_
_
_
_
_

A la nieve sin esquís

En bicicleta, en parapente o sobre raquetas, las estaciones ofrecen una gran variedad de actividades sobre la nieve además del esquí

Cursos de conducción en estaciones, subir a lo más alto de Sierra Nevada en una máquina de nieve, descender las pistas con ayuda de pequeños parapentes o bicis sin ruedas son las nuevas actividades que se están haciendo un hueco en las estaciones de esquí. Lo mejor de estas propuestas es que, en muchos casos, son para todos los públicos, los atrevidos no necesitan conocimientos previos de snowboard o esquí. No obstante, también para los expertos y aventureros se están introduciendo actividades en España que hacen fluir la adrenalina por todo el cuerpo. Estas son algunas de las propuestas:

01 Speed Riding

Este año la estación de Cerler (Pirineo Aragonés) introduce como novedad el Speed Riding en España, aunque en estaciones como Vallnord (Andorra) y Saint-Lary Soulan (Pirineo francés) también se puede practicar. Este deporte recuerda al kite surf, pero en nieve, aquellos que lo practiquen descubrirán la sensación de combinar un mini parapente con los esquís, eso sí, en esta modalidad prima el esquí no el vuelo. Sin embargo la vela permite hacer figuras en el aire y sobrevolar las pistas durante unos segundos. Las manos guían el parapente con la ayuda de unas cuerdas que van unidas a la vela de este modo se gira y frena. El material lo proporcionan las escuelas de Speed Riding. Eso sí, hay que tener en cuenta que para practicar este deporte es imprescindible tener un nivel de esquí medio-alto.

02 Skibike

Las skibikes son perfectas para los amantes del esquí y la bicicleta. Los sectores de Arinsal y Pal en Vallnord (Andorra) ofrece la práctica de esta modalidad. Para poder deslizarse por las pistas las ruedas se sustituyen por pequeños esquís, y la persona que dirige la skibike lleva en los pies unos esquís de tamaño reducido. El funcionamiento es igual que una bici (por supuesto, sin dar pedales): cuando se desciende una pista la bici se dirige con el manillar para girar a izquierda y derecha.

03 Airboards y donuts

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La antigua bolsa de plástico para que los niños se tiren por las pistas se cambia por airboards y donuts que hacen la experiencia mucho más divertida. Madrid Snow Zone y otras estaciones como Sierra Nevada o La Molina cuenta con un 'tubbing', zonas preparadas para esta modalidad. El airboard es una pequeña tabla en la que hay que apoyar el pecho y se sujeta con las manos, la sensación de velocidad se agudiza al ver de cara la pendiente a pocos centímetros del cuerpo. La experiencia del donuts es completamente diferente al airboard, este flotador gigante preparado para la nieve girar sobre el mismo cuando se desciende la pendiente.

04 Ruta nocturna en máquina de nieve

Las imponentes máquinas de nieve que preparan la nieve de las pistas para los esquiadores son las protagonistas de una ruta nocturna en Sierra Nevada. La estación granadina organiza excursiones hasta el Veleta (a casi 3.500 metros de altitud) en estas máquinas y desde lo alto de la cumbre se puede ver la ciudad de Granada iluminada y algunos pueblos de Almería. Además, se incluye un aperitivo en la excursión. Sin duda, toda una novedad que se puede disfrutar los viernes y sábados.

05 Trekking con raquetas de nieve

La modalidad más sencilla. No se necesitan conocimientos previos sobre deportes de nieve y sólo es necesario tener un buen fondo físico para aguantar la marcha. En estaciones como La Molina, Sierra Nevada, Baqueira, Candanchú o Saint-Lary Soulan se puede contratar una ruta con guía. El monitor explicará la técnica para sacar el máximo partido a las raquetas y guiará al grupo por el camino más adecuado, además, explicará el tipo de flora y fauna que nos encontraremos durante el camino. También es el complemento perfecto para el snow y el esquí y así conseguir acceder a las zonas más inaccesibles.

06 Conducción en nieve

En las estaciones de La Molina (Pirineo catalán), hasta el 21 de febrero, y en Pas de la Casa (Andorra), hasta el 22 de enero, junto con Mercedes Benz, ofrecen un circuito de conducción 4x4 en nieve. La prueba dura 45 minutos, con charla incluida, y permite experimentar las sensaciones de conducir sobre la nieve. La primera vuelta al circuito se realiza con copiloto y más tarde existe la posibilidad de conducir sin compañía. Los requisitos son estar en posesión de la licencia de conducir y hacer una reserva previa. La prueba es gratuita.

07 Segway

El aparato eléctrico de dos ruedas que parece increíble que mantenga el equilibrio también empieza a rodar por la nieve de las estaciones españolas. La Molina organiza rutas y circuitos de 15 minutos a dos horas en estos aparatos. Este tipo de rutas son más conocidas en estaciones extranjeras como en Austria, pero poco a poco en España se va introduciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_