_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Estos son los destinos habituales para turistas españoles que aún continúan cerrados o con fuertes restricciones

Poco a poco, el mundo va recobrando el pulso. Moverse por Europa es ya muy fácil. Pero muchos de los destinos internacionales que solían visitar los viajeros españoles continúan cerrados.

Aunque el mundo empieza a recobrar el pulso turístico, muchos países mantienen fuertes restricciones para controlar la pandemia.
Aunque el mundo empieza a recobrar el pulso turístico, muchos países mantienen fuertes restricciones para controlar la pandemia.Pixabay
Paco Nadal

El mundo empieza a ser el que fue. Muy lejos aún de la normalidad que todos desearíamos, cierto, pero el final del túnel se ve ya más cerca. Sobre todo, para el sector turístico. Por mi trabajo he tenido la suerte de no dejar de viajar, incluso en la época más dura de la pandemia, y no tienen nada que ver aquellos aeropuertos vacíos, fríos y silentes cual sala de tanatorio que vi y sufrí el año pasado con el bullicio y la actividad que muestran ahora la mayoría de ellos.

Este verano, el turismo nacional ha batido récords. Y dijeran lo que dijeran los agoreros, el certificado de vacunación europeo ha sido un éxito, está funcionando y ha permitido moverse por Europa de manera asequible y fácil.

Pero hay destinos que no pueden o no quieren volver aún a esa cierta normalidad. Mientras en Europa, si no fuera por el uso obligatorio de la mascarilla en interiores, podríamos imaginar que vivimos, viajamos y nos relacionamos igual que antes de marzo de 2020, otros países —algunos de ellos destinos habituales para el turismo español— mantienen el cerrojazo o se lo ponen muy difícil al viajero para disuadirle de visitarlos. Son estos:

Argentina

Fronteras cerradas desde marzo de 2020, aunque desde el 1 de octubre empezó una apertura gradual con cupos de visitantes por vía aérea: unas 28.000 plazas semanales. Se prevé que a partir del 1 de noviembre se permita el ingreso en el país de los extranjeros no residentes cumpliendo con los siguientes requisitos: cumplimentar una declaración jurada por vía electrónica 48 horas antes de iniciar el viaje, contar con la pauta completa de vacunación, presentar una prueba de diagnóstico con resultado negativo para COVID-19 (PCR) realizada en las 72 horas previas al embarque y someterse a otra prueba rápida de antígenos a su llegada al país.

Australia

Las fronteras australianas siguen cerradas salvo para ciudadanos australianos, neozelandeses con residencia habitual en Australia, residentes permanentes, familiares directos de los anteriores, diplomáticos acreditados, viajeros en tránsito, trabajadores en el marco del Seasonal Worker Program o del Pacific Labour Scheme, tripulaciones aéreas y marítimas, y aquellos viajeros que hayan obtenido una exención para poder viajar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Camboya

Cerrada al turismo. Solo se expiden visados diplomáticos, por trabajo o negocios.

China

Cerrada a cal y canto para los extranjeros. El gobierno chino espera que para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se celebrarán en Pekín el próximo mes de febrero, el 100% de la población esté ya vacunado y entonces quizá empiecen a levantar restricciones. Pero no son más que rumores. Con mucha probabilidad, China será el primer país que cerró sus fronteras a los turistas foráneos y el último que las reabra.

Cuba

Abierta, pero con limitaciones. Los viajeros deben mostrar una PCR negativa hecha 72 horas antes de salir hacia la isla, rellenar un formulario de declaración de salud y tener un seguro médico. Al llegar deben someterse a una prueba obligatoria de antígenos para SARS Cov-2 en el aeropuerto. En el caso de viajar con un paquete organizado por un touroperador, los viajeros serán transferidos al hotel y no podrán salir de él hasta que se le haya notificado que el resultado de dicho test es negativo. Los turistas que viajen por su cuenta serán trasladados a una instalación hotelera para pasar una cuarentena de al menos cinco noches (con los gastos a su costa). Al quinto día les será efectuada una prueba PCR-RT y solo si da negativa se les permitirá salir de la cuarentena.

Corea

Además de una PCR con resultado negativo, sigue vigente la obligación de pasar una cuarentena de 14 días a todas las personas que deseen entrar en la República de Corea. Esta debe hacerse en un establecimiento designado por las autoridades coreanas a expensas del viajero. No está permitido guardar cuarentena en un hotel de propia elección.

Estados Unidos

Desde hace año y medio Estados Unidos está cerrado para los europeos, y así sigue en virtud de la Proclamación Presidencial 10143. Pero el gobierno estadounidense ha prometido que a partir de este mes de noviembre (sin concretar día) estas restricciones se levantarán para ciudadanos de 33 países entre los que están incluidos todos los del espacio Schengen (caso de España). Los viajeros deberán mostrar un certificado de vacunación o prueba negativa de PCR. No se requerirá cuarentena.

Filipinas

Está prohibida la entrada en Filipinas a los extranjeros, salvo contadas excepciones. No obstante, las normas varían con frecuencia por lo que el Gobierno recomienda actualizar esta información en el portal de Facebook de la Oficina de Inmigración de Filipinas.

Japón

Actualmente los extranjeros no pueden entrar a Japón. Hay contadas excepciones, pero ninguna para hacer turismo.

Laos

Cerrada al turismo. Solo permite el acceso a inversores, empresarios, trabajadores, personal técnico, estudiantes, diplomáticos y trabajadores de embajadas u organismos internacionales.

Nueva Zelanda

Las fronteras siguen cerradas. Hay una serie de excepciones a dicha prohibición, incluyendo un procedimiento de exención con una cuarentena obligatoria de 14 días, pero no se contemplan para casos de viajes turísticos. La previsión es que las fronteras sigan cerradas por tiempo indeterminado.

Tailandia

Está reabriendo tímidamente sus fronteras al extranjero, pero aún con muchas restriccicones. Solo se puede entrar con un permiso especial, pauta completa de vacunación, prueba PCR negativa, seguro médico y siete días de cuarentena en Bangkok. Para intentar reactivar el turismo en zonas sensibles, el Gobierno tailandés ha establecido dos excepciones: los programas Phuket Sandbox y Samui Sandbox. Con ellos, ahorras la cuarentena en un hotel, pero debes pasar los siete primeros días sin salir de unas zonas turísticas muy concretas: Phuket, Koh Samui, Krabi o Koh Phang-Nga; al octavo ya eres libre para viajar por el resto del país. Aún así, se precisa permiso de entrada, reserva de al menos siete noches en un hotel acogido al programa, PCR negativo y seguro médico. Si escoges Phuket debes volar directamente allí. Si escoges Samui, sí puedes hacer escala en Bangkok.

Vietnam

El país continúa cerrado al turismo internacional. Se estudia implantar zonas de cuarentena suave como ha hecho Tailandia, pero son solo rumores.

Fuentes: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ministerio del Interior de Argentina, Department of Home Affairs Australian Government, New Zealand Immigration, Embajada del Japón en España, Mundo Nómada.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_