_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL

Móvil, cuéntamelo todo

La realidad aumentada descubre un nuevo mundo de posibilidades viajeras

Isidoro Merino

Aprovechando un vuelo barato, se ha montado una escapadita a Roma. A mediodía, mientras pasea por el Trastévere, ve un restaurante con buena pinta, pero prefiere no arriesgarse. Lo enfoca con su móvil, y este, a través de los comentarios de clientes anteriores, le aconseja que pida los spaghetti alle vongole, que están deliciosos. Por la tarde visita el Coliseo. Al mirar las gradas a través del iPhone, estas cobran vida y se llenan de espectadores mientras los gladiadores mueren a sus pies en la arena. ¿Magia potagia? No, realidad aumentada.

Esta nueva tecnología (en inglés, augmented reality) superpone capas de contenido -texto, vídeos, mapas, imágenes o animaciones en 3D- a un entorno real captado por la cámara del móvil o el ordenador. Como las gafas de Terminator. Y según el informe ITB World Travel Trends Report 2011, presentado en la pasada feria de turismo de Berlín, cambiará a corto plazo la forma de hacer turismo. En paralelo al boom de los móviles inteligentes, se multiplican las aplicaciones de realidad aumentada (AR-app), en especial para los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema Android, de Google. Sus posibilidades en el campo de los viajes y el turismo son enormes, desde buscarle un cajero automático hasta mostrarle el pasado de una ciudad o decirle qué restaurante elegir. Cada marca de móviles tiene su tienda de aplicaciones (gratuitas o de pago) en la Red. Hay centenares, organizadas por temas, en el App Store de Apple (http://itunes.apple.com); Google las ofrece a través de Android Market (http://market.android.com), y también están los escaparates, por el momento menos surtidos, de marcas como Windows Phone (www.windowsmarketplace.com) o Nokia (http://store.ovi.com).

Más información
La hamburguesa más 'trendy' de Manhattan

¿Qué me pido?

La herramienta Foursquare, una plataforma para móviles interactiva con Twitter y Facebook, actúa como crítico gastronómico. Permite consultar las opiniones y recomendaciones de amigos (y otros usuarios desconocidos) sobre los menús de los restaurantes. Al salir, puntúe el restaurante y añada un comentario para el que venga detrás. Se descarga gratuitamente.

http://es.foursquare.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hoteles y restaurantes

Otra opción: seguir los consejos de las guías de Lonely Planet en su versión para realidad aumentada: las Compass City Guides, disponibles para la mayoría de smartphones por menos de cinco euros. El sitio web de El Viajero también ha desarrollado una aplicación gratuita que localiza los hoteles y restaurantes seleccionados, respectivamente, por los críticos Fernando Gallardo y José Carlos Capel.

» www.lonelyplanet.com/mobile

» http://elviajero.elpais.com

¿Es un pájaro?

Paseando por la calle oye un avión. Vuela muy alto, pero como la curiosidad le puede, lo apunta con el móvil y voilà: vuelo AF2370 de Air France con destino a París. Se trata de la aplicación para iPhone y Android de Plane Finder (cuesta 3,99 euros), y muestra el tráfico aéreo en tiempo real sobre los mapas de Google.

» http://planefinder.net

Un planetario en el móvil

¿Sabría distinguir el planeta Marte de Antares, la estrella roja de la constelación de Escorpio? Google Sky Maps tiene una aplicación gratuita para Android que sitúa e identifica en el cielo nocturno (aunque también funciona de día o con el cielo nublado) planetas, galaxias, estrellas y constelaciones. La empresa GoSoftWorks ha desarrollado un programa similar, pero de pago (unos 3 euros) para iPhone.

» www.google.com/mobile/skymap

» www.gosoftworks.com

Francés con patatas

Se enfoca un texto en inglés con el iPhone, y en la pantalla aparece su traducción en español, o viceversa. El truco es de Word Lens, un programa gratuito que todavía necesita algunos ajustes: la traducción que ofrece, por ejemplo, de "french fries" es: "francés con patatas fritas". Google Goggles, para Android, va más lento, pero ofrece más idiomas y mejores traducciones. Es gratuito y también sirve para identificar obras de arte.

» http://questvisual.com

» www.google.com/mobile/goggles

Búscame el coche

¿A que le ha pasado alguna vez que no encontraba el sitio donde aparcó el coche? Por menos de un euro, lo que cuesta descargarse Car Finder para iPhone, su móvil le conducirá derechito hasta su vehículo.

» http://itunes.apple.com

Veo, veo

Por algo menos de tres euros, Spyglass convierte la pantalla del iPhone en un visor nocturno con brújula, telémetro e indicador de posición. Para jugar a espías.

» http://happymagenta.com/spyglass/

Un café y a trabajar

Diseñada para viajeros de negocios, WorkSnug -de descarga gratuita- muestra los puntos wifi y lugares para trabajar, desde cafeterías a oficinas de alquiler en capitales de todo el mundo, con datos como los niveles de ruido o la calidad del café.

» www.worksnug.com

Arquitectura móvil

¿Sabe a qué arquitecto se debe la ampliación del Museo del Prado? ¿Y quién proyectó el Centro Cívico Anabel Segura de Alcobendas? Archinform, una base de datos de arquitectura en la Red con más de 29.000 edificios y proyectos, da el salto a la realidad aumentada con un programa gratuito que resalta sobre un callejero en 3D los lugares de interés arquitectónico, con información sobre arquitectos, historia, datos técnicos.

» http://spa.archinform.net/index.htm

Me lo sé todo

Wikitude World Browser encabeza el top 10 de CNN Travel de aplicaciones de realidad aumentada para viajes. Superpone información de Wikipedia y más de un centenar de webs a monumentos, edificios, calles o parajes. Es gratuita y compatible con casi todos los modelos de smartphones.

» www.wikitude.org

En metro o en autobús

TMB Virtual es una aplicación gratuita de realidad aumentada desarrollada por Transports Metropolitans de Barcelona que indica el tiempo de llegada de los autobuses, permite planificar itinerarios e informa sobre incidencias.

» www.tmb.cat

¿Me ajuntas?

Conocer gente, hacer amigos, o ligar. Porque viajar no es solo ver monumentos. Project Amicus -gratuito- le indica en el móvil qué personas cerca de usted también quieren hacer migas. Con su perfil, gustos... Una especie de Facebook de la realidad aumentada.

» http://projectamicus.com

Más allá del teléfono

En la mano cabe el teléfono, y también un dinosaurio. Museos como el de Ciencias Naturales en Madrid emplean la realidad aumentada. Los chavales sostienen ante una cámara (no hace falta móvil) una tarjeta BID (con una especie de código de barras), y aparece un Allosaurus correteando sobre su palma.

» www.mncn.csic.es

Una aplicación de realidad aumentada muestra al usuario la distancia a las estaciones de metro de Nueva York más cercanas.
Una aplicación de realidad aumentada muestra al usuario la distancia a las estaciones de metro de Nueva York más cercanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_