_
_
_
_
_
VINOS

Después de las cervezas, llega el vino 'sin'

Carlos Delgado

Pasadas las fiestas navideñas, con sus excesos de comida y alcohol, puede ser conveniente dar cierto reposo al organismo, particularmente al sufrido hígado. Hasta ahora la alternativa a una rigurosa abstención eran las cervezas sin alcohol, cuyo consumo ha crecido notablemente en los últimos años, a la par que su calidad. La demanda de bebidas sin, espoleada por las severas restricciones de tráfico, tiene una nueva oferta: el vino desalcoholizado. Aunque de momento son pocas las opciones, pese a que su elaboración lleva años realizándose en Alemania, Francia o Estados Unidos.

Existen distintos procesos de reducción del alcohol, que va desde su práctica desaparición hasta graduaciones cercanas al 9%: evaporación parcial al vacío, técnicas de membranas, conos rotatorios, destilación o la ultrafiltración en frío, una de las que menos afectan a los aromas y propiedades del vino, sea joven o envejecido en roble, que de todo hay. Este procedimiento se basa en el fenómeno denominado "ósmosis inversa", mediante el cual se separa, sin calentamientos ni evaporaciones, el alcohol en la cantidad deseada. Más complejo, pero muy costoso (el vino, que ha dejado de producirse, costaba casi 10 euros), es el desarrollado por la bodega Casa de la Ermita, en colaboración con las universidades de Murcia y Cartagena. La reducción del grado alcohólico se consigue mediante un tratamiento adecuado del viñedo, la utilización de levaduras seleccionadas y un posterior ajuste por medios físicos.

En todos los casos, el vino resultante conserva, o recupera, parte de sus atributos aromáticos, aunque con la natural pérdida de intensidad sensorial, estructura y permanencia en boca. Lo que resulta bastante lógico, ya que el alcohol es un componente esencial del vino.

La cata evidencia que aún queda camino por recorrer, particularmente en los vinos tintos. Los aromas afrutados, de zarzamoras, arándanos, melocotón, cítricos... se mantienen, aunque ligeramente apagados. El sabor resulta, en términos generales, más ligero y descarnado. Pero si se desea, o necesita, beber sin los riesgos de consumir alcohol, ésta puede ser una posibilidad a tener en cuenta... aunque no es precisamente barata.

Nove

Bodegas Aragonesas. Carretera de Magullón, s/n. Fuendejalón (Zaragoza). Teléfono: 976 86 21 53. Tipo: tinto joven, 9%. Cepas: garnacha. Precio: 4,45 euros.

Una correcta garnacha con su aporte aromático de frutillos rojos y negros, y atisbos florales. Un tinto con buena presencia en boca, con taninos maduros y con un regusto final a fruta madura.

Raisin d'Or

Raisin Dor. Polígono industrial SAUI, 1. Sergude Boqueixón (A Coruña). Teléfono: 981 53 99 57. Tipo: tinto joven, Cepas: no dice. Precio: 4,50 euros.

Un vino de aroma muy evolucionado, poco nítido, con escasos referentes vínicos y un fondo recocido. En boca resulta desequilibrado, con un punto ácido y con un final poco agradable.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Natureo

Miguel Torres. Comercio, 22.Villafranca del Penedés (Barcelona). Teléfono: 938 17 74 00. Tipo: blanco joven, 0,5%. Cepas: moscatel.Precio: 8 euros.

Un vino que muestra la frutosidad característica de la uva moscatel, con notas evolucionadas, recuerdos de miel y flores secas. En boca es muy ligero, fresco, de sabor agridulce, con final corto y goloso.

Emina Sin Blanco

Abrobiotec. Carretera San Bernardo, s/n. Valbuena de Duero (Valladolid). Teléfono: 902 43 01 70. Tipo: blanco joven, Cepas: verdejo. Precio: 4,50 euros.

Aromas a hierba seca, notas de hinojo, con recuerdos de manzana y fruta exótica. En boca destaca su intenso sabor cítrico, acaramelado, de paso ligero y regusto dulzón.

Emina Sin Tinto

Abrobiotec. Carretera San Bernardo, s/n. Valbuena de Duero (Valladolid).

Teléfono: 902 43 01 70. Tipo: tinto joven, Cepas: tempranillo. Precio: 6 euros.

Nariz discreta, algo evolucionada, con notas de fruta silvestre y un fondo de torrefactos y cueros. En boca resulta ligeramente goloso, con una punta de acidez y con final afrutado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_