_
_
_
_
_

Tardà: “La mayoría de catalanes ya no se identifica con España”

Homs acusa a los soberanistas de defender "la liquidación de la nación española"

Joan Tardà, portavoz de Esquerra en el Congreso, este miércoles en el debate de investidura.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martin / Atlas

Francesc Homs, el portavoz del Partit Democràtic Català (PDC), la antigua Convergència, ha acusado a Mariano Rajoy de convertirse en un problema para España y ha negado el discurso del candidato a la presidencia, al plantear que llegaría el caos si no salía elegido. "El caos es usted, porque se superó en su discurso", ha dicho Homs, quien ha arremetido con dureza contra el acuerdo de investidura alcanzado entre PP y Ciudadanos.

Más información
El PSOE se prepara ya para un debate interno tras su no a Rajoy
Rajoy se presenta como “el único Gobierno estable, moderado y eficaz”
Podemos rechaza que Rajoy plantee su elección como única opción sin alternativas

El diputado soberanista ha vaticinado que Rajoy no podría gobernar en el caso de que saliese investido. "Eso es lo menos difícil. Lo imposible del todo es que el PP pueda ofrecer un gobierno estable, fuerte y duradero", ha dicho Homs, porque "han roto tantos puentes que le sitúa en la inviabilidad para gobernar España durante muchos años".

El candidato a la investidura ha replicado acusando a los soberanistas catalanes de defender "la liquidación de la nación española" y le ha reclamado que hagan autocrítica y dejen de "enarbolar las banderas del victimismo". En un tono incisivo, Rajoy ha recordado también que el PP obtuvo más votos que Convergència en Barcelona en las pasadas elecciones generales y que, por tanto, tenía el mismo derecho o más a hablar en nombre de los catalanes.

"Ni pueden ni van a gobernar", ha espetado Homs a Rajoy, antes de descalificar el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos. Es un pacto, ha dicho, que supone una reforma de la Constitución "por la puerta de atrás, pero no tienen coraje de decirlo", y ha centrado sus críticas en el "atentado" que supone contra la inmersión lingüística. "No actúen con el estómago", le ha pedido al candidato Francesc Homs, que considera que ese pacto es "más incompleto" que el alcanzado en marzo entre Albert Rivera y Pedro Sánchez.

"Es un pacto para el futuro de España", no es un ataque contra Cataluña ni contra la lengua, "es un pacto por la educación de sentido común", ha replicado Rajoy, quien ha acusado a los soberanistas de amenazas continuamente si no se atendía a sus reivindicaciones, como el pacto fiscal o el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como hiciera horas antes el diputado de ERC Joan Tardà, Homs se ha ofrecido a apoyar al candidato socialista si aceptaba el referéndum catalán. "Debe asumir la cuestión catalana. Si no, no habrá gobierno ni antes ni después", ha presagiado. Rajoy, por el contrario, considera que la posibilidad de que gobierne Pedro Sánchez es "lo peor para España porque lleva aparejados muchos peligros para el futuro de este país"

Homs también ha anunciado que el PDC presentará este jueves una querella contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por sus encuentros con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso por la "extorsión y amenaza" con la que actuaron ambos al planificar el espionaje a líderes independentistas catalanes. Para Rajoy se trata de un asunto que cerró la fiscalía y ha rechazado "las veladas acusaciones" de Homs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_