_
_
_
_
_
VAMOS A ... LA COMUNIDAD VALENCIANA

El 'plan B' playero de Benidorm

Diez lugares donde bañarse con calma en la costa de La Vila Joiosa

Los 15 kilómetros de costa de La Vila Joiosa dan para mucho. Una quinta parte de su longitud está conformada por una sucesión de playas mezcladas de arena y canto rodado aptas para el baño. Esta localidad, de unos 33.000 habitantes, está apenas a diez kilómetros de Benidorm y es la capital administrativa de la comarca de la Marina Baixa de Alicante. Su colección de arenales y pequeñas calas la convierten en el antídoto de las masificadas playas de Benidorm (350.000 personas en verano). Eso sí, hay que tirar de mapa para sortear la mala señalización de los mejores rincones playeros, aunque en la mayoría se puede aparcar cerca de la zona de baño sin dificultad.

Vale la pena descubrir el reverso de Benidorm en ruta playera, aunque otra de las visitas recomendables lleva a la propia La Vila Joiosa para presenciar, a media tarde, la llegada al muelle de los más de 30 barcos de arrastre de la cofradía de pescadores local. Se puede asistir a la subasta de pescado tras la descarga, aunque los particulares no pueden comprar.

Más información
Ciudad de hormigas y 'fibers'
Idilio en 'Beniyork'

La mayoría de las 13 calas de La Vila están ubicadas entre acantilados y no transmiten sensación de agobio ni en agosto. No así la playa Centro (1.380 metros y la única con relleno de arena), la más grande y más cercana al casco urbano.

01 Bol Nou

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Situada a dos kilómetros del casco urbano en dirección a Alicante, de arena gruesa y cantos finos, en la caída de un acantilado rematado por chalés de lujo. Desde mayo, un chiringuito regentado por argentinos ofrece unos excelentes asados de carne de su país.

02 Playa Paradís

También a la salida de la ciudad hacia Alicante se sitúa la mejor playa de La Vila Joiosa. Le cubre la espalda la zona ajardinada de la antigua residencia para empleados del BBVA, enclavada en una parcela de más de 50.000 metros, y las cuatro torres de la única zona residencial en primera línea, a 150 metros del agua. Aunque esta playa es de arena y canto rodado, no es recomendable acudir con niños, ya que a los cinco metros de entrar al agua, la profundidad supera los dos metros. Dos chiringuitos separados por apenas 300 metros dan ambiente a la zona hasta las dos de la madrugada.

03 Cala Esparrelló

Playa de cantos y arena, catalogada como naturista. Conserva todo el encanto de las calas salvajes. De difícil acceso, hay que adentrarse en la urbanización Montiboli y dejar el coche frente al hotel Eurotennis.

04 Playa del Charco

De rocas y grava, es de las de menor ocupación por su lejanía al casco urbano y el viento. Está rematada por una torre de planta circular construida en el siglo XVI. Desde allí se hace cada año el seguimiento migratorio de aves que coordina en La Vila el grupo ecologista Xoriguer. Está amenazada por un plan urbanístico que contempla la construcción de un pequeño puerto deportivo.

05 Estudiantes

Playa Estudiantes/Varadero conforman, junto a la cala del Tío Roig, la zona norte de la costa vilera. Recibe el nombre de una antigua tradición, que marcaba este lugar como destino veraniego de los estudiantes de la ciudad. Están rodeadas de construcciones y su disposición en abierto las convierte en las más expuestas al oleaje. Las tres calas se comunican con un pequeño paseo marítimo. Excelente ambiente nocturno en su chiringuito.

06 Racó del Conill

Es la más norteña de la costa vilera y también una de las más tranquilas. Situada a tres kilómetros del casco urbano, tiene un difícil acceso por una estrecha carretera de asfalto que arranca junto al Casino del Mediterráneo. El canto rodado y los acantilados convierten a estas dos pequeñas calas en destino de muchos buceadores y nudistas. Es conveniente dejar el coche arriba del acantilado y dar un paseo para acceder por la escalinata. No es difícil ver algún conejo. En uno de los colmos montañosos está la torre del Aguiló, otra construcción defensiva del siglo XVI.

07 La Caleta

Una cala de ensueño situada a los pies del hotel Montiboli, a tres kilómetros al sur del casco urbano, a la altura de las calas menorquinas. Se dice que los árabes de la zona acabaron pensando que los elegidos partían hacia el paraíso desde su acantilado. Dispone de todos los servicios, incluyendo hamacas y vigilancia. Acaba en un frondoso bosque de palmeras. Los mejores atardeceres de la comarca.

08 El Carritxar

Representa el límite costero de La Vila y su frontera con El Campillo, que quiere construir otro puerto deportivo justo al lado. Es una playa aislada de piedras con bajo nivel de ocupación en pleno verano. Hay que acceder a pie. Aunque está expuesta al viento, permite el fondeo a los barcos.

09 Cala Mallaeta

Bajo nivel de ocupación de una cala que los bañistas consideran la más distinguida de la zona, recogida entre espectaculares acantilados. Es recomendable llegar recorriendo a pie el litoral desde la zona conocida como Puntes del Moro. No dispone de ningún tipo de servicio. Muy cerca está Cala Fonda.

10 Playa del Torres

Es una playa de grava semiurbana por su cercanía a zonas urbanizadas. Es de fácil acceso y dispone de todos los servicios. Tiene el atractivo añadido de poder visitar la torre romana funeraria de Hércules, construida en el siglo II. Se trata de un monumento bien conservado a pesar de faltarle el remate y encontrarse adosado a una edificación posterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_