_
_
_
_
_

La Junta Electoral excluye a Otegi de las listas de EH Bildu a lehendakari

La defensa del líder independentista traslada la batalla al Contencioso Administrativo

El líder 'abterzale' Arnaldo Otegi, el pasado sábado.Foto: atlas | Vídeo: VINCENT WEST (REUTERS) / ATLAS
Pedro Gorospe
Más información
Bildu recurre el “atropello político” del Estado para frenar la candidatura de Otegi
Podemos y los nacionalistas catalanes, contrarios a que Otegi no pueda ser candidato

Arnaldo Otegi no podrá ser candidato el 25-S. La Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa ha resuelto este lunes por unanimidad desestimar el recurso presentado por EH Bildu y, en consecuencia, excluir al líder independentista de las listas de la coalición. El dirigente abertzale no podrá ir como número uno en Gipuzkoa al estar afectado por una inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo hasta 2021. El Boletín Oficial del País Vasco publicará las listas sin su nombre.

El organismo electoral no ha tenido en cuenta los argumentos de la defensa del candidato elegido por las bases de EH Bildu, que entiende que esa inhabilitación prescribió al finalizar la condena principal —de seis años y seis meses de prisión— por tratarse de una pena accesoria. Los abogados de Otegi, que ya conocen la resolución, tienen hasta este miércoles para recurrir al Contencioso Administrativo, que tendrá hasta el viernes, inclusive, para responder. Además, estudian si la decisión de la Junta guipuzcoana podría estar afectada al haber sido adoptada por un miembro menos, debido a la exclusión del organismo electoral del catedrático de la UPV recusado por EH Bildu, Iñaki Agirreazkuenaga.

La resolución del organismo electoral guipuzcoano ha sido adoptada la mañana de este lunes en San Sebastián, sin la presencia del vocal Agirreazkuenaga. Ha sido aceptada y comunicada por el presidente del Tribunal Superior vasco, que a su vez es presidente de la Junta Electoral vasca, Juan Luis Ibarra.

El órgano electoral provincial ha adoptado esta decisión en función de la documentación aportada por la Audiencia Nacional, en la que especifica que Otegi está inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021. Este órgano electoral recibió en su día el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se declara la “inelegibilidad” de Otegi para cargo público, aunque ya tenía en su poder toda la documentación necesaria para determinar si el secretario general de Sortu podía ser candidato. El primer documento en el que aparece que la inhabilitación para sufragio pasivo llega hasta 2021 es una providencia de la propia Audiencia Nacional de enero de 2013. Resolución que no fue recurrida por la defensa de Otegi.

El último escalón de la batalla judicial será en el Tribunal Constitucional, que ostenta mayoría conservadora, y que tiene que resolver antes de las 24 horas de día 7 de septiembre, apenas una jornada antes de que comience la campaña electoral vasca, el día 9 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de los independentistas, pero ya, oficialmente no, candidato a lehendakari, ha anunciado este mismo lunes que pase lo que pase va a hacer campaña hasta el 25-S —la fecha de las elecciones—. EH Bildu tiene que decidir si va a presentar un candidato alternativo o se limitará a meter uno de los suplentes en el número 25 de la candidatura guipuzcoana y a subir un puesto a todos los demás. Encarcelado por el caso Bateragune y liberado el pasado primero de marzo, Otegi va a tener que seguir peleando en los tribunales su inclusión final en la candidatura. Todavía dispone de dos opciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_