_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

¿Tenemos los españoles que presentar una PCR al volver del extranjero?

Desde el pasado 23 se exige una prueba de coronavirus para los turistas extranjeros que quieren visitar España. Pero ¿qué ocurre con los nacionales que quieren salir?

pixabay
Paco Nadal

Desde el pasado día 23 el Gobierno obliga a presentar una PCR negativa hecha 72 antes a todos los viajeros internacionales procedentes de 65 países que pretendan entrar en España. Se ha comentado mucho ya su conveniencia o no (parece que hay un amplio consenso en que era una medida necesaria), sus implicaciones en la campaña invernal de Canarias y otras derivadas de la decisión.

Sin embargo, casi nadie ha abordado la situación desde el otro lado de la barrera: la de los españoles que salen del país por vacaciones o trabajo. Me han escrito muchos lectores preguntando si la medida también les afectaba a ellos. Y la respuesta es concluyente: sí, la medida atañe también a españoles que salgan y regresen circunstancialmente desde esos 65 países de la lista (que se actualiza quincenalmente). Lo que literalmente es un torpedo en la línea de flotación del moribundo y escaso volumen de negocio de turismo emisor del mercado español.

Se puede argumentar que en realidad hay pocos sitios a los que se pueda viajar, lo que no es cierto. Medio centenar de países permiten la entrada a españoles con el mismo requisito: una PCR. Y tenemos que ir acostumbrándonos a que la obligación de presentar un test negativo en coronavirus (o la cartilla de vacunación, cuando esta se haya universalizado) se va a quedar entre nosotros por mucho tiempo y que tendremos que incorporarlo a nuestro ADN viajero como ya tenemos asimilado que para muchos destinos se precisa un visado que hay que gestionar con tiempo y presupuesto. Esto ha venido para quedarse: la aerolínea australiana Qantas ya ha anunciado que exigirá la cartilla de vacunación para subir a sus aviones en cuanto haya vacunas disponibles.

Ahora bien, ¿es la PCR el test más apropiado? Imagine un caso que se está produciendo ya, ahora mismo: cientos de profesionales que viajan a capitales europeas para asuntos de negocios, una noche, máximo dos noches. ¿Se hacen una PCR en Londres o Berlín y esperan otras 48 horas a que les den los resultados? Una escapada corta a Marrakech. O un fin de semana largo en París.  ¿Dónde encuentras en laboratorio que te haga un PCR en Marrakech? ¿O un sábado o domingo en Francia? Si había pocas motivaciones para viajar, ahora las hay menos. A 100 euros el test, te puede salir más caro que el billete de avión.

Nuevas formas de viajar que han venido para quedarse.
Nuevas formas de viajar que han venido para quedarse.ida plaza

TUI, uno de los principales turoperadores europeos, asegura que “no es necesario que se realice en destino en viajes de corta duración nuevamente si ya se la ha realizado en España, siempre y cuando la prueba no haya excedido del plazo de 72 horas de su realización antes de la llegada a España. Existen también laboratorios que ofrecen resultados de la PCR en un plazo de menos de medio día”.

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) cree acertado que se imponga algún tipo de control sanitario, pero pide al Gobierno que se incluyan las pruebas de antígenos como prueba válida a los viajeros internacionales para entrar en España.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

“El test rápido de antígenos está validado por las autoridades sanitarias españolas para la detección del virus y la rapidez en la obtención de los resultados, así como su menor coste, convierten a estas pruebas en una herramienta fundamental para Impulsar la reactivación del sector turístico”, afirma en un comunicado.

Su presidente, Carlos Garrido, opina que la medida evita algo peor, “como las cuarentenas y prohibiciones de algunos países y preferimos que se les pida, aunque suponga un coste y un engorro, los países que lo hacen reciben más viajeros y creemos que puede beneficiar al turismo, eso sí, no solo PCR, sino antígenos o serológicas, que son más económicas, rápidas y ágiles".

En el caso de viajes organizados, parece más fácil de solucionar, porque las agencias se están poniendo las pilas y muchas ya contratan con el receptivo en destino la realización de esas pruebas. Muchos chárteres al Caribe para estas Navidades lo incluyen en su precio. El problema logístico es mayor en viajes individuales. ¿Lograremos un sistema rápido, fiable y seguro (que todos deseamos) para que el turismo no suponga más expansión de la pandemia, pero sin que sea una rémora económica o burocrática que frene ese mismo turismo? ¿Tan difícil es instalar en los aeropuertos internacionales un servicio de pruebas de antígenos aunque lo paguen los viajeros (pero sin necesidad de que eso implique una multa) para quien no pueda traerlos de origen?

Con todo, las ganas de viajar parecen que se están disparando tras los anuncios de esas inminentes campañas de vacunación. Me cuentan varios operadores que los paquetes de avión más hotel para el Caribe este invierno empieza a estar llenos. También a destinos como Egipto.

Hay ganas de olvidar la pesadilla, de pasar página. Y la reactivación del turismo será —si llega— un buen indicador.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_