_
_
_
_
_

Alemania entrega a España a un reclutador de terroristas yihadistas

Ayoub Motchou ha sido reclamado por terrorismo y pertenencia a organización delictiva

La Policía Nacional traslada al supuesto yihadista.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS

Alemania ha entregado a las autoridades españolas este jueves al yihadista Ayoub Motchou, acusado de reclutar terroristas para el grupo Estado Islámico y que supuestamente planeaba llevar a cabo atentados en España en represalia por las últimas detenciones de individuos yihadistas. Motchou ha sido reclamado por terrorismo y pertenencia a organización delictiva y su traslado ha sido llevado a cabo por la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. 

Más información
Interior elevó la alerta tras crecer las alusiones a España en redes yihadistas
Las 13 combatientes españolas de Alá
Los yihadistas detenidos en Cataluña planeaban asesinar al estilo del EI

El yihadista fue arrestado el pasado 4 de agosto en Stuttgart (Alemania) por agentes de la policía alemana en colaboración con la Policía Nacional por su implicación en una red de captación en España. La detención se produjo gracias a los datos recabados tras el arresto de su novia, Silvia Celestín Carrasco, en Arrecife (Lanzarote) el 7 de julio. La mujer ingresó en prisión por dedicarse supuestamente a captar a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por Estado Islámico.

Tras las operaciones policiales, Motchou decidió huir al territorio nacional y trasladarse a Alemania. El detenido, según aseguran fuentes de la investigación, era un elemento clave para comunicar a simpatizantes de Estado Islámico en Europa con miembros de la organización terrorista en Turquía, Siria e Irak.

Su labor supuestamente consistía en transmitir instrucciones operativas del grupo terrorista de forma bidireccional, ofrecer cualquier tipo de apoyo logístico y facilitar la incorporación de nuevos miembros, tanto por las redes sociales, donde tenía un perfil sumamente radical, como en su entorno cercano.

La orden europea de detención y entrega ha sido emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_