_
_
_
_
_
Reportaje:PROPUESTAS

¿A qué huele el otoño?

Planes para recorrer el mapa sensitivo de la estación

La estación de los ocres, de las setas y de la vendimia, cuando el cielo se llena de aves migratorias y suena la berrea, ofrece todo tipo de planes. Desde observar rapaces en Cádiz a recoger 'boletus edulis' en Soria. Todo con un clima aún cálido y los colores más espectaculares del año.

La selva, en Navarra

Más información
Hayedos con banda sonora

Recorrer la Selva de Irati, los valles de Aezkoa y Salazar, del Roncal, Roncesvalles, caminando, en 4×4, en bicicleta de montaña o navegando por aguas rápidas en una piragua o una canoa. Distintas empresas ofrecen posibilidades activas para conocer el Pirineo navarro y uno de los mayores hayedos-abetales de Europa: más de 17.000 hectáreas que desde finales de septiembre se transforman en una auténtica metáfora del otoño, con su despliegue de ocres y amarillos.

» www.bideak.es

» www.irati.org

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ballenas canarias

Los pasajeros embarcan en puertos del suroeste tinerfeño -Colón, Los cristianos, Los Gigantes-, en un catamarán dedicado al avistamiento de ballenas (algunos tienen el fondo de cristal, para permitir la visión submarina), y navegan en mitad de un paisaje azul, con las costas de Tenerife a un lado y de La Gomera al otro. En estas aguas vive una colonia permanente de calderones o ballenas piloto, foco de atracción turística; también es fácil ver delfines. Tras la excursión, un baño entre pececillos en la bahía de Masca.

» www.ladyshelley.com

» www.tenerifedolphin.com

» www.todotenerife.es

'Boletus' de Soria

Los recolectores de setas acuden a Navaleno, en Soria, a por boletus edulis, también llamado hongo, o Miguel. La temporada comienza a finales de septiembre aunque desde mediados de mes el centro micológico de la localidad tiene rutas guiadas de fin de semana por su pinar de pinos silvestres, con su característico color asalmonado en las ramas superiores. También organiza talleres de cocina y para aprender a diferenciar variedades.

» www.arbolesazules.com/CMN.html

» www.turismocastillayleon.com

La estación de los ocres, de las setas y de la vendimia, cuando el cielo se llena de aves migratorias y suena la berrea, ofrece todo tipo de planes. Desde observar rapaces en Cádiz a recoger 'boletus edulis' en Soria. Todo con un clima aún cálido y los colores más espectaculares del año.

Vendimia en el Duero

La compañía Croisieurope ha diseñado un crucero fluvial para conocer los viñedos de Oporto, plantados de manera escalonada hasta una altura de 700 metros. Varios pueblos de la parte española celebran con fiestas el momento más importante de la campaña: el 25 de septiembre, Gumiel de Izán (Burgos); el primer fin de semana de octubre, Langa de Duero (Soria). La agencia Atrapalo recoge la actividad Vendimia y recoge tu propio vino organizada por Bodega de Paternina Marqués de Valparaíso (Quintana del Pidio, Burgos) los días 24 y 25 de septiembre, y 1 y 2 de octubre: vendimia, transporte de la uva, pisado, extracción del mosto, embotellado, encorchado... y a casa, no sin antes disfrutar de un típico aperitivo burgalés.

» www.croisieurope.com

» www.rutadelvinoriberadelduero.es

» www.atrapalo.com

Bosque asturiano

"El bosque empieza a amarillear", anunciaban a mediados de septiembre desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, Oriente de Asturias, que engloba el Bosque de Peloño, formado por hayas y pequeños robledales. Eso significa que a partir de finales de mes, y durante todo octubre, primarán las gamas de ocres y marrones. Desde este centro parten seis PR (pequeños recorridos) marcados y otros bien definidos aunque sin señalizar. La empresa concesionaria, Agirar, ofrece paseos interpretativos para comprender el entorno y conocer a sus habitantes: oso pardo, urogallo, jabalí, rebeco, lobo.

» http://parquenaturaldeponga.agirar.com

Berrea en Cabañeros

Cuando las temperaturas bajan y llegan las lluvias se inicia el periodo de celo de los ciervos, las peleas y la berrea, audible a kilómetros de distancia, que en Cabañeros suele durar hasta mediados de octubre. Cuando esta decae, del norte de Europa llegan además miles de grullas para invernar, y proliferan los níscalos. La Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros invita a conocer este parque nacional en los Montes de Toledo y visitar la raña de 8.000 hectáreas, "que es como la sabana africana".

» www.cabanerosturismo.com

Águila en Portugal

Sagres, en el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina (Portugal), inauguró en 2010 el Festival de Observación de Aves. En tres días los participantes vieron volar sobre sus cabezas más de cien especies: del águila imperial al buitre negro... La segunda edición (30 de septiembre, 1 y 2 de octubre) incluye conferencias y salidas al campo para observar aves marinas y migratorias.

» www.birdwatchingsagres.com

La ronca de los gamos

El envase del Tranco, en Cazorla, está a más del 80% de su capacidad, tanto que las orillas en las que Félix Rodríguez de la Fuente grabó escenas de la berrea para El hombre y la Tierra quedan ahora bajo el agua. Este año, el celo de los ciervos va a contar con unos paisajes irrepetibles, avanzan desde Turisnat, empresa de turismo activo que organiza rutas de 4×4. Cuando acabe la berrea arrancará la ronca de los gamos, que resulta fácil de presenciar más de cerca.

» www.turisnat.es

» www.turismoencazorla.com

Ornitólogos en Cádiz

Cada otoño, el entorno del Estrecho de Gibraltar se convierte en un privilegiado observatorio para ver el paso de miles de aves migratorias camino a África. La empresa Chico Turismo organiza tours para disfrutar del espectáculo y aprender a distinguir rapaces, patos o cigüeñas. Además, en Cádiz en esta época del año el clima es suave y las playas no están llenas.

» www.chicoturismo.com

En otoño podemos disfrutar de playas vacías en Cádiz
En otoño podemos disfrutar de playas vacías en CádizAGE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_