_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

¿Cuál es el pasajero de avión más odiado por los españoles?

Una encuesta entre 18.000 usuarios revela quiénes son los compañeros de vuelo que más nos molestan. Además, la inquina va por barrios: no en todos los países molesta lo mismo

Paco Nadal

Confesémoslo. A no ser que puedas costearte un vuelo en business, viajar en avión es un ejercicio de indecente proximidad con desconocidos que nos pone de los nervios. Demasiada gente, demasiado cerca, demasiada tensión y durante demasiadas horas. El caldo de cultivo perfecto para que salten chispas. Pero como en todo, hay quien se supera. Algunos pasajeros parecen subir a una aeronave empeñados en llevarse el Nobel al compañero más tocapelotas. La agencia de viajes por Internet Expedia ha hecho público su informe anual Airplane and Hotel Etiquette, en el que se preguntó en esta ocasión a más de 18.000 usuarios de 23 países qué comportamientos de otros pasajeros le resultaban más molestos u ofensivos cuando viajaban en avión. Y lo ha desglosado por nacionalidades (no a todos les molesta lo mismo; aquí también hay singularidades patrias). Estos son los pasajeros de avión más odiados por los usuarios españoles, según Expedia:

1. El pasajero ebrio

Que se comporta de forma inapropiada o desordenada porque lleva más alcohol encima del que debería. El 52% de los españoles encuestados lo nombra como el más molesto de todos.

2. El pateador de asientos

Todo un clásico. Constantemente da patadas o golpes al asiento que tiene delante o se agarra de forma brusca al respaldo del asiento delantero para levantarse del suyo. Molesta al 46%.

3. El ‘aromático’

Pasajero con higiene deficiente o que lleva demasiado perfume o colonia. Lo eligió el 30%.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

4. Padre/madre desconsiderado

Otro clásico en estos rankings. Progenitores que no prestan atención a sus hijos que lloran, gimotean o se comportan mal. Molesta al 29% de los encuestados.

5. El invasor del espacio personal

Aquel que se acerca demasiado o se te queda dormido encima durante el vuelo. Lo cita el 28%.

6. El diseminador de gérmenes

Pasajero que está visiblemente enfermo y muestra síntomas de propagar una pandemia global que dejaría en mantillas a la del Planeta de los simios. Votado por el 21%.

7. El insensible al nivel acústico

Gente que habla tan alto que puedes seguir su conversación aunque estés sentado 20 filas por delante de él. O que pone tan alto el volumen de su dispositivo que todas las personas que lo rodean saben lo que está escuchando. Molesta al 16%.

8. El impaciente

¿Recuerda a ese típico prisillas que se levanta y trata de bajar del avión antes que los que están sentados delante de él? Pues ese incomoda al 14% de los encuestados.

9. El especialista en saltarse las colas

Siempre hay alguien que trata de subir al avión antes de que se llame a su grupo de abordaje. Votado por el 9%.

¿Ventana o pasillo?

El estudio de Expedia aporta también datos muy curiosos sobre las preferencias a la hora de elegir asiento. Los viajeros españoles optan de forma mayoritaria por ventanilla (un 73%) frente al 23% que elige siempre pasillo. ¿Y el otro 4%? Pues deben de ser masoquistas, porque ¡declaran preferir el asiento de en medio! Cuando se les preguntó a esos que eligen ventanilla cuál era la forma más adecuada de atravesar los asientos contiguos para ir al baño si el compañero de viaje dormía, un 34% de los españoles dijo que despertarlo y pedirle que se moviera, un 36% que prefería trepar sin despertarlo y un 3% no tuvo reparos en confesar que darle un codazo pretendiendo luego haberlo hecho por accidente.

10. Acaparador de reposabrazos

Vecino que ocupa todo el reposabrazos sin reparar en que es compartido. Incordia al 9%.

11. Aficionado a la comida de olor intenso

Desde que ya no dan comida, en la mayoría de los vuelos ha aparecido un nuevo espécimen de pasajero que se lleva la tartera con la comida de olor más fuerte del recetario de su pueblo. Los desaprueba un 8%.

12. Infractor del modo avión

La azafata pide que por seguridad se active el modo avión, pero el agonías de turno sigue mandando correos electrónicos y mensajes de WhatsApp porque el mundo se hundiría si no lo hace. Molesta al 7%.

Sígueme también en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_