_
_
_
_
_

Ciudadanos defiende que los resultados no cuestionan su estrategia de expansión nacional

"Vamos a seguir creando partido y espacio político de centro renovador", dice Villegas

Juan José Mateo
Albert Rivera, tras la Ejecutiva de Ciudadanos.
Albert Rivera, tras la Ejecutiva de Ciudadanos.JAIME VILLANUEVA

Tras no lograr representación en Galicia y el País Vasco, la dirección de Ciudadanos ha defendido este lunes que su estrategia de expansión nacional es correcta y que sus expectativas no se han visto perjudicadas por haber firmado en febrero un acuerdo de gobierno con el PSOE y en agosto uno de investidura con el PP. Este partido había entrado en 12 de los 15 Parlamentos autonómicos que se habían puesto en juego desde enero de 2015, multiplicando además su representación en el catalán (de 9 a 25 diputados). Que ese ciclo de éxitos no se haya prolongado en Galicia y en el País Vasco plantea dudas sobre la consolidación del proyecto y la interpretación que han hecho los votantes de que Ciudadanos haya pactado con el PP y el PSOE en solo cinco meses.

Más información
Ciudadanos examina en Galicia y País Vasco la fortaleza de su expansión nacional
Rivera reivindica una “tercera España” que sume a Ciudadanos y a UPyD

¿Son esos resultados la muestra de que una repetición de las elecciones generales afectaría negativamente a Ciudadanos? "Solo tenemos encuestas, nada más", ha contestado Albert Rivera tras reunirse este lunes con su Ejecutiva. "El debate en España no es que Ciudadanos suba o baje, es cómo poner en marcha la legislatura. Si yo estuviera pensando en sacar dos escaños más, sería un irresponsable", ha seguido. "Ayer queríamos cerrar un ciclo de éxito entrando en el Parlamento vasco y gallego, pero no ha podido ser", ha reconocido. "No hemos cumplido nuestros objetivos. No es un buen resultado. La implantación nacional se ha hecho en un año y medio. Es muy rápida y muy exitosa. En estas dos Comunidades Autónomas no hemos tenido la fuerza [necesaria]. Nos gustaría haber entrado".

Si las elecciones generales fueran hoy, Ciudadanos lograría el 12% de los votos, según Metroscopia, con lo que perdería terreno con respecto al 20-D (13,9%) y el 26-J (13,05%). Los consejeros de Rivera defienden que la consolidación del partido es "un trabajo a medio y largo plazo", no "un pelotazo electoral", y aseguran que su meta es "crear partido y un espacio político de centro renovador". Así lo ha asegurado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en la Cadena Ser: "Durante este tiempo y en esta época tan complicada de bloqueo hemos hecho lo que había que hacer", ha afirmado.

Rivera promete a Sánchez pactar reformas si permite gobernar a Rajoy

Ciudadanos, además, mantiene su apuesta por desbloquear la formación de gobierno con un ejecutivo liderado por Mariano Rajoy. "A estas alturas no hay alternativa a un Gobierno en minoría del PP; esperamos que el PSOE mueva ficha", ha dicho Villegas durante una entrevista en Antena 3. "La única solución al bloqueo que vivimos es que PP y PSOE se sienten y lleguen a un acuerdo de mínimos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si el PSOE estuviera dispuesto a sentarse en la mesa con el PP y quisiera que los escaños de Ciudadanos se comprometieran a hacer las reformas, lo haríamos", ha anunciado Rivera, que se ha mostrado muy crítico con la "batalla interna" que viven los socialistas. "El bloqueo se agrava con el anuncio del PSOE de hoy [de convocar primarias para elegir a su líder en octubre]", ha dicho el presidente de Ciudadanos.

Ciudadanos propone negociar la reforma del sistema laboral

Como informó EL PAÍS, Albert Rivera ha propuesto hoy una mesa de negociaciones que reúna a los principales partidos con la patronal y los sindicatos para pactar una reforma del sistema laboral.

"Vamos a proponer a los principales partidos políticos y a los agentes sociales una mesa de negociación para encontrar un nuevo modelo laboral que cumpla con las sentencias europeas y reforme de arriba abajo el sistema", ha dicho. "Hay que modernizar el mercado laboral e ir hacia el contrato único, igual para todos, sin ciudadanos de primera y de segunda, primando la contratación indefinida y equiparando a los temporales y los indefinidos. Un nuevo marco laboral para una década, no para un cuarto de hora".

El Tribunal de Justicia Europeo sentenció la semana pasada que la indemnización entre indefinidos y temporales no debe ser diferente solo por este motivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_