_
_
_
_
_

Crisis del PSOE | El presidente de la gestora preside este martes la reunión del grupo parlamentario

La gestora presidida por Javier Fernández mantiene su primera reunión de trabajo en Ferraz

Javier Fernández, presidente de la gestora, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

La gestora del PSOE, que ha asumido las riendas del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, ha mantenido este lunes su primera reunión de trabajo en la sede federal de Madrid. El presidente del órgano, el presidente asturiano Javier Fernández, ha comparecido tras el encuentro. "Una abstención no es lo mismo que un apoyo", ha dicho en referencia a la postura del partido ante la investidura de Mariano Rajoy, con quien está abierto a reunirse si el presidente en funciones lo propone. La gestora conducirá al partido hasta que haya un congreso y se elija a una dirección, sin fecha definida.

Hasta aquí te hemos contado la jornada de la primera reunión del nuevo órgano de dirección del PSOE, la comisión Gestora presidida por Javier Fernández.
El presidente de la Gestora no descarta la abstención. Javier Fernández no descarta la posibilidad de una abstención que facilite la investidura de Mariano Rajoy. "La peor de las soluciones es ir a elecciones", ha afirmado al detallar que "abstenerse o apoyar no son la misma cosa". Durante su comparecencia ante los medios, el presidente ha recalcado que solo el Comité Federal, cuya fecha no ha sido fijada, podría revisar el "no" tajante a Rajoy. Foto: Uly Martín
La secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, ha asegurado que Javier Fernández, presidente de la gestora del partido, "vuelve a tranquilizar" y ha señalado que "ahora toca construir y analizar qué tenemos que hacer y cómo para ganar esa confianza ciudadana".
Mariano Rajoy reclama prudencia a la cúpula del Partido Popular ante la situación de crisis interna en la que están sumidos los socialistas. "Hay que esperar a ver qué quiere el PSOE", ha resumido uno de los miembros del comité de dirección del PP en declaraciones a Europa Press. Foto: Tarek (EFE)
Pilar Cancela seguirá al frente de la gestora del PSdeG. La presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha anunciado que no dimitirá, pese a las críticas de un sector de su partido que considera que debe hacerlo tras los resultados electorales y la marcha de Pedro Sánchez. Cancela ha señalado que esta decisión no es la oportuna porque la gestora gallega cuenta con la "misma legitimidad" que su homóloga a nivel estatal, de acuerdo con lo negociado este fin de semana en el Comité Federal. Foto: Eliseo Trigo (EFE)
La primera reunión de la Comision Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández. Foto: Uly Martin.
Javier Fernández presidirá el martes la reunión del Grupo Socialista. El presidente de la gestora del PSOE acudirá este martes a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para exponer a los diputados y senadores cuáles son sus planes al frente del partido tras la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez. La previsión de Fernández es hacer algunos cambios "en su momento" en los grupos del Congreso y del Senado, si bien ha asegurado que no serán "drásticos". A la reunión están citados todos los parlamentarios, pero está por ver si el exsecretario general, Pedro Sánchez, acudirá a la misma ya como diputado de base por Madrid.
Podemos lamenta la elección de Fernández como presidente de la gestora del PSOE. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su preocupación por la deriva del PSOE y la posibilidad de que acaben permitiendo que gobierne el PP, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y la creación de una gestora. De hecho, Echenique ha lamentado que la elección del presidente asturiano, Javier Fernández, como presidente de este órgano: "Gobierna con presupuestos aprobados con el PP en Asturias e intentó poner a un alcalde del PP en Oviedo aunque no lo consiguió. No es un currículum halagüeño".
Podemos e IU presionan a los líderes territoriales del PSOE contra la abstención. Una semana después de romper el pacto con Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y tras la dimisión de Pedro Sánchez, la formación de Pablo Iglesias ha advertido de que habrá consecuencias tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana si sus presidentes, los socialistas Javier Lambán y Ximo Puig, permiten que Mariano Rajoy siga en La Moncloa. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y líder aragonés del partido, ha advertido de que es “muy difícil estar con Rajoy y con Aragón a la vez”. Mientras tanto, Gaspar Llamazares, dirigente de IU en Asturias, ha avisado a Javier Fernández, presidente del Principado y de la recién nombrada gestora del PSOE, de que un apoyo al PP afectará su acuerdo en esa comunidad. Foto: Ballesteros (EFE) http://cort.as/mNCA
La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado la actitud de "absoluta lealtad", "coherencia" y "responsabilidad" de los tres representantes cántabros en el Comité Federal del pasado sábado, en el que votaron a favor de la propuesta de Pedro Sánchez, y espera que en el próximo se comiencen a "reconstruir puentes", a "sumar" y a "superar" la "triste" situación que, a su juicio, atraviesa el partido.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y aspirante a liderar el PSC, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que la formación catalana debería romper la disciplina de voto si el partido decide facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. "Si el PSOE decide que se abstendrá a un Gobierno del PP, el PSC no puede estar", ha dicho. Foto: Gianluca Battista http://cort.as/mN6X
La primera secretaria del PSC de L"Hospitalet de Llobregat y alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, ha defendido que los socialistas catalanes se mantengan en su oposición a un Gobierno del PP y ha abogado por que, en caso de discrepancia, el PSC pueda manifestarse de manera independiente al PSOE. Foto: Massimiliano Minocri
Una mesa de tres: PP, PSOE y Ciudadanos. El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE se puede "poner el foco" ahora en un Mesa a tres (PP, PSOE y su partido) que desemboque en una investidura y evite la repetición de elecciones generales.
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha calificado de "impresentable" que el líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, haya convocado a los partidos de izquierda para analizar la situación del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez y ha pedido "calma". Foto: Álvaro García
Podemos advierte a Javier Lambán: si Mariano Rajoy gobierna habrá consecuencias en Aragón. El secretario general de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido de que si el PSOE favorece con su abstención un nuevo Gobierno del PP habrá consecuencias en Aragón al considerar que su presidente habrá tenido un "papel activo" en la posición socialista. "Es muy difícil estar con Mariano Rajoy y con Aragón a la vez", ha afirmado Echenique y ha asegurado que no se trata de una advertencia, sino de una "constatación".
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, se ha mostrado convencida de que su partido va a salir "unido y fortalecido" de la situación actual. Jiménez ha reconocido que este escenario "no ha sido agradable para ningún militante, por lo que corresponde ahora es empezar una nueva etapa".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que la posición de los socialistas vascos sigue siendo la de "no apoyar un gobierno de Mariano Rajoy". Asimismo, ha garantizado que el PSE será "leal a la comisión gestora". Foto: Luis Tejido (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_