_
_
_
_
_

Monedero critica con amargura la estrategia política de Podemos

Dice que para el partido ahora "es más importante un minuto de televisión que los círculos"

Monedero critica con amargurala estrategia política de PodemosFoto: reuters_live
Francesco Manetto

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ideólogo y hombre clave para el partido, ha criticado con amargura este jueves la estrategia política de la formación que lidera Pablo Iglesias. Se ha mostrado decepcionado, desengañado y defraudado ante las dinámicas de la primera línea de la política, y ha reconocido que la organización ha caído en algunos vicios de la competición electoral. "El contacto permanente con aquello que queremos superar, pues a veces [hace que] nos parezcamos a lo que queremos sustituir. Eso es una realidad", ha asegurado el profesor de Políticas, responsable del programa marco del partido, en una entrevista en Radiocable. Para Monedero, "Podemos cae en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo, porque es más importante un minuto de televisión o es más importante aquello que te suma a la estrategia colectiva...". Aun así, ha querido dejar claro también que su formación "es lo más decente en la política española".

Más información
Monedero se aleja de la primera línea: “Se está cerrando una etapa”
Podemos endurece las críticas al PP y se desmarca de Venezuela
Monedero: “El Papa ha llevado a Dios al otorrino”
Monedero califica el programa de Ciudadanos de ‘neothatcherista’
El fiscal pide investigar a Monedero por insultar a la policía
Monedero a la directora del FMI: “Danos ejemplo y muérete tú”

Según el análisis de Monedero, que ha recordado a Iglesias que él prefiere a Galeano antes que la serie Juego de tronos, tan citada por los principales dirigentes de Podemos, ha criticado que en el momento en que las fuerzas políticas tienen como principal objetivo "acceder al poder", entran también "en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, de su condición representativa". El dirigente ha admitido que en el partido hay un debate de ideas y discrepancias en torno a la estrategia a seguir, aunque "no debe traducirse en ese choque agónico", y ha llamado a "regresar a los orígenes", en referencia al espíritu fundacional y el 15-M.

En el partido rechazan que se esté perdiendo esa frescura y circunscriben las declaraciones de Monedero a una reflexión personal. Aun así, admiten que las cosas han cambiado en los últimos meses, y confían en recuperar fuelle gracias al contacto directo con los círculos y los simpatizantes durante la campaña electoral.

El martes, el politólogo señaló a EL PAÍS que decidirá en las próximas semanas si alejarse de la política activa, aunque dejó claro que quiere "dejar la puerta abierta para seguir construyendo" el partido que lidera Pablo Iglesias desde el lugar en el que nació, "la calle y la reflexión", dos de los elementos clave de su éxito. Un lugar distinto de la "vorágine del aparato" de una fuerza política. Monedero aún no ha tomado la decisión, que es una cuestión que deberá consultar con otros miembros de la dirección y con personas de confianza. "Tengo que hablarla con mis compañeros". En cualquier caso, ya deslizó algunas amargas reflexiones. 

"Tengo la sensación", dijo, "de que debo regresar a la reflexión y dejar de dedicar tanto tiempo a la vida orgánica. Podemos necesita una voz que no sea la voz del partido. Toda la gente que montamos Podemos estamos en la vorágine de un aparato que necesariamente se burocratiza. Alguno de nosotros tiene que salirse a volver a mirar desde fuera, pero que su voz no sea la misma que la del partido". Monedero, en definitiva, dio a entender que prefiere alejarse del aparato y sentirse un verso libre. "Me apetece volver a recuperar mi voz propia antes que seguir siendo una parte de la rueda dentada de un aparato. Y quiero poder debatir con los medios, con la sociedad civil, con otros partidos, con los que piensan diferente sin que mis opiniones se vean frenadas por nada que no sean mis propias convicciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_