_
_
_
_
_

Fantasías nacidas del agua

Una mina romana, interminables cuevas, lagos de origen glaciar o la gran cascada del río Nervión. La naturaleza castellano-leonesa, en 10 monumentos únicos

La llanura mesetaria de la Castilla más vieja se guarda al abrigo de algunas de las cuerdas montañosas más significadas de España: los Picos de Europa, la sierra de La Demanda, el macizo de Urbión, la sierra de Gredos y Los Ancares rodean en tres cuartas partes el territorio castellano-leonés. Entre llanos, laderas y cumbres, y las vegas de la cuenca hidrográfica del Duero con todos sus tributarios, se recrea un mosaico de ecosistemas salpicado de parajes singulares. Muchos de éstos han merecido de una de las categorías de protección ambiental de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León: la de monumento natural. Entre ellos destacan cuevas, lagos, bosques, nacientes o una milenaria mina romana.

01 Las Médulas

En la comarca leonesa de El Bierzo, al noroeste de los montes Aquilanos, la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio deja, tras 2.000 años de abandono, uno de los paisajes más curiosos de la península Ibérica. Más de 200 millones demetros cúbicos de tierra se movieron por el sistema ruina montium, que ha dejado al descubierto las galerías, canales, lavaderos, desagües y balsas del intrincado complejo hidráulico. Y, por encima, los restos de lo que fue un monte convertido hoy en picuezos, cerros y agujas de color rojizo sobresaliendo por las copas de una densa mata de vetustos castaños.

Más sobre Las Médulas

02 Ojo Guareña

Con casi cien kilómetros de galerías subterráneas, el complejo kárstico de Ojo Guareña es el conjunto de cuevas más extenso de España y está entre los seis mayores del mundo. Situado al norte de Burgos, en la vertiente meridional de la cordillera Cantábrica, bajo un cejo rocoso de calizas y dolomías, además del interés espeleológico en su interior, se han catalogado 28 zonas de valor arqueológico, destacando la Sala de las Huellas, con pisadas humanas de hace 15.000 años. Varios santuarios prehistóricos y la ermita gruta de San Bernabé, con sus exvotos y pinturas murales, lo convierten en un enclave excepcional para seguir la evolución religiosa desde el paleolítico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

03 Las Tuerces

Angostos callejones, setas gigantes, puentes de piedra, arcos, covachas y algún cañón fluvial crean el mundo de fantasía pétrea del páramo mesetario de Las Tuerces. En la comarca palentina de Las Loras, la roca caliza se ha disuelto en forma de intrincados laberintos y caprichosas esculturas que alternan sus hechuras sinuosas con un salvaje jardín botánico compuesto por hayas, avellanos, carrascas, quejigos, melojos, pinos, y una espesa alfombra de tomillos y genistas. Uno de sus rincones más peculiares es la garganta de La Horadada, socavada por el río Pisuerga.

04 Monte de Santiago

En los límites burgaleses con Álava se conserva un frondoso hayedo, arracimado en lo alto de las crestas del puerto de Orduña sobre un anfiteatro rocoso de la sierra Salvada. Bautizado como monte de Santiago, el umbrío hayedo tiene un compañero inseparable que protagoniza uno de los espectáculos más singulares de la Península: el río Nervión tiene su nacedero entre estas frondas, pero es la cascada que lo descuelga hasta el fondo del valle de Orduña la que le da fama, con sus más de 300 metros de caída vertical.

05 La Fuentona

Muriel de la Fuente es un pueblo de la sierra soriana de Cabrejas que da vida al río Avioncillo. No se trata de un nacedero corriente en forma de manantío, sino de una espectacular surgencia conocida con el nombre de Ojo de Mar por el color esmeralda de sus profundas aguas. La Fuentona o fuente de Muriel brota de una galería subterránea que ha sido explorada por espeleobuceadores a lo largo de varios kilómetros y aún se desconoce toda su trayectoria.

06 Lago Truchillas

Bajo las cumbres de los Altos de Peña y Vizcodillo, máximas alturas de la leonesa sierra de la Cabrera, se remansan las aguas invernales en un cuenco labrado por hielos cuaternarios. El lago de Truchillas toma el nombre de la aldea cercana, pero su derredor permanece poco domesticado, enclavado entre abruptas laderas cubiertas de brezos y enebros, y algunas manchas boscosas de robles, tejos, serbales, abedules y acebos. A sus orillas bajan a beber de noche los lobos, ya que ésta es la zona de mayor densidad de Europa de esta especie.

07 Lago de La Baña

Muy cerca del Truchillas, en el extremo más occidental de la sierra de la Cabrera y al abrigo de camítica peña Trevinca, otro lago, el de La Baña, surge de la misma manera y con las mismas hechuras, rodeado de paredes verticales y neveros que descuelgan sus aguas entre ruidosas cascadas y una vegetación en la que destacan los bosquetes de abedules y tejos. Las grandes rapaces tienen en estas cumbreras sus dominios, mientras lobos, corzos, jabalíes y zorros campan por las espesuras.

08 Cueva de Valporquero

En las estribaciones del puerto de Piedrafita, al norte de León, está una de las cuevas más bellas de España. Una gran dolina o embudo superficial recoge el agua de lluvia hacia el interior de la caverna, horadando la caliza y saturando todo de humedad. Este proceso ha labrado durante millones de años las galerías que ahora sobrecogen al visitante con un sinfín de formaciones y colores inverosímiles. Un itinerario de 1.300metros preparado con pasarelas, puentes y barandillas sirve para mostrar el mundo subterráneo de Valporquero.

09 Grutas del Águila

Cerca de Arenas de San Pedro (Ávila), a tres kilómetros de la aldea de Ramacastañas, se hallan bajo un cerro las cuevas del Águila, una serie de galerías y naves de formación caliza cristalina con bóvedas que alcanzan los 20 metros de altura. Abiertas al público desde 1964, en la actualidad, más de un kilómetro de recorrido ha sido acondicionado e iluminado para las visitas.

10 Siega Verde

A 17 kilómetros de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, se localiza el yacimiento rupestre de Siega Verde, una zona arqueológica a cielo abierto junto a la orilla del río Águeda. A lo largo de 3.000metros lineales del río se han catalogado hasta 94 paneles en diferentes abrigos de roca, en los que se representan más de 500 animales.

» Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León (www.patrimonionatural.org)

Más propuestas e información práctica en la Guía de Castilla y León de EL VIAJERO

Paisaje de la mina de oro romana de Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo
Paisaje de la mina de oro romana de Las Médulas, en la comarca leonesa de El BierzoPEDRO RETAMAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_