_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

El tapiz de Bayeux, en versión ‘Juego de Tronos’

Un lienzo bordado de 77 metros recrea todos los capítulos de la serie

Isidoro Merino

Se acerca el invierno; la noche es oscura y alberga horrores, y como escribiría mi compañera Natalia Marcos, “Esta entrada contiene spoilers”. Bordados en lino.

La conquista de Inglaterra

El famoso tapiz de Bayeux, también conocido como tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado del siglo XI de casi 70 metros de largo que relata, mediante una sucesión de 58 escenas con inscripciones en latín, casi como un cómic, los hechos previos a la invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, que culminó con la batalla de Hastings, el 14 de octubre de 1066, hace 951 años.

Una escena del Tapiz de Bayeux, que cuenta la invasión normanda de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en 1066.
Una escena del Tapiz de Bayeux, que cuenta la invasión normanda de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en 1066.

Los normandos, literalmente "hombres del norte", fueron conquistadores escandinavos, vikingos en su mayoría daneses, que comenzaron a ocupar el noroeste de Francia (lo que se conoce como Normandía) en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el liderazgo de Hrolf Ganger, que adoptó el nombre francés Rollo o Rollón, juraron lealtad al rey de Francia Carlos el Simple, y recibieron de él lo que posteriormente sería el Ducado de Normandía. En la serie de televisión Vikingos, Rollo aparece como hermano del legendario Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica, que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña.

Se acerca el invierno.
Se acerca el invierno.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los Lannister siempre pagan sus deudas

Coincidiendo con el estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos (en HBO y Movistar Series), la oficina de turismo de Irlanda, donde se rodó parte de la serie, presenta un tapiz de estilo Bayeux, de 77 metros de largo, que recrea en lino bordado los momentos clave de Juego de Tronos.  

Fragmento del tapiz correspondiente al noveno capítulo de la primera temporada de Juego de Tronos.
Fragmento del tapiz correspondiente al noveno capítulo de la primera temporada de Juego de Tronos.

Cada fragmento del tapiz, disponible en versión interactiva en la página Game of ThronesTapestry, se corresponde con un capítulo de la serie: Se acerca el invierno, en el que el rey Robert Baratheon y la comitiva real llegan a Invernalia para nombrar Mano del Rey a Ned Stark y descubrimos las cosas que Jaime Lannister es capaz de hacer por amor; El Camino Real, cuando Jon Nieve llega al Castillo Negro en lo alto del Muro, hogar de la Guardia de la Noche; Baelor, el noveno y traumático episodio de la primera temporada...

"Los Lannister os mandan recuerdos".
"Los Lannister os mandan recuerdos".

Al igual que ocurren en la serie, cada noveno fragmento del tapiz guarda lo mejor de la historia: Aguasnegras y su apoteosis de fuego valirio (2x09); Las lluvias de Castamere, con la entrañable boda roja (3x09); Los vigilantes del Muro (4x09); La danza de los dragones (5x9); La batalla de los bastardos (6x09)... Y no sigo para que no me acuséis de spoiler.

"No sabes nada, Jon Nieve".
"No sabes nada, Jon Nieve".

El tapiz de los Siete Reinos se exhibirá en el museo del Ulster en Belfast a partir del sábado 22 de julio, y cada semana, a medida que se vayan emitiendo los nuevos episodios de la séptima temporada, se irán revelando las correspondientes secciones del lienzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_