_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El encanto del chacolí

Raíces étnicas para un perfil de blanco moderno

Carlos Delgado

Convertir el chacolí de bebida folclórica, popular, de trago tabernario, en un blanco moderno es todo un alarde que ya han conseguido con éxito y regularidad un buen plantel de bodegas, empezando por el pionero: los hermanos Chueca, de Txomin Etxaniz. Finalmente, se ha controlado la fermentación, la acidez está medida; el gusto, equilibrado, y los aromas, limpios y expresivos. El chacolí es ya un vino más allá de la nostalgia del caserío. Para conseguirlo, llevan estos bodegueros estudiando y mimando su plantación de uva autóctona Hondarribi Zuri, con el añadido en algunos casos de la Belza, que permite superar ciertos desequilibrios. Y es que el histórico chacolí de Guipúzcoa y Vizcaya, o de la nueva denominación de origen (DO) en miniatura de menos de 60 hectáreas llamada Arabako Txakolina, era una bebida ácida, acerba, herbácea, con la nostalgia de la vid por su pasado rupestre. Convertirla en vino blanco no sólo aceptable, sino de calidad, ha exigido trasformar las prácticas vitivinícolas ancestrales, con una adecuada ubicación del viñedo, cultivado en espaldera, buscando el mayor número posible de horas solares. Hay quien piensa que el cambio climático está facilitando las cosas. El resto es tecnología puntera, ciencia enológica como la de Ana Martín, Bixente Eizaguirre y tantos otros. El resultado son estos entrañables y atractivos nuevos chacolís hechos de luz y uvas autóctonas que sin perder su raíz étnica han conseguido un perfil moderno.

Talai-Berri 2004

Talai-Berri. Teléfono 943 13 27 50. Cepas: hondarribi zuri y beltza. DO: Getariako Txakolina. Precio: 6 euros. Buena nariz, amplia y plena de intensos aromas a fruta, flor y hierba. En boca resulta fresco y perfumado, con un paladar jugoso y un final agradable.

Puntuación: 7,6/10

Beldui 2004

Beldio Txakolina. Teléfono 946 72 81 48. Cepas: hondarribi zuri. DO: Arabako Txakolina. Precio: 5 euros. Atractivo y sugerente, con una buena expresión frutal enriquecida por las notas de pétalos y el toque de hierba silvestre. Equilibrado y jugoso, en boca se muestra fresco y aromático.

Primus Circumdedisti Me 200

Ameztoi. Teléfono 943 14 09 18. Cepas: hondarribi zuri. DO: Getariako Txakolina. Precio: 6 euros. Lo mejor de una bodega inquieta que ha dotado a su blanco de aromas intensos a fruta tropical sobre lías. Untuoso, tiene acidez bien ensamblada y un deje goloso magnífico.

Puntuación: 7,8/10

Itsasmendi Nº 7 Fb 2003

Itsasmendi. Teléfono 946 27 03 16. Cepas: hondarribi Zuri. DO: Bizkaiko Txakolina. Precio: 4 euros. Excelente e innovador diseño con un perfil aromático personalísimo, frutal, floral y un fondo de lías finas. Envolvente en boca, con la acidez ajustada y final sabroso.

Puntuación: 8,4/10

Agerre 2004

Agerre Txakolina. Teléfono 943 14 04 46. Cepas: hondarribi zuri. DO: Getariako Txakolina. Precio: 4,20 euros. Aroma no muy intenso, pero rico en matices, notas de fruta carnosa y algún recuerdo tropical que se funde con las hierbas frescas. Acidez que se equilibra con cierta golosidad. Puntuación: 7,7/10

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_