el Seminario "Caminos Naturales y Vías Verdes. Su adecuación al desarrollo rural sostenible", organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid.

La Vía Verde de la Sierra fue la primera que se puso en marcha en España, allá por 1990, y durante 17 años ha sido "el motor", según Penacho, del turismo rural y la economía de los seis municipios que atraviesa, y que concentran un total de 30.000 habitantes. Este itinerario, apto para ciclistas y senderistas, ha propiciado la creación de una treintena de establecimientos dedicados al turismo rural, así como dos empresas de turismo activo que han generado un gran número de puestos de trabajo en la zona.

Por ejemplo, dos antiguas estaciones abandonadas acogen hoy un hotel y un restaurante, y una tercera en el Peñón de Zaframagón, funciona hoy como centro de interpretación de la naturaleza y observación de aves ?a través de un sistema de cámaras que el visitante puede manejar-, ya que se trata de una de las principales reservas de buitres leonados de Europa.

El éxito de este proyecto ecoturista lo demuestras sus más de 4.000 visitantes mensuales, que disfrutan, entre otros servicios, de un alquiler de bicicletas que los usuarios pueden coger y dejar en cada estación del camino, o el de la conocida "patrulla verde", integrada por seis jóvenes que informan a los visitantes y ofrecen los primeros auxilios en caso de emergencia.

Las última iniciativa para mejorar las prestaciones a cicloturistas y senderistas es la llamada "tarjeta verde", que les permite obtener descuentos en unos 40 establecimientos ubicados en los pueblos que atraviesa el recorrido, y que impulsan también el desarrollo económico de la zona. La ruta, que sin embargo sigue pendiente de una normativa de ordenación que asegure su protección, será dada a conocer en el futuro a nivel nacional y europeo, gracias a un convenio de tres años entre la Fundación y la Junta de Andalucía de 480.000 euros, que financiará la distribución de folletos en diversos idiomas, DVD publicitarios y jornadas con agencias.

Guía práctica

Cómo llegar

Desde Madrid a Olvera, tomar la A-4 hasta Granada, y conectar con la A-92 y la A-384 (Llanos de Antequera) hasta Olvera. Desde Sevilla, Tomar la A-376 y A-375, para conectar con la A-384 hasta Olvera.

Estación de autobuses de Olvera (Calle Bellavista, nº 90). Transportes Comes opera una línea diara desde Cádiz (956 80 70 59), y Los Amarillos opera dos líneas desde Ronda y Málaga (956 29 0800).

Gastronomía local

Olvera: Sopas pegás, solomillo relleno, Alfajores de postre.El Coronil: la sesada, las albóndigas y la morcilla de asadura.Montellano: la chacina (salchichón casero y morcilla de asadura) y la repostería (perrunas).Coripe: Esparragá de tagarninas y el puchero con tagarninas.Pruna: espinacas y cochinillo.Puerto Serrano: Espárragos trigueros cocinados en sopa de pan y a modo de revuelto, y boronía de calabaza, repostería los populares "molletes".

Dónde comer y dormir

Hotel Estación Verde Antigua Estación de FF.CC de Olvera s/n661 463 207 637 858 103 Fax: 956 130 802 Email: estacionverde@hotmail.com Web: www.estacionverdeolvera.net

Hotel Rural Restaurante Via Verde de la SierraCtra. Coripe-Algodonales, Km. 2620 013 708 Fax: 955 858 552 Email: hotel@estacionviaverdecoripe.com Web: www.estacionviaverdecoripe.com

Estación/Hotel Vía Verde de Puerto SerranoAntigua Estación de Ferrocarril de Puerto Serrano s/n956127144 618860814

Más información:fundacionviaverdedelasierra.com

Más información