_
_
_
_
_

Las cariátides, en su nuevo hogar

El flamante museo arqueológico de Atenas y otras cinco propuestas griegas

01 De un vistazo

Las agencias españolas ofrecen recorridos de una semana, incluso menos, por toda Grecia, que dan una visión general del país. Los minicircuitos de la mayorista Mundicolor (en agencias), por ejemplo, salen de Atenas, se adentran en el Peloponeso (Corinto, Micenas) y suben hacia el centro, a puntos clave como Delfos o los Meteora; desde tres días y 275 euros. El folleto Grecia clásica de la también mayorista Politours (en agencias) dura ocho días, desde 1.198 euros, y termina con un crucero de un día por las islas Aegina, Hydra y Poros.

02 Estreno museístico

Un gigante de hierro, cristal, mármol y cemento (proyecto firmado por el arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi) dispuesto a aglutinar monumentos milenarios y a recibir a unos 10.000 visitantes al día. Es el nuevo museo de la Acrópolis (www.theacropolismuseum.gr, en griego e inglés), en marcha desde el 21 de junio, después de años de retrasos y polémicas, y a 300 metros del Partenón: tres plantas en las que conviven tesoros de 2.500 años de antigüedad con réplicas de piezas cuyos originales se encuentran en el Museo Británico.

Más información
Cuando los griegos quisieron tocar el cielo

Mejor no mencionar por aquí el nombre de Thomas Elgin (diplomático inglés que en el siglo XIX trasladó estatuas y frisos a su país). Y disfrutar de las vistas: metopas del Partenón, frontones y frisos del templo de Atenea Niké, y cinco cariátides del de Erecteión (hay una más en Londres). Abre de 8.00 a 20.00, excepto los lunes, por el simbólico precio de un euro (hasta diciembre de 2009). Un aliciente más para visitar la bulliciosa Atenas, que se suma a los encantos de los barrios de Plaka y Monastiraki, el puerto de El Pireo, el Ágora, la plaza de Sintagma...

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ocho días en Atenas cuestan a partir de 459 euros en la agencia online Rumbo (www.rumbo.es), saliendo de Madrid entre el 25 y el 30 de agosto. Travelplan (www.travelplan.es; en agencias) ofrece estancias de siete noches desde 468 euros, con descuento para reservas en su web.

03 Por el Peloponeso

Las agencias especializadas proponen fly & drive (vuelo y conducción) de 10-12 días por la península del Peloponeso. Para volar a Atenas y, desde allí, coger un coche rumbo sur y disfrutar de buenas playas y de algunos de los yacimientos antiguos más visitados. El canal de Corinto y los restos de la antigua ciudad. Nafplio y el teatro antiguo de Epidauro, construido en el siglo IV antes de Cristo y sede de un importante festival en verano; hay un segundo, y pequeño, teatro antiguo donde se celebra un Julio Musical (www.greekfestival.gr).Micenas, con la tumba de Agamenón. Esparta, Argos, Olimpia, donde es posible visitar el pritaneo, la palestra, el gimnasio, los baños, el estadio y el museo arqueológico de los Juegos Olímpicos. El viaje puede costar a partir de 1.000 euros en temporada alta.

04 Delfos y los Meteora

Hay dos puntos de la Grecia central que no pasa por alto ningún tour. El primero, los meteora monastiria -monasterios suspendidos en las rocas- de la región de Tesalia, que datan de los siglos XIV y XV y se alzan sobre crestas semejantes a enormes menhires junto a la muy turística ciudad de Kalambaka.

Pero el ombligo del mundo está más abajo y se llama Delfos, el lugar en el que coincidieron las dos águilas soltadas por Zeus desde ambos extremos de la Tierra: en la falda del monte Parnaso, en un valle tapizado de olivos y enfrentado al golfo de Corinto, se extiende el segundo yacimiento más visitado después de la Acrópolis, con el santuario de Apolo, el tesoro (templo o pabellón con las ofrendas de una ciudad) de los atenienses, el templo de Apolo donde oficiaban las pitonisas del oráculo, la Fuente Castalia o de la sabiduría, el museo arqueológico con el auriga de Delfos, la esfinge de Naxos o la estatua de Antinoo.

05 Tesalónica

Esta ciudad del norte (cerca, en Vergina, reposan los restos de Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno), la segunda más grande de Grecia y, según muchos, la más bonita, sorprende por la cantidad de iglesias bizantinas. Agia Sofía, Agios Dimitrios, la de los Doce Apóstoles, el monasterio de Vlatadon... También perdura el legado arquitectónico de los otomanos, pero apenas queda vestigio de la importante comunidad judía asentada aquí durante siglos. Su vida cultural bulle animada por su sala de conciertos (www.tch.gr), el Teatro Nacional del Norte de Grecia (www.ntng.gr), su Festival Internacional de Cine (en noviembre; www.filmfestival.gr) o su Feria del Libro (en mayo; www.thessalonikibookfair.com).

Cinco días en Tesalónica cuestan a partir de 545 euros (con vuelos desde Madrid) en la agencia especializada Grecia Vacaciones (www.greciavacaciones.com; 917 24 18 14).

06 Veleros y yates

Las islas griegas del Mediterráneo y el Egeo están surcadas por los cruceros clásicos y también se disfrutan en veleros que se llenan plaza a plaza y navegan por el golfo Sarónico, lejos de los circuitos más turísticos; en catamaranes chárter que se alquilan por semanas; en yates que pasan noche amarrados en pueblos de pescadores de las islas Cícladas. Estas propuestas, las más y las menos convencionales, son de la agencia especializada Grecotour (www.grecotour.com; 902 23 32 32): las hay desde una duración de tres días y un precio de alrededor de 300 euros (a lo que hay que sumar los vuelos).

Más información y propuestas en la Guía de Grecia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_