_
_
_
_
_

La Ejecutiva del PSOE hará campaña entre sus bases sobre el pacto de investidura

La votación será secreta, en urna y a través de una plataforma con previa inscripción

Anabel Díez
Pedro Sánchez este jueves en Madrid.
Pedro Sánchez este jueves en Madrid.LUIS SEVILLANO

La celebración de una consulta entre los militantes del PSOE sobre un eventual acuerdo de Gobierno con otras fuerzas políticas todavía no tiene fecha porque tampoco hay un día establecido para la sesión de investidura. El referéndum, que no será vinculante, se celebrará antes del pleno al que se someterá Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, como anterior también será el comité federal que deberá ratificar o rechazar la decisión de las bases. Así figura en el borrador sobre la Consulta a la militancia sobre el acuerdo para un Gobierno progresista y reformista, aprobado este jueves en la reunión de la Ejecutiva del PSOE, previamente pactado con los secretarios de Organización de todas las federaciones.

Más información
Sánchez someterá a la militancia los acuerdos con otros partidos
Dirigentes del PSOE exigen rechazar cualquier apoyo de los soberanistas
Susana Díaz exige a Iglesias respeto al PSOE y a sus militantes

El procedimiento del voto y el calendario figura en este reglamento, aunque necesariamente deja en blanco fechas claves como cuándo se realizará la consulta y, por tanto, cuándo tendrá lugar el comité federal. La dirección del PSOE ha querido adelantar el trabajo para que la consulta se ponga en marcha una vez que se conozca el día de la investidura que podría ser la primera semana de marzo.

Todo el partido asumió, no sin reticencias de algunos dirigentes territoriales, la decisión de Pedro Sánchez, comunicada en el comité federal del pasado 30 de enero, de someter a consulta con las bases del partido el eventual pacto para la formación de un Gobierno progresista y reformista. Se reconoce que la competencia la tiene el comité federal, pero será difícil o casi imposible que los dirigentes del partido enmienden la plana a los militantes.

195.000 votantes

"Una vez alcanzado el eventual acuerdo, desde la Comisión Ejecutiva Federal se iniciará una campaña de información a toda la militancia poniendo a su disposición el texto del acuerdo y toda la información relevante que les permita decidir su posición al respecto", señala el documento. Las agrupaciones municipales o de distrito tienen la autorización para convocar asambleas informativas para debatir el acuerdo alcanzado, "pudiéndose celebrar estas hasta el día inmediatamente anterior a la jornada de votación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La votación en las agrupaciones será personal, secreta y presencial, y es obligatoria la utilización de urnas, papeletas y sobres de votación. Las papeletas y sobres serán proporcionadas por el comité técnico organizador, así como las urnas para aquellas agrupaciones que las soliciten. Para garantizar el secreto del voto, se facilitará una cabina o espacio donde se pongan a disposición de los electores las papeletas y sobres de votación.

La novedad está en la creación de la plataforma miPSOE para los militantes que no quieren o no puedan votar presencialmente en sus agrupaciones, aunque con inscripción previa para garantizar la pulcritud del voto. Los afiliados podrán apuntarse entre el 16 y el 20 de febrero en esa plataforma para estar debidamente registrados. La campaña informativa se celebrará hasta el día anterior a la jornada de votación, aún por determinar. El comité federal se celebrará el día siguiente a la jornada de votación.

El censo provisional de los militantes que tienen derecho a voto se cerrará el próximo día 15 y hasta el 20 hay posibilidad de reclamación. En torno a 195.000 militantes podrán decidir si aprueban el acuerdo al que haya podido llegar Pedro Sánchez con otros partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_