_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A... VIAJAR EN SEPTIEMBRE

Septiembre, la estrella del verano

Ver estrellas en Canarias y pájaros en Galicia. Para celebrar la vendimia riojana o hacer senderismo sin sudores en la Costa Brava. Planes para disfrutar del lujo de viajar en septiembre

Las temperaturas se mantienen agradables, los precios bajan, la masificación desaparece y en las playas vuelve a ser posible encontrar un poco de paz. En Galicia, las aves atraen a los amantes de la ornitología mientras que Orleans se vuelca con su río Loira. Septiembre es un mes para vivir la vendimia y bucear en Croacia. Para recorrer la Ruta de la Plata en bici sin sufrir una lipotimia o morirse de miedo en el Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa.

01 Cueva Azul, coral rojo

ISLA DE VIS (CROACIA)

Más información
Verano azul de toalla y sombrilla

La pequeña isla de Vis, en la costa dálmata -un destino aún poco conocido por los españoles a 50 kilómetros de Split y cerca de la cosmopolita Hvar (la Ibiza croata)-, atrae cada vez más a turistas con gafas y aletas: hacen snorkel en su Cueva Azul (a unos cuatro kilómetros al oeste, en el islote Bievo), famosa por sus efectos de luz, y bucean entre esponjas multicolores, coral rojo y pecios de barcos que se fueron al fondo en distintas épocas históricas. Existen varios centros de submarinismo.

» www.visitacroacia.es

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Vendimia en La Rioja

OYÓN (ÁLAVA)

El pisado de la uva, la cata del primer mosto, un torneo de aizcolaris y la degustación de productos típicos, como el zurracapote. La Ruta del Vino Rioja Alavesa invita a su Fiesta de la Vendimia, el momento más especial de la temporada, que este año se celebra en la localidad de Oyón el 18 de septiembre. Paseos por los viñedos, visita a las bodegas, alojamientos con encanto. Para desplazarse, el "racimo-tren" y el "enobús", que realiza un completo recorrido.

» www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

03 'Slow-break' isleño

IBIZA (ISLAS BALEARES)

Los turistas se han ido; queda la tranquilidad, el clima suave, y playas, parques naturales y pueblos para practicar un slow-break -una mezcla de deporte, cultura y bienestar- que ayude a bajar pulsaciones. Desde una mañana de compras en el mercadillo jipi de Las Dalias (Sant Carles de Peralta) a paseos, yoga o Pilates sobre la arena de Aigües Blanques, Cala Conta o Cala Salada. También una visita a Dalt Vila, patrimonio de la humanidad, la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo según destacan los responsables turísticos de la isla.

» www.ibiza.travel

04 Celebrando el terror

LISBOA (PORTUGAL)

Calor pero no sofocante y una apretada agenda cultural son los reclamos con los que Lisboa invita a visitarla en septiembre. Atención a los cines San Jorge, donde del 7 al 11 se celebra el Festival Internacional de Cine de Terror, MOTELx; y donde también se proyectan las más de cien películas del Lisbon Gay & Lesbian Film Festival, del 16 al 24. Experimenta Design, por su parte, del 14 de septiembre al 6 de noviembre, es una bienal cultural dedicada al diseño, la arquitectura y la creatividad contemporánea.

» www.visitlisboa.com

05 Arqueólogos al fresco

SIEGA VERDE (SALAMANCA)

Los aspirantes a arqueólogos corren ahora menos riesgo de insolación visitando el yacimiento de Siega Verde, en Salamanca. Más de seiscientos grabados del paleolítico superior al aire libre, en el margen izquierdo del río Águeda, afluente del Duero que son patrimonio de la humanidad desde el año pasado. Se han identificado 443 representaciones de fauna, entre ellas especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares como renos, bisontes o rinocerontes lanudos.

» www.turismocastillayleon.com

06 Senderismo y vela

COSTA BRAVA

El caminante sale de Calella de Palafrugell hacia Llafranc y sube al faro de Sant Sebastià, en un sencillo recorrido que forma parte de la red de caminos de ronda de la Costa Brava, y apenas tiene cuatro kilómetros de ida y vuelta. Hay rutas de senderismo más largas. Y quien prefiera contemplar el litoral desde el mar puede hacerlo a bordo de El Rafael, una barca de vela latina de la empresa Tela Marinera, que organiza excursiones desde el puerto de Palamós.

» www.telamarinera.es

» http://es.costabrava.org

07 Fiesta quijotesca

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

Alcázar de San Juan, que según algunas hipótesis podría ser el hogar de Don Quijote, ese lugar de cuyo nombre no quiere acordarse Cervantes, celebra sus fiestas del 2 al 7 de septiembre. Buen momento para visitar su Museo Casa del Hidalgo, una casona manchega transformada en museo interactivo que ayuda a entender la vida de un hidalgo del siglo XVI. Museo que viene a sumarse al de la Alfarería de La Mancha o a los centros de interpretación de La Molienda y del Paisaje Manchego, en los molinos de viento del Cerro de San Antón.

» www.turismoalcazar.es

08 Siga a ese pájaro

COMPLEXO ONS-O GROVE (GALICIA)

El Complexo Ons-O Grove es un lugar de interés comunitario (LIC) que comprende varias áreas bien diferenciadas (la orilla suroriental de la ría de Arousa, el archipiélago de Ons, la boca de la ría de Pontevedra...) y abarca ocho ayuntamientos (de Cambados a Sanxenxo). De septiembre a febrero ofrece una enorme diversidad de aves forestales y marinas, muchas en situación vulnerable o en peligro de extinción. Por ello Turgalicia lo ha incluido en su nuevo apartado de turismo ornitológico, como uno de los 10 mejores lugares para la observación de pájaros.

» www.turgalicia.es

09 Arena sin turistas

PLAYA DE ILLETES (FORMENTERA)

La playa de Illetes -fina arena blanca y aguas turquesas- se encuentra en el parque natural de Ses Salines y para llegar a ella con vehículo de motor hay que abonar una tasa, lo que no impide que sea una de las más concurridas de Formentera. Pero en septiembre la afluencia baja (un 40% menos de turistas que en agosto según la Consejería de Medio Ambiente), igual que los precios de las reservas, entre un 30% y un 40% más económicos, según su asociación hotelera. El día 17 se celebra una de las pruebas de la Copa del Mundo de Kayak.

» www.formentera.es

10 Cruzar España en 'bici'

RUTA DE LA PLATA (SEVILLA-GIJÓN)

No es aconsejable emprender la Ruta de la Plata en bicicleta o andando en plena canícula. Pero ahora sí que empieza el buen tiempo para descubrir a golpe de pedales la riqueza etnográfica y paisajística de este eje Norte-Sur que atraviesa el oeste peninsular: más de novecientos kilómetros que arrancan en el valle del Guadalquivir, transcurren por dehesas, bosques, viñedos, sierras, y terminan en el mar, en Gijón. La Ruta de la Plata se puede recorrer por libre, aunque no siempre se encuentra bien señalizada, o contratando los servicios de agencias de viajes como Nativa Travel Company.

» www.ntvtravel.com

» www.rutadelaplata.com

11Donde atracó Carlos V

LAREDO Y SANTANDER (CANTABRIA)

A finales de septiembre, Laredo conmemora que en 1556 llegó a su puerto Carlos V, antes de retirarse a Yuste. Escenifica su desembarco en la playa Salvé, con sus hermanas, una de sus amantes y su confesor, y retrocede al siglo XVI de la mano de un mercado renacentista, torneos de caballeros, desfile de las cortes, espectáculos de cetrería, teatro y música. Quien prefiera algo más contemporáneo puede dar un salto a Santander, a 50 kilómetros, y echarle un vistazo a la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

» www.turismodecantabria.com

12 Para ver las estrellas

LA PALMA (ISLAS CANARIAS)

Durante septiembre, Canarias es el único lugar de Europa donde contemplar a simple vista la galaxia Andrómeda, según destaca Turismo del archipiélago. Uno de los mejores puntos para hacerlo es la isla de La Palma, en la que su observatorio de El Roque de los Muchachos desarrolla el programa Volcanes bajo las estrellas, que aglutina una amplia oferta de astronomía y turismo activo, con senderismo nocturno en áreas volcánicas o parapente entre los cráteres.

» www.lapalmaturismo.com

» www.turismodecanarias.com

13 Homenaje al Loira

ORLEANS (FRANCIA)

Los muelles de Orleans, capital del departamento de Loiret, en el centro de Francia, bullirán entre el 21 y el 25 de septiembre con el Festival del Loira, en el que la ciudad homenajea a su río. Cientos de miles de espectadores disfrutarán de conciertos, pic-nics al aire libre, espectáculos nocturnos, exposiciones y una flotilla de barcos que permitirán visitas a bordo y realizarán paseos fluviales.

» www.festivaldeloire.com (en francés)

» www.es.tourismloiret.com

14 Ocaso entre esculturas

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Próximo a Zahara de los Atunes y Caños de Meca se encuentra Montenmedio Arte Contemporáneo, un parque de esculturas al aire libre que organiza visitas nocturnas en las noches de luna llena (la próxima, el 23 de septiembre); aunque en realidad la propuesta arranca antes, con la contemplación del atardecer desde la obra del artista James Turrell (que está bajo tierra y tiene una abertura circular por la que se ve el cielo). Admirar un ocaso más espectacular que en pleno verano desde una escultura se une a otras propuestas por la provincia como vivir la Ruta del Bicentenario, o la de las algas, en la bahía de Cádiz o la de los castillos.

» www.fundacionnmac.org

» www.cadizturismo.com

15 Al museo, el lunes

IVAM (VALENCIA)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, abrirá también los lunes hasta el 30 de septiembre, para conciliar turismo y cultura. El día 6 arranca su Festival de Música por la Justicia, con un concierto al mes, hasta abril de 2012, y la participación de artistas marroquíes, subsaharianos, indios o latinoamericanos; del 15 al 29 de septiembre ha programado su festival de jazz.

» www.ivam.es

16 Comerse Euskadi

Compartir recetas con un gran chef en su aula de cocina; asistir a un taller de pintxos; comprar en el mercado de Ordizia acompañado por un cocinero vasco, o embarcar en un pesquero para recorrer luego las lonjas... Turismo de Euskadi no vende destinos, vende "experiencias memorables", según su directora, Isabel Muela. Eso es lo que, en su opinión, demanda cada vez más el viajero y lo que además no queda deslucido por un chaparrón o un día de mal tiempo. La gastronomía es el leitmotiv de buena parte de las 21 experiencias que propone su web.

» http://turismo.euskadi.net/es

Una estrella espinosa roja en una cueva de la isla de Vis (Croacia).
Una estrella espinosa roja en una cueva de la isla de Vis (Croacia).BORUT FURLAN
La isla de Ons, en el Complexo de Ons- O Grove (Galicia), un destino para el turismo ornitológico.
La isla de Ons, en el Complexo de Ons- O Grove (Galicia), un destino para el turismo ornitológico.JUAN CARLOS MUÑOZ
Un embarcadero del río Loira, que tiene su propio festival entre el 21 y el 25 de septiembre, a su paso por Orleans (Francia).
Un embarcadero del río Loira, que tiene su propio festival entre el 21 y el 25 de septiembre, a su paso por Orleans (Francia).SHAUN EGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_