_
_
_
_
_
Reportaje:AIRE LIBRE

Paseo con vistas al Cantábrico

Bellas playas y calas asturianas unidas por un camino señalizado

El litoral del concejo de Castrillón sorprende con un conjunto de playas de muy diversas condiciones que permiten disfrutar de todos los ambientes. A esta oferta se añade el encanto de un paseo señalizado que comunica las calas, atravesando de oeste a este algunos de los rincones más llamativos del corazón costero asturiano.

Desde la localidad de San Juan de la Arena, situada al pie de la ría de Pravia, y todavía en el concejo de Soto de Barco, comienza la sucesión de calas en la playa de los Quebrantos. Es un extenso arenal que se funde con el playón de Bayas. Varias pistas se acercan hasta la línea de costa, donde domina la imagen salvaje de una playa interminable rematada en su interior por dos cordones de dunas. Desde el extremo oeste y por el arenal, el paseante se encamina en dirección este para alcanzar la siguiente cala. La pequeña y recogida playa de Requexinos, apenas separada del playón de Bayas por el roquedo y frecuentada por nudistas.

La ruta Costa Norte

El espolón rocoso que delimita ambas playas es accesible por su parte occidental. En breves minutos se alcanza la cima, donde unos carteles señalizan el comienzo de la ruta Costa Norte, un sinuoso camino asfaltado que discurre por el siempre verde paisaje asturiano. El primer hito es el cercano puntal de Socollo o Cogollo, donde se sitúa el mirador de Bayas, un amplio balcón sobre las playas de San Juan de la Arena, a un lado, y el islote de la Deva, al otro. Esta isla, la mayor de Asturias, está protegida como monumento natural desde 1994 por su notoria geología y su fauna. Con la vista puesta en la Deva y sus bandos de gaviotas, a nuestros pies se ve la playa de la Barca, de accesos peatonales muy difíciles. La senda bordea los acantilados y pasa junto a un aparcamiento con fuente y carteles informativos, para acercarse a las antiguas instalaciones de la Real Compañía Asturiana de Minas que fueron empleadas hasta hace dos décadas para extraer mineral para la fundición del cinc. En la actualidad han sido reconvertidas en observatorio ornitológico desde el que se puede contemplar las aves marinas, avistar el halcón peregrino e incluso el paso de delfines mulares. Las caídas cercanas son frecuentadas por pescadores, que descienden el acantilado hasta la playa de Malabajada, de complicado acceso.

Cabo de Vidrias

En lo alto, el camino se bifurca para acercarse al cabo de Vidrias, el punto más septentrional del recorrido y que ofrece protección a la siguiente playa, la del Reguero, hasta donde desciende el ramal principal. Del fondo del valle, que termina en el arenal, arranca, a un lado, una pista que comunica con la cercana aldea de El Cueto, y, enfrente, nuestra senda, que en forma de escaleras salva la fuerte pendiente y lleva asimismo hasta El Cueto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sin embargo, tuerce a la izquierda a la altura de las primeras casas, para dirigirse a la cala de Munielles. Este arenal cuenta con aparcamiento, servicios, socorrista y duchas, y está comunicado a su vez, por la vereda, con la playa de Bahínas, donde se ubica un cámping y otros servicios. Entre ambas ensenadas el camino atraviesa un monte de eucaliptos salpicado de castaños y robles. Desde el collado se ven, al fondo, el cabo de Peñas y, más cercana, la isla de la Ladrona, unida a tierra firme en bajamar. Pasada Bahínas, la senda asciende a la punta del Escayu, con vistas también sobre la playa y la población de Santa María del Mar. Su concurrido arenal dispone de todo tipo de servicios y su actividad turística para nada recuerda que en el pasado fue puerto ballenero. Desde aquí hasta la familiar ensenada de Arnao, la última playa de este tramo costero, sólo resta un agradable paseo que bordea pastizales y cantiles, pasando junto a los perfiles de la isla la Ladrona y el mirador de las Arribas.

El playón de Bayés, en el concejo asturiano de Castrillón, es uno de los arenales que recorre la ruta Costa Norte.
El playón de Bayés, en el concejo asturiano de Castrillón, es uno de los arenales que recorre la ruta Costa Norte.F. MARTÍN

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir

- Desde Oviedo, por la A-66, y luego, la A-8 en dirección a Avilés, para tomar la N-632 hasta llegar a Soto del Barco. Allí, tomar la desviación a San Juan de la Arena.

Comer y dormir

- Hotel Piedras Blancas (985 50 83 10). Avenida de Galicia, 24. Piedras Blancas. La doble, 51 euros. Su restaurante hotel recomienda las carnes y pescados. Menú, 7,20 euros. - Hotel Cristal Aeropuerto (985 51 95 45). Carretera Aeropuerto-El Censo, 91. Castrillón. doble 68,22 euros. El restaurante ofrece excelentes carnes y pescados, como la ternera y la merluza. Menú, 9,02 euros. - Hotel Casa Román (985 51 94 88). Paseo Marítimo, 11. Santa María del Mar. Castrillón. La doble, 48,08 euros. Restaurante especializado en pescados y mariscos. Menú, 9 euros. - Luzana (985 56 58 40). Fruta, 9. Avilés. La habitación doble, 66,50 euros.

Información

- Oficina de Turismo de Avilés (985 54 43 25). - www.infoasturias.com. Web oficial de turismo de Asturias. - www.asturies.com/asturtravel/ castrillon.htm - www.vivirasturias.com - www.princast.es - Guía completa de todas las playas de Asturias. Belén Menéndez Solar. Ediciones El Cohete. 18 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_