_
_
_
_
_

Quiroga retira su iniciativa por la paz ante las presiones del PP y las víctimas

La presidenta de los populares vascos, desautorizada por el ministro Alfonso Alonso, considera que EH Bildu la ha "retorcido" y presentado como "una victoria"

Mikel Ormazabal
Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, comparece en el Parlamento acompañada por Borja Sémper, Nerea Llanos y Antón Damborenea.
Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, comparece en el Parlamento acompañada por Borja Sémper, Nerea Llanos y Antón Damborenea.l. rico

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha decidido dar marcha atrás y retirar su iniciativa parlamentaria para lograr un acuerdo político por la paz y la convivencia en Euskadi que incluyese a todos los partidos, también a EH Bildu. La propuesta que Quiroga había presentado públicamente solo 24 horas antes contaba con el visto bueno del Gobierno vasco, el lehendakari Urkullu y la propia izquierda abertzale, que acogió con agrado que en la moción de los populares vascos para la deslegitimación del terrorismo no se exigiese la "condena" de ETA sino el "rechazo expreso" de la violencia.

La iniciativa de Quiroga, quien no había adelantado a la dirección nacional del partido el paso que iba a dar, fue muy contestada por el ministro y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, y por colectivos de víctimas de ETA. Ante la lluvia de críticas, Quiroga ha convocado de urgencia este mediodía a los medios informativos para comunicar que retiraba la moción porque "no se dan las circunstancias" para debatirla.

La moción parlamentaria que el PP registró este martes en la Cámara vasca perseguía abrir un diálogo entre los partidos, incluido EH Bildu, que concluyese en un acuerdo unánime sobre "la deslegitimación definitiva del terrorismo, el reconocimiento del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y el asentamiento del respeto y la tolerancia en nuestra sociedad". La iniciativa planteaba a los grupos "asumir el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia". Los populares optaron por la fórmula "rechazo expreso" por el de "condena" del terrorismo etarra, según Quiroga, porque "no debemos encallarnos en las palabras".

Este inesperado movimiento realizado por los populares vascos para desbloquear el proceso de paz, inédito en Euskadi a cargo de este partido y muy aplaudido por los sectores nacionalistas, tomaba visos de tener recorrido. El Ejecutivo autonómico y Urkullu la recibieron como una oportunidad para retomar la vía muerta en la que se encuentra la ponencia de paz del Parlamento por la negativa del PSE, PP y UPyD a participar en la misma si previamente la izquierda abertzale no condena expresamente la violencia de ETA.

Alfonso Alonso: "No se puede renunciar" a exigirle a la izquierda 'abertzale' "la condena expresa del terrorismo de ETA

EH Bildu fue aún más entusiasta y celebró la decisión del PP vasco como una oportunidad para lograr un acuerdo amplio. El parlamentario Julen Arzuaga destacó de manera especial la desaparición de la palabra condena, que, según la coalición, ha sido "uno de los tótems o dificultades para llegar a un acuerdo" sobre paz y convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto optimismo ha suscitado en los nacionalistas como recelo en las filas populares. El ministro Alonso ha desautorizado esta mañana la moción de su partido porque "no se puede renunciar" a exigirle "la condena expresa del terrorismo de ETA" y de su "historia criminal", ha dicho en una entrevista en la Cope. "Nuestra posición tiene que ser francamente contundente y no podemos inducir a confusión si no parece la de siempre, la posición por la que hemos pagado un tributo de sangre", ha añadido.

Quiroga ha manifestado, en la rueda de prensa para anunciar que retirada la propuesta, que no han sido estas declaraciones del ministro, ni la dura crítica de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), las que le habían llevado a desistir y frenar en seco. La AVT le había recriminado a Quiroga haber rebajado a EH Bildu la exigencia de la condena del terrorismo etarra, lo que suponía "una afrenta y un menosprecio a las víctimas". Antes de que Quiroga anunciara su paso atrás, la AVT había indicado que la nueva posición de los populares "deberá ser tenida en cuenta por la sociedad española de cara a las próximas elecciones" del 20-D.

AVT: "Deberá ser tenido en cuenta por la sociedad española de cara a las próximas elecciones"

La presidenta del PP vasco ha asegurado que no se arrepiente de haber presentado la moción y que volvería a hacerlo porque considera que "ese es el camino", pero ha añadido que la "utilización" hecha por EH Bildu le ha demostrado que no es el momento de debatirla. La rectificación de Quiroga, ha añadido, se debe a que los abertzales han "retorcido" la iniciativa y la han "vendido como una victoria" suya.

Acompañada por la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, y los presidentes del PP en Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, respectivamente, Quiroga ha lamentado el "uso partidista" que EH Bildu ha hecho de este asunto: "No es justo con la moción presentada ni con la trayectoria de los populares contra el terrorismo", ha remarcado.

Nada más conocerse esta decisión de anular la iniciativa, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en unas declaraciones realizadas en Motril (Granada), ha respaldado las "correcciones y matizaciones" hechas por la presidenta del PP de Euskadi.

Quiroga ha negado presiones de Génova para echarse atrás con la moción parlamentaria, aunque ha reconocido que no lo había consultado con la dirección del partido porque "nuestro partido no ha tenido que pedir permiso nunca" para presentar sus iniciativas. Tras agradecer la "sensibilidad" con la que su formación ha recibido la propuesta, Quiroga ha mostrado su deseo de que "ojalá" una iniciativa como la presentada por ella se pueda debatir en un futuro y "se haga de una manera honesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_