_
_
_
_
_

Los líderes territoriales del PSOE discrepan sobre qué hacer en la investidura de Rajoy

Unos creen que debe gobernar el más votado; otros, que no pueden apoyar al PP "ni por acción ni por omisión"

El líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.Jero Morales (EFE)

El comité federal del PSOE, previsto para el próximo 9 de julio, decidirá si mantiene o no la versión oficial del partido: no apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy, ni con el voto a favor ni con la abstención. En las filas socialistas hay, sin embargo, diferentes visiones sobre si la formación debe permitir gobernar al más votado el 26-J. Aquí, las posturas de los dirigentes territoriales.

Más información
El PSOE no apoyará ni se abstendrá ante la investidura de Mariano Rajoy
Susana Díaz cree que el PSOE debe permitir a Rajoy formar Gobierno
El PSOE resiste el ‘sorpasso’ y afronta su papel más difícil en democracia
El PSOE retrocede en todos sus bastiones tradicionales

Andalucía. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que el PSOE no debe intentar la formación de Gobierno dados sus resultados electorales y que, por tanto, debe permitir que el PP gobierne. Díaz lo ha dicho entre líneas: "Los ciudadanos nos han dado los votos que nos han dado y es evidente que nos han mandado a la oposición".

Baleares. La secretaria general del PSOE en Baleares, Francina Armengol, ratifica su apoyo a Pedro Sánchez y dice que los socialistas "nunca" deben favorecer un Gobierno de derechas. "El PSOE no tiene que abstenerse, ni tiene que favorecer un Gobierno del PP". En todo caso, desde la formación señalan que ahora la responsabilidad de formar Gobierno es de Rajoy por haber sido el ganador de las elecciones.

Extremadura. El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández-Vara, no alberga dudas de que tiene que gobernar el PP. "Nada me apetece menos que ayudar a quien tanto daño ha hecho a este país, pero creo que más daño haría no tener Gobierno", ha asegurado este lunes. El dirigente, contrario a obstaculizar el Gobierno de Rajoy, ha recordado que el PSOE ha sacado "los peores resultados de su historia", "muy negativos", lo que obliga a su partido "a revisar el proyecto".

Galicia. Los socialistas gallegos consideran, en línea con Ferraz, que Rajoy debe ahora intentar una investidura con las formaciones de su espectro ideológico y no se plantean ningún apoyo del PSOE, ni siquiera a través de una abstención. Fuentes de la dirección del PSdeG, que el 26-J consiguió espantar la pesadilla del sorpasso de En Marea y vuelve a ser segunda fuerza en Galicia, consideran que es "el turno" del candidato del PP, pero que, si fracasa en el intento de conseguir una mayoría y formar Gobierno, Sánchez debería volver a buscar apoyos, como hizo después del 20-D. "Nuestra postura sigue siendo la misma", subrayan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarra. La secretaria general del PSN, María Chivite, rechaza cualquier posibilidad de facilitar la investidura de Rajoy, "ni por acción ni por omisión". Chivite ha señalado que "Mariano Rajoy ha aprovechado la segunda oportunidad que le dio Pablo Iglesias". Navarra fue una de las comunidades en las que el PSOE logró remontar en votos con respecto a diciembre, aunque mantiene un solo diputado y consolida su posición de tercera fuerza por debajo de UPN-PP y Unidos Podemos.

País Vasco. Idoia Mendia, secretaria general del PSE y una de las más firmes defensoras del liderazgo de Sánchez, es partidaria de que su partido no apoye a un Gobierno presidido por el PP, aunque matiza que el sitio del PSOE "está en la oposición". La líder de los socialistas vascos ha expresado su confianza en la "coherencia" de Sánchez con vistas a los pactos poselectorales: "Somos la principal fuerza de la izquierda y la única alternativa del PP, pero nuestro sitio está en la oposición". Mendia ha instado al PP a "mover ficha" y a "no perder demasiado tiempo como en diciembre, fumándose un puro a la espera del apoyo de los demás".

Valencia. El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha mantenido este lunes que a la vista del resultado de las elecciones generales del 26-J, en los que a su juicio los socialistas no han obtenido "un buen resultado", corresponde al Partido Popular "mover ficha" y negociar para formar Gobierno "lo más pronto posible". Puig ha evitado responder si su partido debe abstenerse para facilitar un Ejecutivo popular, aunque ha insistido en que "hay suficientes votos de derechas" en España para que el PP alcance "una mayoría". Sobre el futuro del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que "lo debe decidir él y el conjunto del PSOE en su momento".

Asturias. El presidente de Asturias, Javier Fernández, recordó “la agresividad del PP, colocando al PSOE con Podemos en un frente popular, jugando con el voto del miedo… ¿Y ahora quieren que nosotros les apoyemos para que gobiernen?”.

Aragón. El presidente aragonés, Javier Lambán propueso que “el PSOE puede llegar a acuerdos de Estado con el PP pero no facilitar que gobierne; ni sí ni abstención, pero lo decidirá el comité federal”.

Con información de Lucía Bohórquez, Sonia Vizoso, Javier Doria y Mikel Ormazabal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_