_
_
_
_
_

Susana Díaz será la última en acudir a la comisión de los cursos de formación

El PSOE intentó sin éxito que la presidenta de la Junta andaluza fuera la primera en comparecer

Susana Díaz, en un acto este martes en El Cuervo de Sevilla.
Susana Díaz, en un acto este martes en El Cuervo de Sevilla.R. R. ((EFE))

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será la última en declarar ante la comisión del Parlamento autonómico que investiga los cursos de formación. El PSOE intentó que Díaz compareciera la primera para así evitar que algún técnico o funcionario responsabilizara del fraude al actual Gobierno, pero finalmente su estrategia no ha cuajado. Los socialistas han cambiado de parecer —después de incluso haber planteado que Díaz no compareciera— y han aprobado que su citación cierre la ronda de 69 comparecientes. Los cinco grupos políticos de la Cámara (PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Podemos) se han reunido la tarde de este martes y han consensuado, por unanimidad, el calendario de la comisión, desde principios de marzo.

Más información
Báñez se desmarca del caso de los cursos de formación en Andalucía
Díaz comparecerá en la comisión de investigación sobre los cursos
Ciudadanos dirigirá la investigación del fraude de los cursos

La clave ha sido la postura de Ciudadanos, que junto al PSOE habría tenido mayoría en la comisión: tras mostrarse a favor de que Díaz compareciera la primera, la formación ha reculado ante las críticas de los grupos de la oposición y ha considerado que la presidenta debía cerrar las comparecencias por ser la máxima responsable del Gobierno andaluz.

El presidente de la comisión, Julio Díaz (Ciudadanos), ha puntualizado que los primeros en comparecer serán los interventores provinciales de la Junta que han fiscalizado los cursos. Tendrán que ir el 4 y 7 de marzo; el interventor general, el 8 de marzo.

Después de los interventores, acudirán a la Cámara andaluza los funcionarios —de menor a mayor rango— para finalizar con los exconsejeros, los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán; el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, y Susana Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_