_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Más castillos de los que podemos defender

España es rica en castillos. De hecho, tenemos tantos que no hay dinero para conservarlos todos. El turismo es una de las pocas fuentes de ingresos que ayuda a mantener ese patrimonio. Una nueva web facilita información, entradas 'online', actividades y rutas temáticas por los castillos españoles más emblemáticos

El castillo de Biar, uno de los muchos de la provincia de Alicante, data del siglo XII.
El castillo de Biar, uno de los muchos de la provincia de Alicante, data del siglo XII.Paco Nadal
Paco Nadal

En España hay inventariados más de 10.000 castillos. Sí, la cifra es correcta. Más de diez mil, desde humildes torres de vigilancia a fortalezas que fueron ciudades.  No en vano hasta tenemos un territorio de límites históricos imprecisos al que llamamos Castilla, tierra de castillos. Pero ni todos están presentables ni todos son visitables y están puestos en valor.

Muchos de ellos son una pura ruina, apenas un tapial de adobe o la base de antiguos y fornidos muros. Otros, en cambio -más de los que imaginamos- están aún en perfecto estado de revista, sanos y mozuelos como en sus buenos tiempos medievales. De ellos, algunos se han puesto en valor, reciben visitas y generan buenos ingresos para sus propietarios y para la comarca circundante. Como los del Almodóvar del Río (Córdoba), Ponferrada (León), Belmonte (Cuenca), Loarre (Huesca), el Alcázar de Segovia, Olite en Navarra, la Mota en Valladolid o Bellver en Mallorca, entre otros.

El castillo de Belmonte a vista de pájaro.
El castillo de Belmonte a vista de pájaro.pixabay

Pero ni imaginas la cantidad de otros castillos preciosos, trufados de historia y en lugares cinematográficos que están cerrados y en desuso por mil razones. Por desidia, por problemas legales, por diferencias entre herederos, porque son de administraciones públicas que no tiene un euro para rehabilitarlo y mucho menos mantenerlos, porque nadie sabe a quién pertenecen o simplemente porque sus dueños no tienen ni gana ni presupuesto para ponerlos en valor.

Un caso paradigmático es el de Sagunto (Valencia); una fortaleza tan importante en nuestra historia convertida en un páramo de matorrales y zarzas al que solo se puede subir a pie y no tiene ni aseos. O el de Riba de Santiuste (Guadalajara), el de Larache (Murcia), el de la Popa, en Barcelona… la lista sería interminable.

Viajas, por ejemplo, por Inglaterra y ves que con cuatro piedras mal puestas por las que una vez pasó Cromwell te montan un monumento del National Trust, con su tienda de recuerdos, su audioguía y su ventanilla de tickets; o por Francia y compruebas como en torno a los castillos han montado una ruta por el Loira de fama universal, y te mueres de la envidia. ¡Si aquí tenemos más y mejores! Solo que no siempre están puestos en valor.

Captura de pantalla de la página de inicio de la web Spain Heritage Network.
Captura de pantalla de la página de inicio de la web Spain Heritage Network.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ayudar a paliar esta situación y facilitar la comercialización de los que ya están en uso es el objetivo de una web de reciente creación, Spain Heritage Network, fundada por varios agentes de viaje y propietarios de castillos y apoyada por Turespaña que facilita información y venta online de entrada y actividades a los castillos y también palacios más emblemáticos de España y a aquellos que ofrezcan visitas culturales, alojamiento, restaurante o bien la posibilidad de alquilarlos para celebrar cualquier evento.

La página de inicio de Spain Heritage Network muestra un mapa de España con todos los castillos y palacios adheridos de momento (casi un centenar), sobre cuyo logo puedes pinchar para conocer su oferta. Al lado, un buscador permite localizarlos por nombre, por ubicación, por ruta o por servicios. También hay desplegables para organizar una ruta tematizada (por ejemplo, “Tras los pasos del Cid Campeador”, siempre con introducción temática de un historiador, el itinerario en Google Maps e información práctica para hacer el recorrido en coche por tu cuenta), o rutas de senderismo, por si en vez de con cuatro ruedas quieres visitarlos a pie.

Hay también otra sección dedicada a las actividades que puedes hacer en nuestros castillos: ¿sabías que puedes contratar un picnic privado en el de Buñol (Valencia)? ¿O participar en recreaciones históricas de los Tercios en el de Belmonte (Cuenca)? También puedes entrenarte para un combate medieval en el de Almodóvar (Córdoba) o hacer una visita nocturna teatralizada a la fortaleza de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Y muchas cosas más.

¡Será por castillos!

Sígueme también en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_