_
_
_
_
_

El PSOE decide abstenerse en segunda votación a la investidura de Rajoy

Así te hemos contado la decisión del comité federal del PSOE ante la investidura de Rajoy

Javier Fernández comparece tras la reunión del Comité Federal.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN | EL PAÍS-QUALITY

El comité federal del PSOE ha decidido este domingo abstenerse en segunda votación a la investidura del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy, con 139 votos a favor y 96 en contra, más dos abstenciones, con lo que se facilitaría la formación de un nuevo gobierno del PP antes de que finalice el mes de octubre y no se repetirían unas terceras elecciones. 

La secretaria general del PSOE de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha evitado este domingo pronunciarse sobre si los socialistas de Baleares acatarán la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Armengol es la única presidenta autonómica socialista que ha votado 'no' a la abstención: "Yo he votado en conciencia", ha afirmado.

La secretaria general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Sara Hernández, ha manifestado este domingo que con la decisión adoptada por el Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy el partido ha dejado de ser "la única alternativa" al PP y de ser "verdadera posibilidad de gobierno" en España y ha añadido: "Hoy es un día triste para el PSOE. Hemos dado un paso hacia atrás"

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha comentado a través de su cuenta de Twitter la decisión del Comité Federal del PSOE de "harakiri" al optar por una abstención de cara al debate de investidura.

 

 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado que los diputados del PSC se abstendrán en la investidura a Mariano Rajoy. Fuentes cercanas a Díaz aseguran que la secretaria general del PSOE andaluz está convencida de que el Consejo Nacional de los socialistas catalanes "asumirá la posición de la abstención".

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera que el PSOE ha optado "con responsabilidad" por el "desbloqueo político"

Pedro Sánchez se pronuncia tras la decisión del comité federal de abstenerse en la investidura de Rajoy 

El exsecretario de Organización del PSOE César Luena ha calificado como un 'grave error' la decisión del Comité Federal del Partido de abstenerse en una investidura de Mariano Rajoy. "Abstenerse en la investidura de Rajoy es un grave error. El PSOE está incumpliendo su compromiso con los españoles", ha asegurado en su perfil en Twitter.

Nuestro corresponsal político José Marcos analiza EN DIRECTO la decisión del PSOE de abstenerse y permitir un Gobierno de Rajoy 

 

La diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que, pese a la decisión del Comité Federal del partido de abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy, ella mantendrá el 'no' al candidato popular. "Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré", ha asegurado en un mensaje acompañado con el hashtag #NoalPP.

Fernández, presidente de la gestora: "Espero que el PSC asuma esta decisión"

Javier Fernández, presidente de la gestora, sobre la posición del PSC: "No anticipemos situaciones que no se han dado"

Javier Fernández comparece en directo: "Mostramos en primera investidura el rechazo total a las políticas del PP con el 'no'. Con el objetivo de desbloquear la situación institucional se abstendra en la segunda votación"


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_