_
_
_
_
_

La Junta Electoral de Galicia prohíbe exhibir el logo del PP y el nombre de Feijóo en los colegios electorales

En Marea y Democracia Ourensana denuncian que interventores populares llevaban carpetas con el anagrama y el nombre de Feijóo

Elecciones al Parlamento de Galicia.
Elecciones al Parlamento de Galicia.ÓSCAR CORRAL
Más información
La participación baja tres puntos en el País Vasco y se estanca en Galicia a las 17.00
Elecciones gallegas y vascas 25S, en directo

La Junta Electoral de Galicia ha prohibido a los interventores del PP que exhiban en carpetas el logo de su partido y el nombre de su candidato y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los centros electorales de toda la comunidad autónoma. La decisión se ha tomado después de que En Marea y Democracia Ourensana denunciaran la presencia de publicidad electoral del PP en colegios.

"La triquiñuela", según Democracia Ourensana, que aspira a obtener un diputado regional, consistía en mostrar el nombre de Feijóo y el logo de campaña del PP "en todas las carpetas y folios de anotación" de los interventores populares presentes en las mesas electorales. Una portavoz de la Junta Provincial de Ourense ha explicado a este diario que finalmente se ha decidido ampliar la prohibición a las demás provincias gallegas.

El secretario general de la Presidencia en la Xunta, Manuel Galdo, ha señalado que, más allá del problema con el anagrama del PP, la apertura de los 2.463 colegios electorales en Galicia transcurrió con "normalidad absoluta". Las incidencias más significativas han sido en la ciudad de A Coruña por la incomparecencia del titular de una mesa y del suplente. El procedimiento establecido en la normativa vigente es que las primeras personas que acudan a votar se incorporen. En Ferrol los responsables de una mesa no disponían del material que necesitaban. Ambos percances fueron subsanados, según explicó desde la Xunta.

Las elecciones en País Vasco también han transcurrido sin incidencias relevantes. La Ertzaintza registró algunos carteles y pasquines de contenido político junto a colegios en varias localidades de Bizkaia. El Departamento Vasco de Seguridad informó de que en un centro electoral de Alonsotegi aparecieron pasquines, y en otro, cartelería de contenido político. La policía vasca procedió a su retirada y las mesas electorales abrieron con normalidad. También se retiraron carteles en un colegio de Basauri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las 2.593 mesas electorales constituidas en Euskadi —1.343 en Bizkaia, 837 en Gipuzkoa y 413 en Álava— abrieron "con normalidad" y sin incidentes reseñables, según informó la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán. Entre las "escasas incidencias" en la apertura de los colegios electorales estaba el retraso en la constitución de tres mesas en Vitoria: en dos se debió a problemas con las papeletas de votación y en el tercero por incomparecencia de varias de las personas designadas.

El concejal de Irabazi (agrupación formada por EQUO e IU) en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, cedió su papeleta a un refugiado centroafricano. De esta forma, quiso "visibilizar la exclusión que sufren muchas personas que, aun residiendo y trabajando en Euskadi desde hace años, no pueden elegir a sus representantes políticos de acuerdo con la legislación vigente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_