_
_
_
_
_

Tres familiares del Papa mueren en un accidente de tráfico en Argentina

Un sobrino de Jorge Mario Bergoglio se encuentra hospitalizado en estado grave El siniestro ocurrió en la provincia de Córdoba

El coche siniestrado donde viajaban los familiares del Papa.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE (cedida por Noticraik) / REUTERS

Un sobrino del papa Francisco, Emanuel Bergoglio, de 35 años, regresaba a Buenos Aires con su familia en la madrugada de este martes desde la provincia argentina de Córdoba después de disfrutar de un fin de semana puente. En la carretera nueve, cerca del pueblo cordobés de James Craik, mientras conducía su coche a velocidad permitida, chocó con un camión que se incorporaba a su vía desde una gasolinera. Murieron su esposa, Valeria Carmona, de 39 años, y sus hijos José, de dos años, y Antonio, de ocho meses. Emanuel ha sido ingresado en un hospital de la ciudad cordobesa de Villa María, en estado grave, por una fractura expuesta de húmero derecho, traumatismo cerrado toracoabdominal y lesión hepática y esplénica, según informaron los médicos.

El accidente de la familia del pontífice, Jorge Mario Bergoglio, ha provocado la reacción del Vaticano. "El Papa ha sido informado del trágico incidente ocurrido en Argentina a algunos familiares suyos y está profundamente dolido", dijo en Roma el sacerdote portavoz de la Santa Sede, el italiano Federico Lombardi. Añadió una petición "a todos aquellos que participan de su dolor de unirse a él en la oración". El periódico argentino La Nación descartaba la posibilidad de que Bergoglio fuera a viajar a Argentina. El Papa, de 77 años, acaba de regresar al Vaticano después de su gira por Corea del Sur.

"Francisco agradece la oración de todos y las expresiones de pésame y de solidaridad”, comentó el encargado de protocolo de la Santa Sede, el cura argentino Guillermo Karcher. “Lo estamos acompañando y sosteniendo en su dolor”, agregó Karcher.

El chófer del camión que embistió contra el coche de Emanuel Bergoglio salió ileso del accidente. “Yo no estaba ni parado ni nada”, relató el camionero Raúl Pombo. “Cuando sentí el impacto no sabía qué pasaba. Apenas me tiré a la banquina (arcén), empecé a parar los autos (coches) para pedir matafuegos (extintores) porque se había terminado el mío, y con la ayuda de muchos otros que me facilitaron el matafuegos evitamos que se incendiara", contó Pombo. El jefe de bomberos de James Craik, Gustavo Ponce de Leon, también aportó su versión: "Cuando llegamos al accidente, nos encontramos con un vehículo que había embestido en la parte posterior al acoplado, se incrustó debajo”.

En Argentina mueren cada año 13 personas en accidentes en calles y carreteras por cada 100.000 habitantes, una media superior a los ocho de países desarrollados, según la Federación Internacional del Automóvil. En Latinoamérica, el índice llega a 16. Lo encabeza Brasil, con 20, seguido por Paraguay y Ecuador, con 17, y Uruguay, con 16. En la misma situación que Argentina se encuentran Colombia y Perú. El indicador más bajo en Latinoamérica es el de Guatemala, con cuatro. En 2013, unos 5.187 argentinos fallecieron en choques de tránsito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_